Problema adaptación de mi gata con gata nueva

Buenas a todos me llamo charly y soy nuevo en el foro. Soy un amante de los gatos y me encantan, vivo con 4 de hecho.
Escribo en el foro porque tengo un problema con una de ellas y os cuento.
Al principio vivía solo en casa con mis 2 gatas desde hace 5 años, mis gatas son completamente caseras ya que las cogí de una camada cuando estaban recién destetadas. Durante todo este tiempo no había tenido problema con ninguna de ellas hasta hace unos pocos meses que fue cuando se vino mi chica a vivir conmigo. Ella había cogido 2 gatos callejeros el verano pasado y estaban viviendo con ella. Al mudarse a casa los gatos vinieron con ella e hicimos todo el protocolo de presentación y adaptación que hace falta, al principio se bufaban bastante pero todo se normalizo a las pocas semanas.
La cuestión es que desde hace un mes y medio más o menos la pequeña de la casa le ha empezado a canear a una de las que estaban en casa, cosa que nos extraño porque al principio se llevaban bien y jugaban juntas. Por lo que la mayor empezó a hacer pis y caca en la bañera, por lo que la pequeña le caneaba más todavía. Llenamos la bañera de agua para ver si volvía al arenero, que fue así al principio. Pero ahora se hace sus cosas fuera del arenero. Bien puede hacerse pis en la puerta de la entrada como esta noche se ha hecho caca y pis en el baño. Por lo que ahora la pequeña le canea nada más bajar al suelo de tal forma que la mayor hace su vida en 2 altos de la casa y apenas se atreve a bajar. Supongo que el que se haga sus necesidades en cualquier parte es un protesta o debido a la situación de estrés que le está sometiendo la pequeña. La gente más experta en gatos sabe como debería proceder?? La verdad es que en casa estamos muy preocupados por esta circunstancia.

Bueno perdón por el ladrillazo y gracias por leerlo

hace cuanto que han llegado los otros gatos? como se llevan con ellos? porque parece que las que estan teniendo problemas son tus gatas entre ellas
una cosa que no dices, estan las dos esterilizadas?

primero, descarta algo fisico, la que se esta haciendo pis y caca fuera puede hacerlo a modo protesta, pero tambien a veces pasa, que ante una situacion de estress, puedan bajarles un poquito las defensas, y quizas pueda tener un poco de cistitis idiopatica, lo que le haria hacerse pis fuera del arenero, sumandose al estress. (por cierto, es mas facil fregar la bañera, que el colchon o el sofa, si hace hacerse algo fuera, dejala que sea ahi, lo digo por vosotros por la limpieza)

cuantos areneros tienes puestos? cubiertos o descubiertos? en una zona tranquila? esto tambien puede influir, a veces son “acosados” en el arenero, y le cogen como miedo, ha de estar siempre en un sitio tranquilo y resguardado, vamos, nada de ponerlo en medio del pasillo

la gata pequeña tiene toda la pinta de tener agresividad redirigida, estara quizas tambien incomoda con los cambios, y lo paga con la mas cercana a ella. no comentas nada de si le hace algo a los otros gatos, ni como se comportan estos

puedes probar con feliway a ver si se relaja un poco el ambiente, tambien puedes probar un pienso de royal canin que se llama Calm, lleva un componente que tambien les ayuda a estar mas tranquilos, y por supuesto, puedes consultar un etologo. pero lo primero, descarta que la gata tenga algun problema. no se como estais reaccionando vosotros cuando veis esta situacion, espero que no sea dando un grito ni haciendo intentos de castigar a alguna de las gatas, si es asi, no lo hagais. si se lo hace fuera, lo recogeis y punto. si veis que la pequeña va con intencion de atacarla, distraerla con un juguete, un pluemero, algo que desvie su atencion de la agresion, nunca un grito

Primero que todo gracias por contestar. Pongo un poco más de detalles y lo explico un poco mejor la situación ya que creo que no lo he explicado del todo bien.

En casa vivia yo con 2 gatas hermanas de misma camada, Runa y Soma, que tienen 5 años y estan castradas desde hace 4 y medio. Luego más o menos en navidades del 2011 vino a vivir mi novia con sus 2 gatos, un macho castrado de un año y poco y una gata tambien castrada que tenía menos de un año, ahora con un año y pico. El problema esta ocurriendo entre la hembra pequeña de mi novia y una de las mias, para ser más concrtreto la que no mandaba en casa osea Runa. Con la otra no hay problema ya que es la que manda y así se lo ha dejado ver a los demás.

Ahora tenemos 1 solo arenero, tuvimos 2 pero tuvimos los mismos problemas. Son de los que estan cerrados y esta en una esquina del baño, pero si es verdad que pille a la pequeña de mi novia que iba a canearla al arenero alguna vez.

En cuanto al comportamiento de la pequeña todavía es jovenzuela e intenta jugar con todos los gatos, pero el único que le sigue el juego es el macho, al principio Runa le seguía el juego y de hecho se llevaban muy bien, pero no se donde se torcio esta relación y empezaron a llevarse mal.

A los gatos no los castigamos y no les gritamos, se bien que con ellos estas cosas no funcionan y si que intento distraer a la puque cuando veo que se va a por la otra.

Ah vale, entendia que lo tuyo eran dos hembras, y lo de tu novia dos machos.

De todos modos, son 4 gatos, yo pondria un segundo arenero, aunque parece que no haga nada. Mira que no soy de llenar la casa de areneros, pero estoy como tu, con 4 gatos (el quinto aislado no cuenta) y tengo dos areneros, uno en el baño y otro en el salon. Y no es raro que alguno sea un tocapelotas y se ponga a jugar con el que esta dentro, y joe, no nos gusta que nos molesten en esos momentos!

Si parecia que iban bien las cosas y se torcieron, no te extrañe que a la gata le pueda pasar algo fisico. Por lo que tengo visto en casa, soy casa de acogida y por aqui han pasado unos cuantos gatos, aunque las relaciones parezcan que de primeras van bien, es al cabo del tiempo cuando a veces aparecen los problemas, ya que los gatos nuevos se van asentando en la casa y haciendose su hueco. O tienes gatos buenisimos que se aceptan sin ningun problema y se adoran en cuestion de horas, o les cuesta un poquito adaptarse a los cambios, y todo eso es normal, pero no es imposible!! A veces les da bajoncillo de defensas y no es raro que les de una cistitis idiopatica.

Para que te hagas una idea, yo tengo un macho de casi 5 años (Diksi), una hembra de… 12? (Lucy) como gatos propios, y acogidos un macho de unos… 8? (Sixty) y una hembra de 1 año (Garbi). Edades muy dispares! Pues la del año se lleva de maravilla con el de 5, precisamente la traje para que jugara con el, la de 12 no quiere saber absolutamente nada de otros gatos que se le acerquen a menos de 1 metro, pero deja que convivan con ella, y el de 8 aun despues de 5 meses, le sigue bufando a la pequeña. Este ultimo, el de 8 años, se me estuvo tambien haciendo pis y caca fuera cuando entro la jovencita, por suerte me lo hacia al lado del areneo y lo solucione poniendo plastico debajo para que no calara, ya dejo de hacerlo. En su caso sabia que era porque habia un gato nuevo en casa y se le pasaria, como asi ha sido. Pero es un gato con un caracter muuuy especial y tampoco le gusta demasiado que los otros se le acerquen mucho.

Eso si, por suerte, no tengo a ninguno aterrorizado. Sixty huye a Lucy, sabe que tiene la pata larga, y no se porque motivo, Lucy una temporada le dio por ir a pegarle (estos dos son tal para cual, son iguales de caracter, aunque cada uno reacciona diferente) y en este caso lo solucione dandole zylkene, que es el componente que lleva el pienso calm que te he comentado. Ya no va a por el, pero alguna vez se le cruza el cable y le da un tortazo. En tu caso, tendrias que darle algo asi a Runa, que es la que esta como mas atemorizada

Intenta tambien darle caña jugando a la peque, para que se canse y no moleste tanto a los demas

Probaré con varias cosas que me dices. Pondré un arenero extra, le daré a Runa el zylkene y mataré a jugar a la peque para que deje en paz a Runa.

Gracias y ya ire contando la evolución del problema.

Pero primero pásate por el veterinario para asegurarte de que realmente está bien, unos análisis y una exploración rápida son suficientes. Es que muchas veces nos empeñamos en que es un problema de comportamiento y descartar un problema físico lleva 30 minutos y es lo primero que hay que hacer.

estoi de acuerdo con cocados

Bueno de momento la cosa ha mejorado, ha vuelto al arenero a hacer sus cosas, esperemos que siga así que ya llevamos 3 días sin “regalitos” de Runa.

que bien que buelba ala normalidad