Problemas de conducta de mi gata

buenas!!tengo dos gatas y una perra.entre ellas se llevan genial,pero tenemos un problema con nuestra gatita exótica.tiene 11 meses y cada día se vuelve mas retraida,no nos araña ni nada,pero cuando vas a tocarla escapa como si fueras el mismos demonio.La tenemos desde hace 7 meses y nunca la hemos pegado ni gritado,ya k es muy buena
necesito saber k es lo k la pasa,pk con los animales de la casa se lleva bien…pero con la gente…hemos probado con feliway y nada y estamos desesperados con ella,si alguiien nos puede ayudar,lo agradeceriamos .gracias

Los gatos son muy suyos. Los hay muy sociables y otros que sin saber por qué son ariscos o miedosos con las personas. Sabes algo sobre como ha pasado sus primeros cuatro meses de vida? es una etapa fundamental en su socialización y si tuvo contactos, positivos o negativos con las personas, le va a marcar.
Yo tengo una gata que recogimos en la calle, la tuvieron que sacar de una topera donde se metió y fue una experiencia muy traumática para ella. Yo fui la primera persona que vio tras eso y simplemente no podía ni verme. Fue mucho trabajo, mucha paciencia y mucho cariño. Al principio simplemente entraba donde ella estaba, sin tocarla y le hablaba suavemente para que se acostumbrara a mi. Intenté llamar su atención con diversos juguetes, primero los dejaba lejos de mi, pero en el cuarto donde yo estaba para que entrara al menos donde estabamos. Cuando logré ese paso conseguí poco a poco, sin presionarla, logré que no se asustara si yo sujetaba esos juguetes. Descubrí que el fiambre de pavo la volvía loca, así que intenté dárselo de mi mano… me llevó meses :D. Resumiendo, el otro día, tras cuatro años, la escuché ronronear por primera vez mientras la acariciaba y te juro que se me caían las lágrimas. Aun sigue siendo una gata miedosa, siempre lo será, pero ahora ya se acerca si viene gente y confía más en mi. Se acuesta a mi lado, pide mimos…Tienes que tener muchísima paciencia y si tienes medios, siempre puedes recurrir a la ayuda de un etólogo.

las tienes castradas?

las gatas tienen una 4 meses y la otra 11,pero estan sin castrar,pk como no tengo machos,nos parecia muy pronto para castrarlas
el problema es k solo hay un sitio,y no siempre donde se deja tocar,k es cuando está en la alfombra del baño tumbada,ahi si k ronronea,se abre de patas,vamos lo k hacen todos los gatos,pero si te ve en cualkier otra parte,echa las orejas para atras y sale zumbando

Zarpi tambien es muy miedosa cuando viene gente a casa se esconde y hasta que las visitas se van no aparece, en cambio con nosotros no, la deja que la cojamos en brazos y todo.

cada gato es un mundo…

yo tengo tambien alguno asi en casa, que pasa de mi, y de pronto tienen su rato de mimos
a veces estan asi porque se estresan por el celo, y castrandola quizas se suavizaria un poco (aparte que es bueno para su salud, aunque no tengas macho)

gracias por tu comentario,pero no podemos tener mas perros,sino los tendriamos.lo importante es k la gata deje de ser tan arisca,no cambiarla por un perro

vgbilbao, no hagas ni caso de los comentarios de Condesa porque es un troll que únicamente está poniendo comentarios alarmantes para crear malos rollos.

Como te dicen, hay gatos que son más miedosos que otros pero ¿siempre ha sido así o es a raíz de algún momento determinado? ¿le gusta jugar? ¿se pirra por algún alimento en particular? ¿qué tal se relaciona con la otra gata? ¿y con el perro?

el problema lo tiene con los humanos,con la gata se lleva genial y con la perra tb.
le encanta el jugo de los flanes,y mientras lo esta comiendo,se deja tocar,pero en el momento en k termina,sale disparada
lo k no entendemos es pk se ha vuelto asi,siempre ha sido timidilla,pero con nosotros no tanto,de hecho la gata pekeña vino para a ver si la sacaba de la depre k parecia k tiene,y con ella super bien,el problema te digo k es con los humanos
espero encontrar una solución pronto,pk mi novio está muy rayado
gracias

osea la tienes desde que tenia 4 meses, no habra sufrido algun trauma con las personas?

Viendo las “personas” q hay desdeluego q no me extraña…

[QUOTE=vgbilbao;468280]buenas!!tengo dos gatas y una perra.entre ellas se llevan genial,pero tenemos un problema con nuestra gatita exótica.tiene 11 meses y cada día se vuelve mas retraida,no nos araña ni nada,pero cuando vas a tocarla escapa como si fueras el mismos demonio.La tenemos desde hace 7 meses y [U]nunca la hemos pegado ni gritado,ya k es muy buena[/U]
necesito saber k es lo k la pasa,pk con los animales de la casa se lleva bien…pero con la gente…hemos probado con feliway y nada y estamos desesperados con ella,si alguiien nos puede ayudar,lo agradeceriamos .gracias[/QUOTE]

Hola Vgbilbao, me ha llamado la atención la frase que te he subrayado. A veces (por no decir todos los días) hacen trastadas, para eso son gastos, pero no por ello habría que gritarles y menos aún pegarles, eso jamás.

Dicho eso, te comento que yo tengo una gata que recogimos de la calle hace algo mas de cuatro meses y aún nos huye. Con sus tres hermanos se lleva genial y a nosotros no nos gruñe ni nos bufa, simplemente tiene miedo. Estuvo algo mas de un año en la calle en malas condiciones y debió tener alguna mala experiencia; llevará mucho tiempo conseguir que confie. A veces consigo retenerla si la pillo distraida y le doy una buena sesión de sobeteo que la encanta, se pone de todas las posturas para que la acaricie, pero por regla general huye cuando nos acercamos a ella, aunque cada vez más despacio y si ve que te acercas con traquilidad y hablando suavemente se queda en posición de escape pero sin llegar a irse. Es cuestión de tiempo, mimos y paciencia.

Si no te he entendido mal de pronto un día cambió de actitud, eso quiere decir que le ocurrió algo. Muchas veces no nos damos cuenta de qué ha sucedido porque para nosotros no tiene la menor importancia pero los gatos asustadizos, una tontería como puede ser que se caiga un libro al suelo o un portazo o cualquier otra cosa por el estilo supone para ellos un gran susto, una mala experiencia que tardan en superar.

Por otro lado, hablas también de que la veíais como con depresión ¿la habéis llevado al veterinario como para descartar que tenga algún malestar físico? Eso es importante porque los gatos son muy suyos y muchas veces únicamente se detecta que les está sucediendo algo únicamente por un pequeño cambio de actitud.

Si únicamente fuera algo emocional, teniendo en cuenta que con la otra gata y con los perros se lleva bien… estate tranquila porque eso es muy importante ya que quiere decir que no se siente sola. Posiblemente se habrá asustado con alguna persona y por eso desconfía de vosotros. Lo que debéis hacer (o mejor dicho, lo que yo haría) sería aprovechar esos momentos en los que se deja acariciar, intentar fomentarlos todos los días. También aprovecharía lo del jugo de los flanes (que por otro lado, no es nada saludable) para hacerle un poco de chantaje; no se lo deis de golpe sino que cuando comáis un flan guardar el jugo y darle únicamente un poquillo, luego, al cabo de unas horas otro poquillo y así, para que haya más momentos en los que se acerca a vosotros.

Como os han dicho, intentad acercaros en momentos relajados, cuando no haya jaleo por casa y en la mínima ocasión que tengáis decidle cosas cariñosas, acariciarla e incluso, si no se asusta mucho, cogerla tres segundos para darle un beso y volver a dejarla en el suelo. Es cuestión de tiempo, paciencia y fomentar los acercamientos.

mi lili era mui atrevida y salia cuando benia gente y era mui sociable un dia no sabemos porque se asusto y desde entoces solo esta con nosotros si biene alguien se esconde como casi todos

:wink:

Tal vez en fuera hay interesantes cosas para si,juega con su gato constantemente??