Problemas de conducta higiénica en el gato doméstico

solo tengo un arenero para los 4 pero lo limpiamos dos o tres veces al dia

[QUOTE=sweethoney;537941]solo tengo un arenero para los 4 pero lo limpiamos dos o tres veces al dia[/QUOTE]
Ala y porque no pone al menos uno mas?

Sí, yo también creo que necesitas poner algún arenero más. No es tanto el número de veces que se limpie, que también. Es que son muchas cosas, es que hay demasiados olores dentro, por mucho que retires pises y cacas tres veces al día, es que puede estar ocupado o que recién se haya utilizado, puede ser que alguno de ellos le medio ataque (aunque sea jugando) cuando entre y se sienta un poco prisionera… pueden ser muchas cosas. Si no tuvieras ningún problema con un solo arenero pues adelante pero en el momento que estás teniendo problemas lo mejor es siempre ampliar el número de areneros, ten en cuenta que según dicen se precisa tantos areneros como gatos haya más uno, lo que quiere decir que en tu caso serían 5 areneros. Pensar en 5 areneros parece excesivo y probablemente lo sea siempre y cuando no tengas un gato tiquismiquis.

Ahora mismo en casa, por distintas circunstancias, solo tenemos un arenero para los cuatro, es un arenero xxl pero aún así no es suficiente. Ninguno de ellos hace nada fuera pero estoy deseando poder poner más areneros. Siempre han tenido dos y se apañaban muchísimo mejor.

Para probar durante una temporada tampoco tienes por qué comprar areneros cubiertos ni nada por el estilo, basta que coloques bandejas de plástico dentro de una caja de cartón (abierta por arriba y cortado un lateral para que tengan acceso). Tampoco pierdes mucho por probarlo durante una temporada para ver si se le pasa o si lo hace con menos frecuencia.

Por otro lado, también deberías preguntarte qué tipo de arena estás utilizando. Te aseguro que hay gatos realmente escrupulosos que no toleran demasiado algunos tipos de arena.

Muchísimas gracias por el post! Me he pasado la vida con gatos, pero estas cosas siempre van bien!

Gracias por la información. Un saludete

Excelente información!! Actualmente tengo 6 gatitos, de los cuales uno es ciego, y le ha dado por defecar fuera de la arenera, específicamente en la oficina y en nuestros dos sofás en el recibidor. Ha sido un poco frustrante esta situación dado que antes no ocurría. Mi primer pensamiento es que puede ser la comida que se las acabo de cambiar, normalmente les doy comida seca, sin embargo cambie de Iams a Friskies por cuestión de la economía, pero creo que las limpiadas del sofá saldrán a la larga mas caras!, sin embargo es mi intención hacer el cambio a comida cruda, tengo entendido que es lo mejor para ellos en cuestión de salud. Así que por lo pronto antes de hacer la transición a comida cruda, cambiare a Iams y lo llevare con el veterinario para descartar cualquier problema de salud y partir de ahí. Espero que eso solucione el problema. :wacko:

Buenas tardes;

Mi problema es el siguiente.
Tengo dos gatitos adoptados, un macho de año y medio, y una hembra de un añito.
Antes vivían juntos en la casa de acogida junto a otros tantos gatos y perros, en total habría cerca de 20 animales. En principio fui a adoptar al macho únicamente pero estaba muy unido a la hembra y finalmente adopté a los 2 gatitos.
El caso es que el macho prácticamente desde que llegó a casa (hace cosa de 6 meses), siempre orina dentro del arenero pero defecar lo hace fuera casi continuamente, en el mismo baño donde está la arena pero fuera, lo raro es que lo haga dentro.
Por lo visto es un comportamiento nuevo ya que no lo hacía anteriormente en la casa de acogida.
He consultado el veterinario y hemos descartado problemas físicos, lo único que se me ha comentado que lo hace para llamar la atención ya que si estoy delante cuando va al arenero lo hace dentro y también cuando pasamos largo periodos de tiempo en casa, por ejemplo en las vacaciones o días libre, suele tener días buenos hacerlo dentro de la arena.
Me gustaría saber si podría hacer algo para cambiar este comportamiento, he probado de todo, millones de arenas diferentes, areneros abiertos, cerrados, grandes, pequeños, cambio de comida de ultima a royal canin, feliway difusor por si era estrés, …
Mi veterinario la única solución que me da es que deje de trabajar para estar mas tiempo en casa, en plan coña por supuesto, es como que no podemos hacer nada al respecto.

Gracias de antemano chic@s…

Estoy desesperandome y lo peor es que mi pareja tiene el despacho de psicología en casa y no nos podemos permitir que venga un paciente y que la casa huela a mierd# por que si no evidentemente no vuelven…

Has probado a meter sus cosas en el arenero cuando las hace? que el te vea para que vea que las cacas van ahí.
También puedes darle premios cuando lo haga dentro, pero ha de ser en el momento.
Intenta ver si puedes pillarle el horario en el que hace caca y llevarlo al arenero a esas horas, o también puedes intentar ver si se comporta de un modo distinto antes de hacer caca.
Yo tengo una gata que se mea por ahí y se lo veo en el comportamiento antes de que lo haga así que la llevo al arenero y listo. :slight_smile:

Probasteis a cambiar el arenero de sitio? Quizás no le guste el sitio donde está :S

A Cooper después de ser castrado le pasó a épocas durante un par o tres de años. Ahora parece que no marca, espero que no lo vuelva a hacer, porque siempre buscaba los “mejores sitios”: las colchas de las camas, que son de plumas… Era un horror porque por mucho que limpiaras notaba su olor y lo volvíaa hacer. También le pasó algún verano en las maletas (sí, con toda la ropa). En fin, yo creo quefue un periodo de estrés… Lo solía hacer cuando íbamos de vacaciones, a lo mejor venía gente a casa, yo pasaba demasiadas horas fuera…

Si vuelve a pasar, probaré alguno de estos truquis. Muy buen post:sorcerer: