Problemas de conducta higiénica en el gato doméstico


#1

[B][I] PROBLEMAS DE CONDUCTA HIGIÉNICA EN EL GATO DOMÉSTICO[/I][/B]
Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, obviamente esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato.
Los remedios de ésta índole van desde el antihigiénico y mezquino método de restregar el hocico del gato en sus deposiciones hasta la brutalidad de golpearle fuertemente cuando se descubre una “fechoría”, pasando por otros mucho mejor intencionados pero igualmente inútiles.
Lo primero que se debe tener en cuenta en el tratamiento de los problemas de hábitos higiénicos es que no estamos ante un único problema sino ante un abanico de ellos que se manifiestan con síntomas similares. Por ello no es posible tratar el problema sin clasificarlo convenientemente, existen varias clasificaciones y subclasificaciones, vamos a empezar por clasificar los problemas de hábitos higiénicos según su origen:
• Problemas asociados a patologías fisiológicas
• Problemas de marcaje
• Problemas de hábito/aprendizaje

[B]PROBLEMAS ASOCIADOS A PATOLOGÍAS FISIOLÓGICAS [/B]
Son todos aquellos en que la pérdida de hábitos higiénicos es debida a una enfermedad. Se pueden dividir en:

  • Patologías fisiológicas con efectos directos sobre la conducta higiénica: Todas aquellas enfermedades en cuya sintomatología estén contemplados efectos sobre conductas higiénicas, esto es enfermedades que causen diarrea, incontinencia urinaria, poliuria, dolor al evacuar…
  • Patologías fisiológicas con efectos indirectos sobre la conducta higiénica: son aquellas enfermedades cuya sintomatología no causa desarreglos de la conducta higiénica pero que puede hacer que aparezcan por asociación con otros síntomas. Por ejemplo, un gato con las almohadillas irritadas puede encontrar incómodo pisar la arena de su bandeja y buscar un sitio más “mullido”.
    La primera medida de actuación en un problema fisiológico es, razonablemente, curar la enfermedad que genera el desarreglo. El problema aquí surge en que si bien es fácil determinar cuál es el problema de origen en las patologías fisiológicas con efectos directos, no lo es tanto en aquellas con efectos indirectos. De cualquier forma un reconocimiento veterinario siempre es una medida aconsejable y puede ayudar a determinar la causa del problema.
    También puede suceder que la experiencia del gato durante el problema fisiológico altere por medio del aprendizaje su conducta y ésta siga siendo incorrecta aún después de solucionar la patología. Esto es, siguiendo con el ejemplo anterior, que al gato ya no le duelan la almohadillas pero continúe evitando la arena (ya sabemos que “el gato escaldado…”). En este caso el problema se tratará como se explica en el apartado referido a problemas de hábito/aprendizaje.

[B]PROBLEMAS DE MARCAJE [/B]
El gato es un animal territorial que marca las partes de su territorio con feromona y orina. Podemos sospechar un problema de marcaje si:
1º El gato rocía la orina contra superficies verticales.
2º El gato no se agacha en posición típica para la micción sino que expele la orina manteniéndose erguido sobre sus cuatro patas.
3º En la casa viven más gatos o nuestro gato recibe información acústica (maullidos), visual a través de ventanas u odorífera de que en su entorno hay otros gatos.
4º Nuestro gato está entero (sin castrar).
5º Las cantidades de orina son pequeñas y sigue usando su bandeja para heces y emisiones grandes de orina.
6º La conducta aparece al cambiar los muebles o de domicilio.
Para corregir un problema de marcaje podemos hacer lo siguiente:

  1. Fregar con lejía las zonas donde aparece la orina.
  2. Disminuir el número de gatos de casa.
  3. Impedir al gato que vea u oiga a otros gatos (cerrando ventanas, poniendo música…)
  4. Castrándole.
  5. Introduciendo los muebles nuevos poco a poco para evitar cambios bruscos de entorno.
  6. Al mudarnos colocar muchos muebles conocidos por el gato con la misma distribución que tenían en el anterior domicilio; luego poco a poco podemos ir sustituyéndolos o reordenándolos. Podemos ayudarnos con feromonas de aceptación social sintética.
  7. El castigo indirecto con una pistola de agua: se le dispara al gato cuando realiza la conducta procurando evitar que relacione la conducta con el dueño (es inadecuado asociar el castigo a una voz represiva -“NO”- e incluso a la presencia del dueño). De cualquier modo la experiencia nos enseña que el castigo indirecto puede ser una ayuda a las otras medidas expuestas pero raramente soluciona por sí mismo el problema.

[B]PROBLEMAS DE HÁBITO/APRENDIZAJE [/B]
Factores relacionados con la experiencia y percepción del gato pueden llevar a variar o a no adquirir unos buenos hábitos de eliminación. Algunos de éstos son:

  • Mala experiencias al acercarse a usar su bandeja (un ruido fuerte al empezar el gato a evacuar, que la bandeja sea inestable y se caiga al subir el gato, etc.) pueden causar el rechazo a evacuar en ella.
  • Mala ubicación de la bandeja; el sitio elegido para colocar la bandeja puede estar demasiado cerca de su comida, resultar incómodo para acceder a él, estar en una zona de demasiado tránsito…
  • Bandeja inadecuada; demasiado alta, base inestable, bordes afilados, material que se dobla al subirse el gato…
  • Material de relleno inadecuado; arenas con perfumes fuertes, con aristas cortantes, polvorientas…
  • Asociación a factores fisiológicos negativos.
  • Bandeja o material de relleno incompatible con el aprendizaje previo del gato (por ejemplo, si adoptamos un gato que vivía en el campo y evacuaba en tierra es fácil que prefiera las macetas a la bandeja).
  • Exclusión territorial; otro gato de la casa impide el acceso a la bandeja.
  • Cambios bruscos de ubicación de la bandeja. Si el gato no puede localizar la bandeja puede buscar un sitio alternativo.
  • Bandeja demasiado sucia; la acumulación de excrementos y la falta de limpieza de la bandeja pueden causar que el gato deje de usarla.
  • Profundidad del material de relleno escasa, haciendo incómodo o imposible las conductas de escarbar o enterar heces.
  • Sustrato incómodo, normalmente rugoso.
    Para solucionar los problemas de hábito/aprendizaje una vez diagnosticados, deberemos diseñar una terapia de comportamiento individual, nada menos adecuado que intentar usar las pautas de otro gato con el mismo problema en el nuestro, pues aunque la manifestación externa del problema sea igual las causas probablemente sean diferentes y no obtendremos resultados, pudiendo incluso agravar el problema de nuestro gato. El diagnóstico deberá indicar si la causa principal es una patología fisiológica, marcaje o aprendizaje, deberá ver si existen causas secundarias (por ejemplo: un hábito por el tiempo de manifestación del problema).
    Entre los aprendizajes indebidos se encuentran:
  • Aprensión a la arena , bandeja o sitio de ubicación de ésta: el gato asocia dolores al orinar o defecar con alguno de estos elementos. La solución razonablemente pasa por variar los elementos a los que el gato ha asociado dolor. ¡Ojo! puede ser uno, varios o todos los elementos.
  • El gato ha adquirido el hábito de hacer en otro sitio sus necesidades, podemos desplazar la bandeja al sitio elegido para luego progresivamente (50 cm. por semana) ir llevándola al lugar deseado por nosotros. A veces esto no es suficiente y es necesario colocar algún elemento que haga desagradable el sitio que ha elegido el gato (las alfombrillas de alambre dan espectaculares resultados) y la bandeja cerca para que el gato la use como segunda opción al ver vetado su sitio favorito.
  • En gatos con problemas de incontinencia pueden aparecer varios lugares para la eliminación, incluso uno por habitación, normalmente esto desaparece con el problema fisiológico pero si mantiene uno, varios o todos los lugares podemos multiplicar las bandejas para cubrir todo el terreno “peligroso”, después iremos reduciendo el número de bandejas.
  • Otras veces el gato es adoptado de la calle y entonces puede que las macetas le parezcan más similares a su sitio de evacuación que la bandeja con arena especial. No se desespere, puede poner piedras en sus macetas y poner la bandeja con tierra que sustituirá progresivamente por las arenas comerciales que encuentra en su punto de venta.
    Una vez diagnosticadas las causas del problema estudiaremos qué factores externos a ellas pueden facilitar su manifestación. Por ejemplo en una casa muy grande al gato le puede costar más trabajo llegar a su bandeja cuando quiere usarla, esto se compensa poniendo más bandejas.
    Debemos saber que en gatos persas y exóticos se ha señalado una incidencia muy alta de problemas de conducta higiénica y una menor efectividad de muchos de los tratamientos.

Esto que se ha explicado anteriormente se ve con claridad en el siguiente esquema:

MULTIFACTORIALIDAD DE UN PROBLEMA DE CONDUCTA
1
2
3
4

  1. CAUSA PRINCIPAL DEL ORIGEN DEL PROBLEMA
    Por ejemplo: problema fisiológico de incontinencia.
  2. CAUSAS SECUNDARIAS DEL PROBLEMA
    Por ejemplo: el gato adquiere el hábito de hacer sus necesidades por toda la casa.
  3. FACTORES EXTERNOS AL PROBLEMA QUE INFLUYEN EN SU MANIFESTACIÓN
    Por ejemplo: la casa es muy grande y el gato se ve obligado a hacer largos recorridos hasta la bandeja.
  4. MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA
    Por ejemplo: el gato orina por toda la casa.

Nosotros nos encontramos con un problema establecido (4) y debemos intentar “pelar la cebolla” de la multifactorialidad, pues las diferentes capas pueden alterar nuestra percepción del problema.
Una vez que sabemos cual es la causa principal (1) las secundarias ,si las hay, (2) y los factores de influencia (3) debemos trabajar sobre todos ellos.
Lo más rápido y fácil de variar son los factores con influencia sobre el aprendizaje siempre y cuando tengan que ver con cosas nuestras, por ejemplo es fácil poner más bandejas o utilizar otro material de relleno o sustrato, sin embargo puede resultar más difícil impedir que el gato oiga o vea a otros congéneres de la vecindad, aun así a veces con un poco de música y unas persianas nos bastará para eliminar ese factor de influencia.
El trabajo sobre los factores de influencia no debe limitarse a hacer desaparecer aquellos factores que potencian la mala conducta del gato, sino también y especialmente facilitar otros que potencien la conducta deseada.
Simultáneamente trataremos las causas del problema con especial atención a la causa de origen del problema, que si no se soluciona puede generar de nuevo la aparición del problema. Si la causa original es fisiológica nuestro veterinario debe dar al gato tratamiento adecuado, aun así es muy frecuente que de forma secundaria haya un problema de aprendizaje si el animal lleva cierto tiempo con el problema.
Como se ve hay soluciones no muy complicadas pero que parten del análisis real del problema, con este abanico de posibilidades y, sobre todo, aprendiendo a evaluar el problema real en vez de pensar que el gato actúa “en venganza” o “ por capricho” no será muy difícil que solucione los problemas de higiene de su gato, pero si pese a todo no consigue resultados no desespere, hay casos muy complejos y para solucionarlos existen profesionales competentes.

[B][I]Fuente: EDUCAN[/I][/B]


#2

muy interesante, este post deberia estar fijo para que la gente lo consultase :slight_smile:


#3

Yo también lo pienso ya que hay mucha gente que consulta sobre esto, le mandaré un privado a Nando por si ve conveniente ponerle una chincheta :wink:


#4

Muy interesante enserio, a mi me paso que al mudarme y que vaya gente a ver la casa todo eso la estresso a mi gatita e hizo pis algunas veces en otro lado pero le di flores de bagh y le hicieron re bien.Saludos!!!


#5

[QUOTE=romigaray;348592]Muy interesante enserio, a mi me paso que al mudarme y que vaya gente a ver la casa todo eso la estresso a mi gatita e hizo pis algunas veces en otro lado pero le di flores de bagh y le hicieron re bien.Saludos!!![/QUOTE]
Hola Romigaray,

veo que tienes la foto en que se pide que firmes para ayudar a colonias de gatos. Me piden que mande un sms…és un timo o és real?


#6

Hola Gloriallach mmm no se que es,será una publicidad pero no es mia!! se debe poner sola con la pagina porque yo no lo puedo ver no se que es


#7

gloriallach, es una publicidad que se pone sola, es real, es un dinero que daran al que ha puesto el proyecto


#8

A mi cato Gaudy le ha dado por orinarse en los rincones y en el pie de ducha! Grrr


#9

hola!
gracias por la info, me ha ayudado mucho :slight_smile:


#10

Presisamente que ando pasando este problema este post me ha caido del cielo literalmente, revisar toda la gama de problemas que puede haber detras de la conducta de mi mininas.

Gracias!!!


#11

¡Muy interesante! ¡Gracias por el artículo!


#12

Es una información interesante porque da una visión integral de las causas que pueden afectar en el aprendizaje adecuado de lo hábitos higiénicos.


#13

Mmmm no se si será un gran problema… pero mi bebé cuando va a “hacer lo suyo”, esparrama arenita para todos lados, y luego de salir, sigue pasando la patita pero fuera de la caja… será algo que no le gusta que hace eso?


#14

Imagino que tienes un arenero descubierto ¿no? es importante (para ti) que le pongas un arenero cubierto y que sea grande porque posiblemente ese gato será grande. Con eso seguirá tirando algo de arena fuera pero mucho menos.

El que siga pasando la pata fuera de la caja también puede depender del tipo de arena que estés utilizando. Algunos gatos siempre lo hacen porque son más cuidadosos con su olor y esas cosas pero también suele ser frecuente que lo hagan más cuando el tipo de arena no absorbe el olor de forma rápida como por ejemplo con las arenas de tipo sílice (los cristalitos).


#15

[QUOTE=cocados;498368]Imagino que tienes un arenero descubierto ¿no? es importante (para ti) que le pongas un arenero cubierto y que sea grande porque posiblemente ese gato será grande. Con eso seguirá tirando algo de arena fuera pero mucho menos.

El que siga pasando la pata fuera de la caja también puede depender del tipo de arena que estés utilizando. Algunos gatos siempre lo hacen porque son más cuidadosos con su olor y esas cosas pero también suele ser frecuente que lo hagan más cuando el tipo de arena no absorbe el olor de forma rápida como por ejemplo con las arenas de tipo sílice (los cristalitos).[/QUOTE]

Si ahora he pensado seriamente en comprarle una cerrada, pero igual es enorme mi Agus! Me da cosita que quede con el cuello chueco jajajajaja (si alguien no entiende mis palabras -> soy chilena <- me avisa…)
Cuál será ese tipo de arena? Acá son casi todas iguales… sólo que algunas se apelotonan más :confused:


#16

Pero tienes areneros bastante grandes, por eso no te preocupes. Para que te hagas una idea:

Sea del tamaño que sea compra un arenero cubierto porque merece muchísimo la pena, es más agradable a la vista, tiran muchísimo menos tierra fuera y no sufrirás “accidentes” por cuando no calculan dónde están los límites del arenero. Si fuera pequeño siempre puedes quitarle la puerta y que haga con la cabeza por fuera. En casa tenemos uno grande y uno pequeño y cuando Robert, que es el de mayor tamaño, utiliza el pequeño saca la cabeza por fuera y listo. Por preferir preferiría tener dos grandes para que estuviera más cómodo pero, es lo que hay.

Arenas hay de mil maneras diferentes y dependiendo de como sean pues retienen más el olor o menos. Normalmente cuanto más poder de aglomeración tenga mejor también respecto a los olores. Pero ya te digo que hay algunos gatos muy exquisitos con ese tema que por muy buena que sea la arena rascan y rascan y rascan una barbaridad.


#17

El artículo me parecio interesante pero tengo una duda con respecto a los excelentes resultados de la alfombrilla de alambre.
Espero que no sea doloroso para el gato porque de ser así, no estaría de acuerdo con este técnica.


#18

[SIZE=+4]CONSEJOS No quiere usar el arenero?

[FONT=helvetica][B]Diez posibles razones por las cuales su gato no usa el arenero[/B]
[/SIZE][/FONT]

Cuando tenemos que buscar razones por las cuales nuestro gatito que siempre ha sido muy limpio empieza a hacer sus necesidades en las macetas o en la alfombra, es esencial el pensar en motivos dentro y fuera de el arenero. Hay muchas razones por las cuales un gato pude desarrollar aversion por el arenero.

  "Los gatos no dejan de usar el arenero sin razon", dice Char  Babiak, experta en comportamiento felino de Ralston Purina.  "Es un  comportamiento instintivo para ellos desde que cumplen las cuatro  semanas de edad.  Es problema de el dueño el averiguar que anda mal".
  Lo que anda "mal" podri´a  ser fisico y debe ser lo primero que  consideres si algo anda mal con el arenero.  Mientras que una condicion  medica podria no ser la razon mas comun de un mal comportamiento ante el  arenero, su naturaleza potencialmente peligrosa la pone en numero uno  en nuestra lista.

1.-[B] PROBLEMAS MEDICOS[/B]
Si tu gato empieza a tener habitos malos ante el arenero, debes llevarlo inmediatamente al veterinario y que lo revisen para saber si tiene algun problema de el tracto urinario, dice Pam Johnson, una experta en comportamiento felino y autora de varios libros acerca de el tema. “Puede que el gato este´ asociando el dolor que siente al orinar con el arenero”.
Wayne Hubthausen, director del Hospital Animal de Westwood, Kansas explica que mientras quelos problemas urinarios son los mas comunes, tambien la diabetes o el fallo renal pueden causar un exceso de orina que resulta en un arenero demasiado mojado que el gato podria tratar de no pisar.

2.- [B]MALA LOCALIZACION[/B]
Despues de estar seguros que no es ningun problema medico, preguntate a ti mismo las siguientes cuestiones: Se encuentra el arenero en alguna area de alto trafico donde tu gato pueda ser perturbado mientras elimina? Se puede accesar al arenero, o tiene el gatito que andarlo buscando? “No se puede esperar que un gato suba uno o dos pisos hacia un atico oscuro para encontrar su arenero”, dice John Prange, veterinario, asesor de Litter Maid, un arenero automatizado.
Johnson sigue unas cuantas reglas simples en cuanto a la localizacion de el arenero. "Asegurate que el arenero no se encuentre en un rincon donde el gato se sienta atrapado. Tampoco muevas el arenero demasiado de lugar, y finalmente no hagas que su uso le resulte poco placentero o que tenga que andar buscandolo."
Los expertos añaden que cuando vayas a seleccionar un lugar privado, accesible y tranquilo para colocar el arenero, mantengas en mente el uso principal de el cuarto. Si usas el cuarto de lavado o el cuarto de almacenamiento, no pongas el arenero seguida de nada que pueda hacer algun ruido que asuste al gato, tal como calentadores de agua o lavadoras de ropa. Y no lo ponga en el baño, pues la humedad de el cuarto puede afectar la habilidad de la arena para secarse.

3.-[B]ARENERO SUCIO[/B]
La razon para no usar el arenero puede ser muy obvia. No solo es el sentido de el olfato de el gato cientos de veces mas agudo que el nuestro, sino que sis naricitas estan 20 veces mas cerca de la fuente de donde emana el olor, asi que ellos son los jueces finales de lo que en verdad esta limpio o no.
A los gatos les gustaria que su arenero fuera limpiado cada vez que lo utilizan. No quieren ir a hacer a donde ya hicieron antes. Quieren que la suciedad haya desaparecido enterrada. Los dueños de los gatos debemos de reeducarnos acerca de que el arnero debe ser limpiado al menos una vez al dia. Si un gato huele algo feo, seguira escarbando hasta que encuentre arena limpia.
Si se tienen tres gatos hay que limpiar la arena dos veces al dia. A nadie le gusta que el arenero huela feo, ni a las personas ni al gato. Los gatos quieren oler su propio aroma o algo neutral.

4.- TIPO DE ARENA
Si has cambiado recientemente de marca comercial de arena, tu gato podria estar protestando. El cambiar de arena porque conseguimos una en barata o porque el supermercado no tenia de la que acostumbramos podria no parecernos muy importante, pero al gato sí.
Algunos gatos son muy particulares, algo tan inocuo comouna cubierta de plastico de las que se ponen entre el arenero y la arena puede causar problemas tambien. Algunos gatos, si les gusta mucho escarbar, pueden atrapar sus uñitas en la cubierta.
A los gatos no les gustan los cambios y pueden reaccionar negativamente si les cambiamos la marca de arena. La mayoria de los gatos prefieren una arena sin olor, sin perfumes que ofendan su olfato.
Algunas veces el problema está en las patitas. Ls gatos con patas extra sensiles pueden desarrollar el sindrome de aversion a la arena, debido a lo incomodo que es pisar arenas gruesas.

5.- [B]TAMAÑO DE EL ARENERO[/B]
El arenero en si puede ser el culpable. La verdad es que el tamaño, al menos en lo que se refiere a areneros, si importa. Un pequeño gatito o cachorrito necesitara una cajita no muy profunda para que pueda entrar facilmente. La caja debe de crecer junto con el gatito. Los gatos necesitan suficiente espacio para ser felices con el arenero.
Sin embargo gatos diferentes tienen diferentes gustos y necesidades. Tal vez tengas que probar un par de diferentes tipos de cajas antes de encontrar una que funcione bien para ti y tu gato.

6.-[B]PRIVACIDAD[/B]
La privacidad es importante para algunos gatos, que podria ser un problema si el arenero se encuentra en alguna area de alto trafico.
Los gatos son animales solitarios. Casi nunca pensamos en respetar los sentimientos de los animales. Los gatos estan evolucionadamente programados para seguir un ritual de eliminacion que cubra su olor para protegerse de los depredadores. Este ritual necesita de paz y tranquilidad.

[B]7.- NUMERO DE ARENEROS[/B]
Las casas donde hay varios gatos pueden no tener suficientes areneros para satisfacer sus necesidades.
En un mundo ideal habria un arenero por cada gatito, el problema se agrava cuando algunos gatos son muy territoriales o agresivos acerca de el uso de el arenero.
Hay gatos que simplemente no defecaran u orinaran en el mismo arenero que otro gato, asi que en ese caso hay que tener una caja para cada uno.
Entre mas gatos hay en la casa mas problemas con el arenero, algunos gatos si pueden usar la misma caja que otros, pero algunos no.

[B]8.-MOVER EL ARENERO[/B]
Tu puedes pensar que un cuarto es tan bueno como el otro, pero tu gatito puede pensar diferente. Si el arenero es cambiado a un cuarto donde los niños juegan en la computadora o nintendo o donde el estereo siempre esta encendido, tu gato no va a poder relajarse para hacer lo que tiene que hacer. Si mueves la cajita a un cuarto donde algun electrodomestico haga algun ruido súbito, el gato podria tenerle miedo a la cajita por asociacion.
El sentido de el oido de el gato esta sintonizado a un nivel ultrasonico. Si un arenero originalmente es colocado contra una pared de un cuarto interior donde casi no hay vibraciones y luego la cambiamos a una pared que da hacia el exterior donde el gato puede escuchar ruidos de afuera, tales como sonidos de otros gatos, esto podria representar algun problema para algunos gatos, todo depende de el nuvel de confianza de tu gatito.

[B]9.-TERRITORIO INVADIDO[/B]
Los gatos se sienten mas vulrables cuando duermen, cuando comen y cuando usan el arenero. Por eso les gusta dormir en lugares elevados y siempre mantienen un ojo en lo que esta sucediendo a su alrededor.
Si el gato esta en el arenero y el gato mas agresivo de la casa lo enfrenta, sentirá estres y empezará a evitar la cajita. Lo mismo puede suceder si la caja esta localizada cerca de una ventana donde el gato pueda ver hacia el exterior y vea a un gato intruso acercandose a la casa. El gato podria pensar que el gato intruso se encuentra donde se encuentra su cajita y puede decidir a no usarla para evitar un enfrentamiento.

[B]10.-ESTRATEGIAS DE CASTIGO[/B]
Cuando el gato no usa el arenero a veces lo castigamos acercando sus naricitas a el o lo agarramos y lo colocamos enojados dentro de la caja. El gato empieza a asociar la caja con el castigo y piensa que le estas diciendo “no vayas”. Y de nuevo, el gato usara un area inaceptable para hacer sus necesidades.

[B] LOS ACCIDENTES SI OCURREN[/B]
Si tu gatito hace sus necesidades en la lfombra, no es el fin de el mundo. No obstante que la orina es dificil de limpiar, siempre hay manera de hacerlo, y mas importante, romper el ciclo para evitar que ocurran mas accidentes.
Los limpiadores enzimaticos son los que funcionan mejor. Antes de encontrar la causa el accidente hay que eliminar el olor de el lugar donde ocurrio. Una buena sugerencia es mover la camita o el plato de el alimento o de el agua a el lugar donde ocurrio el accidente, pues a un gato no le gusta eliminar en el lugar donde come o duerme.
Para evitar que vuelva a ocurrir el accidente en el mismo lugar se puede usar una tecica de aversion. Se puede hacer un sonido fuerte cuando el gato pase por ese lugar o poner algun prefume con olor a citricos, que por lo general le es desagradable a los gatos.
Se recomienda el trapear el lugar lo mas pronto posible, o si es en alfombra usar un producto que neutralize olores. Despues de limpiar el lugar, coloca un plastico arriba para que penetren bien los quimicos. Luego coloca papel plateado o encerado que cubra el area, a los gatos no les gusta como se sienten estos papeles en sus patitas.


#19

Una de mis gatas a veces se hace caca en la entrada de la bandeja en lugar de dentro…sin embargo el pis lo hace en la bandeja, tengo otros 3 gatos mas castrados aparte de ella y todos los hacen bien…no se porque sera…


#20

¿Puede ser que no tengas areneros suficientes para todos los gatos? a la mayoría de los gatos no les importa demasiado compartir arenero pero hay algunos que no lo aguantan y sobretodo suele pasar con las cacas que no se si será porque tienen que escarbar más y les desagrada o qué