Problema en el pancreas

Hola, he entrado en este foro en busca de soluciones, esperanza, algo que me ayude a soportar esta horrible pesadilla…

Hace ya nueve días que vamos del veterinario a casa y viceversa. Mi gato Tomy(Lo podéis ver en mi avatar),está ingresado desde hace 2 días, ya estuvo la semana pasada otros dos días. Tiene 9 años y está castrado y todo empezó con vómitos, al principio el veterinario pensó que era una intoxicación, al pasar los días y ver que no mejoraba pensó en una infección y finalmente después de hacer una ecografía vieron como un “bulto grande” cerca de los riñones. Esa noche se quedó ingresado porque se me iba, poquito a poco se dormía y bajo a 36 grados de temperatura… dios ! que mal ! que mal lo pasé ! Estuvo toda la noche con suero y por la mañana lo abrieron a ver que encontraban y aparte de mucha grasa, porque está gordito… encontraron un pancreas muy inflamado, pero nada de tumores solo un bultito muy pequeño en el pancreas, el cual han enviada a anilazar. El veterinario cree que podría ser una pancreatitis aguda, pero tiene que descartar que se cáncer de pancreas y así estamos … esperando los resultados, a ver si mañana sabemos algo…
Esta mañana he estado con el, ya que el veterinario es muy majo y me deja acompañarle, lo he visto más animado, ha bebido agua y le hemos dado un poquito de papilla y no ha vomitado, ha estado curioseando por la consulta (hacía 9 días que no lo veía andar) y se ha enfadado cuando lo han cogido para meter en su jaula (eso es buena señal), por el momento le están dando antibióticos y cortisona para bajar la inflamación del pancreas y parece que evoluciona bien. Espero que el resultado de la biopsia sea positivo, que no sea cancer y que mi niño se ponga bueno y pueda volver a casa.
Alguien ha pasado por algo así ? Si es pancreatitis, hay alguien que tenga un gato con esa enfermedad que me pueda ayudar ?
Si es lo otro… por Dios que sea que NO, hay algo que hacer ?

Muchas gracias.

ainssss…la verdad es que no puedo ayudarte…no me ha pasado nada similar y no se que decirte…solo mandarte mucho animos y desearte que tu gatin se recupere cuanto antes…se pasa muy mal cuando estan malitos…un abrazo

Hola, Faida. Tengo un amigo que justamente ayer me explicaba que su gata sufre una pancreatitis. Parece ser que se debe a un trauma que tuvo, una herida…ya me enteraré con más detalle y te cuento. En cuanto a tu gato, no te preocupes: hoy día la medicina hace milagros y si el animalito responde bien es buena señal. Ya nos irás informando.

Un saludo.
Charo.

Sakura, Charo, gracias por animarme, por fin hoy nos han dado los resultados y[B] no tiene[/B] ningun tumor, ni celulas cancerígenas !!! Gracias a Dios no tiene nada que no sea curable.
Ya lo tengo en casa, aunque está muy débil, ha perdido dos kilos pero veo como poquito a poco, pasito a pasito se está recuperando, su morrito ya no está blanco, está empezando a coger ese color rosita y por fin ha hecho una caca !:sweatdrop:

Mañana el veterinario me explicará las pautas a seguir a partir de ahora, ya que las pancreatitis son muy dolorosas y hay que tener paciencia para que se recuperen del todo.
Os iré informando de la evolución de mi Tomy y también por si mi experiencia puede ayudar a alguien.
Un beso.

Me alegro mucho Faida, ahora a quererle mucho mucho!!

que bien!!me alegro mucho que finalmente no sea un tumor, y como dices con mucha paciencia y muchos mimos ya tienes al Tomy otro vez dando guerra.

Faida, me alegro mucho. ¿Lo ves? Todo ha ido bien. Cómo me recuerda tu gato (el del avatar) a mi Whisky… El gamberro sigue sin aparecer! Supongo que se huele que cuando regrese le voy a cortar los …Ja, ja, pobrecito. Espero que no lo haya pasado nada y un día de estos me dé una alegria.

He vuelto a hablar con mi amigo de su gata. Su pancreatitis parece ser debida a un trauma que sufrió por un perdigonazo de una persona de esas que no comparten nuestros gustos. Pero está bien.

Un saludo.

Se que el hilo es de hace tiempo pero por si acaso siguieras recibiendo notificaciones del foro, Faida, te agradecería mucho si pudieras pasarte por aquí y contar un poco más como lo está llevando Tomy, que espero que siga tan bien y guapo como en las fotos que pusiste. En casa tengo malito a Robert y sospechan de pancreatitis, se que es algo complicado y por eso me gustaría escuchar experiencias (tanto positivas como negativas). Muchas gracias.

Ufff Cocados, lo siento.

como va la cosa ?¿

Me alegroque tu gatico no tenga cáncer . Cuida mucho su alimentación sobretodo que seanatural, sin aditivos químicos ni aromatizantes artificiales. Cada vez mas lasinvestigaciones apuntan a la comida industrial de las mascotas como generadorasde problemas graves de salud.

cocados espero que contesten suerte

Estaba contando cómo estaba Robert en el hilo de sus fotos pero la verdad es que casi mejor lo hago aquí porque así si alguien tiene un problema parecido puede encontrar y leer fácilmente una experiencia (que espero que sea super positiva, jeje).

Cuando Robert era pequeño siempre hemos tenido la sensación de que tenía molestias digestivas. No tenía grandes síntomas, solo que en algunas ocasiones, tras comer, parecía que se quedaba traspuesto y pedía (creo que se puede decir que hasta exijía) unos mimos muy especiales y se quedaba relajado cuando poníamos nuestra mano sobre su abdomen. Lo comentamos en el veterinario en varias ocasiones pero no le dieron importancia, hasta que una temporada que estuvo peor le hicieron una radiografía para ver si tenía heces acumuladas o algo y detectaron que tenía el hígado de menor tamaño de lo habitual. Precisamente a raíz de esa noticia fue cuando entré en el foro buscando información (http://www.foromascotas.com/f12/higado-pequeno-25251/). El hígado resultó ser funcional, empezamos a cuidar su alimentación más de lo que lo hacíamos (antes controlábamos su pienso pero no el alimento húmedo ni los snacks) y ya rara vez lo volvimos a ver así. Alguna vez un día o dos pero nada importante.

Hace unos meses nos encontramos con una cacas decoloradas en el arenero (http://www.foromascotas.com/f12/como-son-las-cacas-de-los-gatos-27711/index7.html#post448769) que resultaron ser de Robert. Estuvo unos días pachucho, quizás un poco más tirado que cuando era pequeño pero hacía mucho calor y no se podía saber si era por eso o no. Una cosa curiosa que siempre hemos observado en Robert es que, como los niños, confunde el dolor abdominal con hambre. Bueno, por no mover a Robert le enseñamos primero las fotos a la veterinaria y nos dijo que eso tenía toda la pinta de ser un problema de vesícula, que a veces pasaba en gatos que se les obturaba pero que lo normal era que remitiera por sí solo sin mayor problema. Al día siguiente tuvo vómitos amarillos por la mañana y se le pasó todo.

Hace un par de semanas semanas volví a ver heces de ese tipo (no tan nítidas sino mezcladas) y empezamos a ver a Robert un poquillo mal, no mucho, así que mientras esperábamos a poder coger una buena muestra, le llevamos al veterinario y le hicieron un análisis de sangre. Entonces se empezó a poner cada día un poco peor, en el análisis no salía nada mal y pasó sobretodo una noche muy malo, apagadito apagadito. Pero por la mañana fue al arenero, hizo una caca muy buena y pareció recuperarse completamente. Por los síntomas que tenía y al no salir nada en el análisis, la veterinaria dijo que posiblemente fuera un problema del páncreas, que esperaríamos a tener una buena muestra de heces para analizar.

Al día siguiente notamos que cojeaba de una de sus patas, como había pasado varios días recostado pensamos que sería de un mal gesto al volver a la actividad pero cuando lo llevamos al veterinario nos dijo que no, que no era una cojera al uso, le hizo una radiografía de las dos patas delanteras (es que en la consulta estaba cojeando de las dos) pero tampoco salió nada. Durante dos días le pinchó analgésico/antiinflamatorio y durante dos más se lo dimos por boca y la no cojera parece haber remitido. Si no entendí mal a la veterinaria, ese tipo de cojera tenía posibilidad de ser por un problema serio óseo tipo sarcoma (que se descartó con la radiografía), un problema neurológico (que se descartó con su buena respuesta a ese tipo de analgésico que le pinchó) o por un microtrombo ocasionado por una pancreatitis (que era raro porque normalmente suele afectar a venas principales y no provoca cojeras sino directamente inmovilidad de las patas). Ahora no sabemos si sigue cojeando o no porque apenas se mueve pero lo poquito que lo hace no parece que siga con la cojera.

Durante todo este tiempo también tenía las almohadillas muy secas, que dice la veterinaria que está relacionado con un problema en el hígado pero que en el caso de Robert no concuerda por los resultado de los análisis, que el hígado parece estar en perfectas condiciones. Decía que quizás la cojera se debiera a molestias en las almohadillas, que a veces sucedía pero que no lo terminaba de ver. Aún así nos dijo que le pusiéramos aceite de oliva un par de veces al día.

Mientras, seguíamos esperando una buena muestra de heces para llevar a analizar, cada día estaban un poco más decoloradas pero no era suficiente. Pero no solo no aparecieron sino que Robert dejó de ir al arenero, no había cacas de ningún tipo. Las últimas que hizo dio la casualidad que las habíamos cogido porque directamente le pusimos la pala debajo esperando que fueran de las decoloradas pero resultaron ser minúsculas y mezcladas. El primer día con estreñimiento no pareció afectarle, seguía comiendo y aunque no se movía mucho pensábamos que era por la cojera, su gesto era normal. El segundo día empezó a vomitar comida digerida, dejó de querer comer su pienso y se estaba apagando. Aún así conservaba un hambre voraz y para que no cayera en anorexia le estuvimos dando snacks y pienso Brekkies (cosas muy olorosas y apetitosas). Al día siguiente le pincharon un antiemético, se le cortaron los vómitos pero seguía sin hacer cacas, sin moverse y apenas comía. Ayer conseguimos que comiera una cucharada de yogur y un poco de pollo, por la noche traía ya un enema de la veterinaria para ponérselo cuando sospechamos que por fin hizo cacas y eran buenas, poca cantidad pero buenos (al fin y al cabo había comido muy poquito). Comió un poquito más de pollo y ha estado durmiendo hasta esta mañana que nuevamente ha comido pollo (menos que ayer).

Hasta aquí el testamento para que quede en el hilo ¿en qué punto nos encontramos ahora? que por precaución, le han hecho un análisis de inmuno que tendremos el resultado el lunes, que le han cambiado el pienso (cuando quiera comerlo, jeje) por Hills w/d, que seguimos esperando unas heces decoloradas para analizar (la pequeña muestra que cogimos la analizaron pero salió todo bien) pero que ha día de hoy con que vaya al arenero y esté un poquito activo nos conformamos. El análisis de sangre se lo repetirán en una semana o así para ver su evolución.

Todavía no se mucho sobre esta enfermedad pero parece ser que el problema que hay con la pancreatitis es que es muy difícil de diagnosticar en gatos, no existen unos valores de un análisis que te indiquen que se trata de pancreatitis, tampoco hay una prueba tipo ecografía o algo así que pueda arrojar pistas. Por distintos motivos que no se sabe, el páncreas se va muriendo poco a poco (puede hacerlo de distintas maneras) y hoy en día parece ser que sigue sin haber ningún tratamiento que realmente funcione para retrasar el proceso. Normalmente solo en procesos avanzados es cuando se empiezan a ver cosas.

si alguien hubiera vivido una experiencia parecida seria genial que lo comentara …

Sí, siempre es algo bueno saber de otros casos pero es que además, como es algo tan difuso que no tiene pruebas diagnósticas claras pues creo que es más importante todavía.

Por cierto, se me olvido contar aquí que la pancreatitis se puede presentar de forma aguda y de forma crónica. En la forma aguda, no se con qué frecuencia, se da el caso de pancreatitis fulminante en la que el gato corre muchísimo peligro (pero mucho mucho), en las formas crónicas no tanto, es más a largo o por lo menos medio plazo.

Y ahora estoy contenta porque Robert ha vuelto a hacer caquitas (minúsculas y decoloradas pero caquitas al fin y al cabo) y ha pedido comida.

no esperabas decoloradas para poder examinarlas cocados???

Sí, pero no pueden ser en fin de semana porque en el laboratorio no las cogerían hasta el lunes y el análisis volvería a no ser el apropiado. Lo suyo sería que fueran por la mañana temprano de un día laborable para que llegaran frescas y como mucho una noche en la nevera pero si las recogía ahora serían dos días enteros en la nevera. Así que nada, no nos sirven para eso.

Espero que pronto tengáis un diagnostico en condiciones, mira que se sufre con los peques!

siento no poder aportar experiencia , muchos animos

Cocados vengo de tu hilo y he visto q preferias hablar d esto aquí.Con eso me he enterado q ya le estubisteis haciendo otras pruebas hace tiempo para descartar problemas oseos o neurológicos.
Con lo q comentas alli,sobre pruebas para el diagnostico d la pancreatitis,el unico fiable es la biopsia,no entiendo por q dices q no lo es.Las ecos y radiografias son siempre un primer paso para descartar otros problemas como obstrucción intestinal o tumores.Entiendo q hablar desde el sillón d casa,cuando no son los tuyos,es más facil,q estar en tu piel;pero no descartes esa prueba, por que aunque el tratamiento contra la pancreatitis sea fundamentalmente alimentario,podeis descartar otras cosas asociadas.Creo q se puede hacer por laparoscopia,q la cirujia no es tan agresiva.
Me alegro q al menos Robert este algo mejor esta mañana,sobre todo q no vomite para q no tenga más problemas,tanto d esófago y como q no se deshidrate.Ya no recuerdo si d momento teneis alguna visita más al vete o alguna prueba;o vais a esperar a ver como evoluciona.Un abrazo y un achuchón suavito a tu tigre.