Problema con gato adulto adoptado

Hola! En Agosto falleció nuestro gato de 14 años pero tenemos una gata de 5 años. Su pérdida nos dejó a todos desolados, la gata también le hechaba de menos por lo que decidimos adoptar. No teníamos claro si gatito o gato (en un principio de 1 o 2 años). Al final nos llamó la atención un gato adulto de un refugio. Tiene 6 años. Algo más de lo que pensabamos pero fuimos a verlo. Se supone que estaba en el refugio desde los 3 meses. Al principio, estuvo escondido pero después salió y se dejo tocar y hasta nos mostró su barriguita. Nos lo trajimos a casa después de hacerle las pruebas de inmuno y leucemia y al principio pues lo normal, asustado. Hicimos las presentaciones correctas, él en una habitación separada y desde el 24 de Diciembre, los gatos se ven sin ningún problema.El problema viene con nosotros, desde que tiene acceso a la casa. No se deja ni tocar por nosotros. Antes un poquito pero creo que era porque aún estaba muy asustado. Si intentamos acercarnos, nos bufa y e intenta arañar.En realidad, solo sale de la habitación de seguridad, cuando nos vamos a dormir o si ve que estamos en un lugar del que no nos vamos a mover en un rato. Aunque en su habitación lo tiene todo, también utiliza el rascador de la casa y el arenero de la gata pero en la noche. En breve hará un mes con nosotros, tenemos miedo de que no esté realmente sociabilizado y pensamos que igual nos hemos equivocado. Ya sé que hay que tener paciencia pero tenemos miedo de que pasen los meses y que el gato siga igual. Utilizamos flores de bach y las feromonas de feliway. En la protectora, nos decían que era un gato tímido y que era con paciencia pero ver cómo nos quiere atacar…no parece precisamente tímido si no que tiene miedo al ser humano. ¿Algo que nos podáis recomendar? Porque ahora mismo ni al veterinario lo podemos llevar para un buen chequeo y eso es un gran trastorno. Gracias

siento vuestra perdida .(

mi primer gato era asi, aunque no hacia amago de arañar, siempre fue muy miedoso, y yo por aquel entonces no sabia nada de gatos
el truco es… paciencia, y aceptarle como es. si con la gata se lleva bien, eso es un gran paso, y seguro que ella puede ayudarle a realacionarse. si lleva desde los 3 meses en un refugio y tiene 6 años, no ha conocido jamas una casa, ni estar en contacto con personas tanto tiempo seguramente.

yo lo que hice en su dia fue tirarme en el suelo (se metia bajo la cama), hablarle, ofrecerle chuches que le gustaran, y poco a poco me gane su confianza, pero me costo tiempo. ese gato siempre tuvo miedo de la gente y se escondia durante horas si venia alguien, conmigo normalmente pasaba de que le mimara, pero por la noche se tumbaba a mi lado y se dejaba

cuando te acerques a el, no vayas con intencion de acariciarlo, simplemente enseñale tu mano despacito, que la huela, que se acostumbre, si vas con un poquito de jamon que suele gustarles mucho, ofreceselo, ponselo en el suelo y seguro que acabara comiendolo de la mano. sigue con el feliway y las flores si le va bien. y si es jugueton, siempre con juguetes a distancia, un plumero, tirarle pelotas y cosas asi

paciencia es la clave

Muchas gracias por la respuesta y las condolencias. La verdad, que el duelo está siendo duro y ésta situación no nos ayuda.
Si, eso hacemos, ofrecerle pavito o jamón. Los primeros días no lo comía pero ahora sí. De momento se lo ponemos en un platito y poco a poco, se lo daremos en la mano. También queremos probar lo del programa «el encantador de gatos», darle cómida húmeda con una cuchara larga para que vaya saliendo de su sitio seguro. Él está encima de una cama nido, entre los cojines. En vez de estar en medio de la cama está cerca de los cojines pero no se esconde, es cómo que quiere estar pero con una barrera «por si acaso». Los primeros días se los pasó en el transportin, de ahí se metió en una camita cueva que le compramos y ahora ya encima de la cama nido. Las primeras cosas estaban colocadas encima de dicha cama, por lo que por una parte, vemos una pequeña «evolución». También el que se duerma en el árbol rascador que está en la sala de estar , se afile también ahí las uñas o haga pis en el arenero de la gata, da a entender que lo está marcando cómo su territorio pero sólo lo hace si estamos ya en nuestra habitación de noche (se asoma para comprobarlo) o en la habitación de seguridad (tenemos ahí el despacho) que entonces sale para dar una vuelta.
También creemos que la gata le puede ayudar. El otro día por ejemplo, estaba en la habitación despacho (él había salido) y cuando volvió vio que estaba jugando con la gata, le ofrecí un poco de jamón del bocata que estaba comiendo y se arrancó a venir a por él que hasta me cogió por sorpresa. No sé cómo explicarlo pero es cómo que hay momentos que quiere dar el paso.
Cuando está encima de la cama nido, nos ponemos a su altura y le hablamos. Hasta que nos bufo e intentó arañar, siempre le ofreciamos primero a oler la mano y le tocábamos un poco la cabeza. Todo poco tiempo, para no agobiarlo. Sólo es ahí cuando se muestra un poco agresivo. Jugar poco, aunque lo hemos intentado (hasta segundo intento de arañar) pero ya ayer de noche, nos pareció que jugó con algún ratón de los que hay en el salón.
Se supone que nunca estuvo en una casa y en el refugio, pues se supone que las personas que lo llevan les dan de comer, limpian cacas y juegan con ellos pero igual no tanto ni están todas horas por eso puede que esté algo receloso, porque no esté acostumbrado a estar tanto con humanos pero allí aunque tardó un poco, se nos frotó en nuestras piernas y se echó en el suelo para que lo tocasemos. Incluso nos enseñó la barriguita por eso ahora nos pilla tan de sorpresa esto. Por ejemplo, su hermano dicen que lleva 5 meses de adaptación y apenas sale de la habitación de seguridad peto éste ya se arrancó. El tuyo, ¿al final se dejó tocar? porque éste sería nuestro quinto gato y la verdad, todos con sus manías y personalidad pero siempre equilibrados.

Por cierto, por las noches también emite un maullido de lloro o pregunta. Bajito. La verdad, que entendemos que es un cambio muy grande para él que hasta hace poco, sólo tenía cómo mundo el refugio y acaba de ver que existen otros mundos.

el mio siempre fue miedoso, cuando habia gente, pero consegui que me quisiera a ratitos y le gustaban los mimos, pero siempre tuve que ir muy despacito

a ver, no es raro que en el refugio se comportara asi, era lo unico que habia conocido como hogar toda su vida, y su comportamiento demuestra que el gato es bueno y se deja querer, pero el cambio le esta costando, nada mas, no creo que sea agresivo ni tire la pata por hacer daño, solo por simple miedo

estas usando feliway? suele ayudar en la adaptacion, no es milagroso y algunos gatos no les hace efecto, pero suele ayudar

yo seguiria despacio, pero con insistencia, es decir, no dejarlo por imposible, sino intentarlo cada dia, pero sin agobiarle (que facil suena jajaja). sigue con lo que le guste de comida, si se acerco un dia volvera a hacerlo, seguro

yo la mayoria de los que tengo ahora en casa no se dejan tocar, huyen si me acerco mucho, pero se dejan ver y estan reladados, con esos se que es practicamente imposible, aunque oye, a veces de un dia para otro se que pueden dar sorpresas!!

Si, en el primer comentario lo comento, estamos con feliway classic y friends, más flores de bach. Lo que nos estamos dando cuenta es que cuando está en la cama nido, ya se ve más y nos da besos con los ojos (lo de entrecerrar poco a poco los ojos) y nosotros se lo devolvemos. Hoy cuando nos despertamos, se asomó a nuestra habitación, en la distancia. Pues yo confío en poder darle mimos, cómo a la gata y a los anteriores que tuvimos, es el tributo que tiene que pagar por estar con nosotros jajajaja Ya sabe cuando le toca su lonchita de pavito. Ahora que ya terminaron las fiestas, volveremos a la rutina y ya tendremos más tiempo para seguir trabajando con él pero vamos, que estos días por lo que vimos en las grabaciones, estuvo por toda la casa, así que bien por esa parte. Muchas gracias, te iré contando.

Creo que el encantador de gatos te diría que la habitación de seguridad debe ir desapareciendo y poco a poco la casa debe volverse “de seguridad” con sus cosas poco a poco desperdigadas por todo. Lo digo porque dices que lo tiene todo en su habitación. La verdad que con lo bien que lo habéis hecho todo yo creo que os irá genial. Paciencia no es aguantarse en una situación sino valorando cada logro y haciéndole saber que valoras esos logros y no os dareis cuenta y será uno más, que es lo que necesita. Yo imagino que notará que le comparáis con el gato fallecido, que es inevitable. Un saludo!

Dale marihuana a mi me gusta y al mío también.
Dale hongos alucinógenos, o cocaína.
Pero si lo dejas salir de noche a la calle ten cuidado, no sabes si otro gato querrá robarle su merka.
Saludos :blush: