Problemas de comportamiento

Hola! El problema que tengo no es propiamente “mío”. Más bien es de mi amiga. Ella trajo hace como 15 días un cachorro que más o menos debe tener 2 meses. Parece que va a ser bastante grande, porque en tan poco tiempo en su casa, creció bastante. El problema no es el tamaño, sino la manía que tiene el perro de morder a la gente, parece que lo hiciera jugando, pero después se va enojando. Tambien muerde todo lo que encuentra, y al principio pensé que era por necesidad de gastar los dientitos, pero tiene varios juguetes para morder, y le dan huesos casi todos los días para que muerda tambien. Y no es que te roba las cosas a escondidas y luego las muerde como hace cualquier cachorro. Lo hace de agresivo, y lo que no me gusta de todo eso es que cada vez que “mete la pata” le pegan para que aprenda. Pero no aprende!! Y una y otra vez muerde cualquier cosa que tiene a su alcance, y cuando lo retan, muerde al que lo retó.
Como no es mi perro, no puedo decirles que dejen de pegarle cada vez que el perro hace algo que no debe, pero tampoco parece funcionar el no retarlo ni pegarle. Lo hace constantemente, cuando lo retás, cuando lo ignorás, cuando en vez de retarlo lo acaricias (porque quizás le falta cariño) y me molesta mucho que mi amiga y su novio no busquen una solución. Me da pena que le peguen cada 2 minutos, pero tampoco sé qué hacer yo. Si supiera porqué lo hace y encontrara una solución, se la diría a mi amiga de inmediato, para solucionar ese circulo vicioso de morder y retarlo una y otra vez.
Ojalá alguien me pueda decir algo, por más mínimo que sea.
Gracias!!

Chau :slight_smile:

Ok. A ver por dónde empiezo.

Dudo que el perro sea agresivo, más bien tiene una conducta propia de perro dominante.
Pegando al perro sin más no se consigue absolutamente nada. El perro ha de ser corregido de tal forma que entienda lo que le estamos pidiendo, es decir, que no muerda. Si muerde y nos dedicamos a pegarle, él pensará “Ok, me devuelves el mordisco. ¿Y ahora? Pues te lo devuelvo yo” y nunca terminaremos con el problema.

Estaría bien que consultaras con un etólogo, pero te cuento lo que yo haría.
Seguramente antes de morder, el perro tiene una “conducta previa” como una mirada o una forma de colocarse cerca nuestro, saltar sobre nosotros o impedirnos el paso. En ese momento, siendo firme pero no agresiva, le daría un golpecito (no empujón) en el cuello para llamarle la atención y corregirlo antes de que empiece a morder. Tus amigos pueden acompañarlo de un sonido que el perro asociará a un mal comportamiento, lo que ayudará a que el animal lo entienda. No aconsejo para nada que le riñan diciendo su nombre, ya que así el perro asociará su nombre a cosas negativas y no acudirá a su llamada. Si el perro está demasiado acostumbrado a oir “no”, tampoco aconsejo que se lo digan ya que apenas tendrá efecto.
Cuando le hayan dado el toque y el perro haya desviado su atención, pueden mandarle que se siente, que se tumbe o que se aleje para terminar el ejercicio. Han de repetirlo tantas veces como el animal tenga intención de morder.
En caso de que el animal no responda (es raro porque es un cachorro todavía y suelen ser cabezones pero no molestos) es mejor que consulten con un profesional para no ponerse en peligro y asegurarse de que el comportamiento del animal se corrige perfectamente ya que, como tú dices, va a ser un animal bien grande.

Espero haber sido un poquito de ayuda. Si tienes más dudas ya sabes dónde consultar. :slight_smile:

hola bueno lo que yo pienso es que si le pegan va a ser agresivo aunque tambien podria ser por la raza por que hay razas muy agresivas por naturaleza pero si se les trata con cariño pueden perros muy dosiles

otra cosa es que es cachorro son muy juguetones les encanta morder todo aunque es un poco extraño que sea tan agresivo.

me da pena por el pobre cachorrito por que segun tu le pegan a cada rato, sobre lo de consultar al veterinario creo que no seria muy buena idea por que el perro no es tuyo pero podrias consultarlo aparte sin el perro a ver que te dice :smiley:

No hay perros agresivos.

Hay dueños agresivos y perros no socializados.

me ganaste :smiley:

[QUOTE=cupcake;206484]No hay perros agresivos.

Hay dueños agresivos y perros no socializados.[/QUOTE]

es verdad. Cada uno “hace” a su perro, aunque siempre tienen su cuota de personalidad.

Con respecto a las miradas que decís que hace antes de morder… no me fijé. Me voy a fijar, aunque creo que tenés razón, porque tiene una cara de pícaro increible. y sabe muy bien cuando lo retan, sólo que no hace caso. :devil2: