Problema en el pancreas

Y no será algo que tenéis en casa que comen y les sienta mal, alguna planta o algo? Si ahora anda el otro gato malito y lo del páncreas no se contagia, no sé, espero que no tardes en tener todas las pruebas. Muchos ánimos!

vaya ahora roc tambien,no si cuando llega una cosa llegan todaspor experiencia…

Cocados y latas de ad?? con jeringuilla si es necesario…

Cocados, Robert es el que está más en contacto con Roc?

¿También Roc? Anda que no os falta de nada… A ver qué tal esta tarde, suerte Cocados

A la espera de saber que te han dicho!

atentas…

No, lo de Roc no tiene nada que ver con lo de Robert. Roc es un cachorro de perro que come más de lo que debería, tienes que tener mil ojos con él y a veces se nos puede escapar algo. Vomitó una vez más con una gran masa de hierba y ya está, tan pancho.

Pues no traigo demasiadas noticias. El test ha dado… dudoso, jajaja, me parto porque para mi que lo único dudoso es el propio laboratorio pero bueno, la cuestión es que por la razón que sea no lo tenían claro, así que la veterinaria ha pedido directamente (ya nos va conociendo, jeje) un PCR y tendremos el resultado posiblemente el viernes. Si el miércoles continuara con diarrea que lo llevemos para tratarlo, si para entonces ya se le ha pasado, que si para el viernes siguiera todavía con problemas pues que lo llevemos también para hacerle la ecografía pero que si está bien que todavía no, que mejor vemos el viernes el resultado y hablamos.

Nos ha dicho que la vesícula todavía no está descartada pero que como tanto en el análisis de sangre como en el de heces salía todo bien, que aunque hubiera algún problema no era urgente y que mejor esperar a que se recuperara un poco para vérselo. Que ahora lo importante es que coma y se estabilice.

Le hemos contado los intentos para que comiese y nos ha sugerido que añadamos a las pruebas pechuga o choped de pavo o de pollo, potitos de pollo con arroz y que si continúa sin admitir pienso que se lo trituremos con cualquier cosa que lo camufle y que admita. Como ahora está con diarrea le he preguntado por darle i/d y me ha dicho que no, también le he preguntado de darle a/d y me ha dicho que tampoco que o el pienso que le mandó (w/d) o latas w/d o cualquier cosa de pollo o pavo (el pescado es que aunque ayer le dimos en realidad no nos convencía mucho porque a Robert nunca le ha sentado bien las cosas de pescado).

Sobre las cantidades me ha dicho que lo que el quiera pero no estoy muy segura de que haya entendido que ha dejado de comer de forma selectiva y que de lo que quiere comer es capaz de comer una barbaridad. Cuando hemos vuelto le hemos puesto un montón de pechuga de pavo (hemos pasado por el super para comprar un montón de cosas diferentes) y al rellenarle el plato dos veces hemos parado porque sinceramente, me parecía excesivo y no se como le va a sentar pero por él se hubiera comido el rollo entero.

Hoy el día lo ha pasado bien de ánimo, incluso ha salido a la puerta a recibirnos pero siempre que come se queda pachuchillo y ahora pues eso, se ha tumbado aquí cerca con el pelo erizado. Lo que no sabemos es si ha vuelto o no a ir al arenero mientras no hemos estado.

Pobrecito, a ver si en estos días va mejorando, malo sería si no comiera nada, eso sí, que no se empache!

bueno al menos come de lo que le gusta… has hecho bien creo yo en no dejarle comer mas porque si tiene es estomago vacio mejor que coma de poquito en poquito…

jo chica que manera de complicarse todo ahora un resultado incierto en el test… jolin de verdad que rollo…

Bueno pues ahora a que vaya comiendo y a esperar al viernes no?

Venga, ¡lo que faltaba! ¿En qué ha salido dudoso el test? Y, ¿qué van a mirar en la PCR? En fin, de nuevo a esperar. Veo que Robert tiene buen saque, como Blas, pero si todo lo que ha comido no lo ha vomitado, vamos bien. Y otra cosa más, si se queda pachuchillo tras comer, sea la cantidad que sea, ¿se ha descartado algún problema digestivo? Bien podría ser de la vesícula también, igual que la pancreatitis, pero como parece que hay pocas variables… pues mira, una más. Imagino que te habrán dicho que no a las latas i/d o a/d por la grasa, si se está pensando en pancreatitis no le deben ir bien. Aunque en ese caso, ¿potitos? No sé…

El test dudoso es el de inmuno y por eso le van a hacer la PCR de inmuno, para verificar el resultado. Por cierto, lo del test de Elisa dudoso realmente puede llegar a darse porque lo que mide son anticuerpos y podrían existir otros anticuerpos que interfirieran en la prueba. Lo que ahora mismo no se es si la PCR de inmuno localiza directamente al virus o al igual que el Elisa es de anticuerpos ¿alguien lo sabe? supongo que será del virus directamente pero la verdad es que no estoy segura.

Pues lo de los potitos es más que nada por probar con alimentos bajos en grasa, sea lo que sea que le apetezca comer. En el análisis de heces no salió que tuviera ningún problema con la digestión de las grasas y hasta donde se, no se ha descrito una relación directa de la ingesta de grasa con la pancreatitis en gatos pero es lo que siempre se ha hecho de forma tradicional y tampoco le perjudica el no tomar demasiadas grasas durante una temporada, así que haremos caso. Lo de comer cualquier cosa es importante por varios motivos: los gatos tienen tendencia a la anorexia y cualquier individuo enfermo con anorexia es peligroso porque no tiene los nutrientes ni la energía suficiente como para afrontar las dificultades, además, en los gatos que no ingieren comida se tiene el riesgo de lipidosis hepática (por eso incluso en enfermedades en las que va bien el ayuno en los gatos es preferible manejarlas de otra forma) pero además, parece ser que el ayuno y la pancreatitis (por lo menos la felina) no es nada bueno porque es como si hubiera una superproducción de enzimas pancreáticas que al no tener alimentos que procesar pues se mantienen en el páncreas, se “comen” al propio páncreas y es preciso “entretenerlas” con alimento, sea el que sea.

La pancreatitis, problemas vesiculares, problemas hepáticos y problemas digestivos van de la mano y es difícil determinar qué es causa y qué es consecuencia. Lo que ocurre es que tirarse hacia un lado o hacia otro es más que nada una cuestión de prioridades según el peligro que representa cada cosa. Por ejemplo, ahora no se le está dando nada a Robert para no dañar en lo máximo posible toda esta zona pero si de pronto presentara un problema hepático pues entonces ya no importaría tanto la potencial pancreatitis y sí que se le trataría sencillamente porque un problema hepático en gatos es mucho más peligroso. En toda esta cadena relacionada, los problemas digestivos están a la cola.

Hoy Robert ha pasado buena noche, a la una o así de la mañana se levantó y pidió comida pero no le dimos para ver si se animaba a comer el pienso. No se si al final comería o no pienso. Esta mañana nos ha despertado estando animado, se ha metido con nosotros bajo el edredón durante una hora o así, se ha levantado, ha vomitado babas y luego ha estado comiendo, como ayer, fiambre de pechuga de pavo. Por el momento no le hemos visto usar el arenero pero eso no quiere decir que no lo haya hecho porque únicamente lo vigilamos por la noche si durante el día no ha ido.

se de algun caso que ha dado algun tipo de dudoso o positivo a inmuno sin serlo realmente, pero en gatos con no se exactamente que problemas, y en estado grave, asi que debe medir algo mas que la propia enfermedad.
desde luego, los anticuerpos maternos los detecta (no seria ya el caso de robert), asi que es posible que pille anticuerpos de la enfermedad, pero si no esta enfermo, no deberian salir. creo que es un poquito complejo que a veces ni yo entiendo
desde luego el pcr de sangre, deberia dar clavado

incluso en gatas recien paridas y flojitas adultas han dado positivos falsos o dudosos teku… yo tampoco lo entiendo bien esto

en cierto modo y segun se mire, son gatos que seguramente tengan el sistema inmune en ese momento algo tocado, bien por el parto, una enfermedad, etc, y quizas por eso puedan dar positivo
por eso, lo mejor siempre es retestar, y si hay dudas, pcr

si alo tiene que ver del sistema inmune porque sino no saldrian esos dudosos o falson positivos por estar bajos inmunemente… en estos casos desde luego hay que repetir o lo que dices pcr

cocados baya con el dudoso joder y a ora esperar asta el viernes me da alegria que robert aiga estado mas animado y que pena que roc tanvien este malito que se mejoren tus chiquitines

Sigo el tema de cerca pero poco puedo aportar más que muchos ánimos para todos, menuda lata de incertidumbre. ¡Vamos muchachote! Seguro que en un plis plas está por ahí posando haciendo el cabra :slight_smile:

Yo de positivos y negativos no voy a decir nada, ya conoces mi caso, Cocados. ¿Cómo está hoy Robert?

Sobre las pruebas d Elisa algo he leido y como bien has explicado si pueden dar un falso positivo(lo q no entiendo es q siendo tan común, le hagan el test estando asi);sobre prc realmente no se q tipo d prueba es, ni como se realiza(d echo os agradeceria algo d información; pq por esas siglas no sale nada).La parte positiva,es q al menos aunque no sea pienso,algunas cosas si q le apetecen comer y segun cuentas se hubiese artado d no quitarle el plato(creo q hicisteis bien, pq los atracones no son buenos).Esperaremos asta el viernes esas pruebas espero q Robert siga comiendo (aunque sea a la carta).Y q Roc deje d tragar todo lo q pilla,q con uno ya teneis bastante.
Por cierto,en problemas d vesicula, es común vomitar “babas” q en realidad es bilis.
Encontre algo sobre¿ “cacas decoloradas”?no se si t servira para algo,pero t lo dejo.

Transtornos asociados con la bilis.
El colesterol contenido en la bilis puede acumularse en masas en la vesicula biliar,formando cálculos biliares.En ausencia d bilis,las grasas no se digieren y se excretan en las heces.En este caso,las heces carecen de su color marrón carasterístico y,en cambio,son blancas o grises,con aspecto grasiento.

Pues Robert está bastante bien y ya come pienso, ayer todavía comió con capricho pero ya esta mañana cuando me ha pedido (como le había visto comer pienso) solo le he dado una chispita rica y se ha quedado satisfecho. Las cacas no se las he visto pero o no hay o son buenas, ahora ha hecho el amago de ir al arenero pero no se si de verme a mi o a Roc se ha cortado y al final no ha hecho nada. Siguiente preocupación: agua, bebe muchíiiiisima agua. Estos días observábamos que bebía mucho de una tajada pero como se levantaba pocas veces pensábamos que sería únicamente que aprovechaba y el volumen total al día no era exagerado. Sin embargo, ayer que estuvo bastante activo (no 100% pero sí despierto todas las horas habituales) bebió una burrada, cada vez que iba a beber se tomaba prácticamente 200 ml y lo vi hacerlo 3 veces. Luego lo orina pero aún así me parece una exageración y no se qué pensar (bueno, sí pero no quiero pensarlo, jeje).

Un análisis de PCR es un tipo de análisis de sangre a nivel de ADN (http://es.wikipedia.org/wiki/Reacción_en_cadena_de_la_polimerasa) y en teoría no falla para identificar virus pero claro, pregúntale a miQueen, jeje. Aquí te explican los tipos de PCR para animales que hacen: http://www.sanmarcovet.it/pagina.asp?m1=211&m2=863

Ahora que comentáis los casos de dudosos en inmuno me surge la duda de si tiene sentido con este cuadro tener que descartar algún problema de bazo o no. ¡Quiero una imagen ya! Como luego me pasaré para preguntarle por lo del agua le preguntaré también por lo del bazo.

Sí, la vesícula produce ese tipo de color en las heces y por eso fue lo primero que se pensó pero en el análisis los valores relacionados con las vesícula salieron bien (la bilirrubina y no se que otra cosa) y en el análisis de heces salía que digería sin problemas las grasas, los almidones y los carbohidratos, por eso por el momento no se cree que tenga un problema de vesícula primario. Queda todavía pendiente que le hagan la ecografía para ver el estado de la vesícula. La otra vez cuando supusimos que tenía un problema de vesícula sí que vomitó babas amarillas (de la bilis) pero en estos días los vómitos han sido distintos. Los primeros eran de comida digerida y estos últimos han sido babas blancas sin más.

Lo que no entiendo muy bien es la transición de los diferentes síntomas que está teniendo. ¿Tiene sentido que cada día tenga un síntoma diferente? ¿no nos estaremos volviendo paranoicos viendo cosas que no son? no lo se, hace dos semanas sí que estaba malito, malito pero luego el fin de semana estuvo muy bien excepto por la cojera y fue después de pasar por la consulta cuando empezó a tener problemas para comer, los vómitos, el estreñimiento… para el jueves o así volvía a estar otra vez malo, malo pero ahora ya parece que se ha recuperado. La verdad es que no entiendo mucho todo lo que está ocurriendo, no entiendo si tiene sentido la forma de encadenarse los síntomas. No se, igualmente según he leído las pancreatitis se resuelven normalmente en dos o tres semanas (hacia un lado o hacia otro) y parece que él la está resolviendo hacia el lado bueno, me quedo con eso.