Problemas de conducta y la humanización de los perros

Aún estando en tiempos de crisis, nuestra sociedad nos ofrece una serie de privilegios que los trasladamos a nuestras mascotas. Hay de hecho alteraciones de la conducta humana cuya incidencia en los países del tercer mundo es inexistente. -Quisiera saber cuantos casos de Anorexia Y Bulimia por ejemplo hay en los países, ya no te tercer-mundistas sino en vías de desarrollo.

Mi familia siempre ha tenido perros, Ca de Bous (o perros de presa mallorquines), ca de Bestias ( o pastores mallorquines), yo tuve un pastor Alsaciano y nunca hemos tenido problemas de conducta.

Quisiera saber cuantos problemas de conducta han tenido a lo largo de la historia los pastores. Por ejemplo, O los cazadores, -poniendo este ejemplo en cuarentena, puesto que en algunos casos todos sabemos como acaban los galgos. O los perros que ya no sirven para la caza.

Creo que en la mayoría de los casos los problemas de conducta de los perros. Son debidos a que humanizamos a los mismos de tal manera, que los equiparamos con nuestros derechos.

Un animal eminentemente social como lo es el perro. No puede ser visto como lo que no es, por su amo, dueño o propietario. Es decir, no se le puede humanizar, el perro es un perro y no un ser humano.

Muchas veces al humanizar al perro, no le ponemos limites, o incluso le permitíos conductas que a veces incluso reforzándolas que a largo plazo van a ser conductas problema. Por ejemplo: darle de comer cuando nosotros comemos, dejar que el perro acampe a sus anchas por casa, que nos reciba en casa con saltos cuando volvamos del trabajo, acariciar al perro cuando ladra o gruñe a otros perros, permitir que el perro estire de la correa o que vaya el primero, etc…

Hay algunos etólogos que hablan de liderazgo, El conocido,-no sé si es Etólogo o adiestrador César Millán lo hace constantemente. Estas teorías se fundamentan en los antepasados evolutivos del perro. Se fundamentan al argumentar que en la manada del Lobo hay un líder Súper Alfa y varios lideres alfa, es decir que esta perfectamente jerarquizada.

Fundamentan pues muchos de los problemas de conducta de los perros al afirmar que el dueño ha perdido el liderazgo. Yo estoy de acuerdo en que ha perdido el liderazgo pero me sirvo el estudio que se hizo en Leipzig (Alemania) , en el instituto Max Planck de Antropología evolutiva dónde se pudo justificar científicamente que el perro nace programado genéticamente para interactuar con el ser humano.

Yo pongo el ejemplo siempre de un hijo, imaginemos que tenemos un hijo. Y le consentimos todo, somos incapaces de ponerle límites, normas, reglas. Sentimos un nudo en el corazón cuando lo hacemos y somos incapaces. No somos estrictos ni firmes somos extremadamente benevolentes.

El niño es mal criado el padre pierde autoridad, contesta a los profesores no reconoce la autoridad, pasa a la adolescencia y empieza a poner los limites. Siendo adolescente se hace más fuerte y un día llega borracho, su padre le corrige, el chaval lo manda a la mierda, el padre le da una torta y el chaval se la devuelve…

Entonces el padre piensa tengo un problema con mi hijo…¿Cuándo ahora?, ¿desde cuándo lo tenía?.

Los perros al igual que los hijos responden a la educación que les han dado en su casa casi siempre. Yo diría que siempre sin excepción pero no es mi intención polemizar.

Hay veces que la posición del dueño, amo o propietario esta en el lado opuesto y cree que el perro solo entiende a base de ostias, de palos de palizas, de patadas. A veces lees en algún foro sin moderar: yo a mi perro cuando me hace caca donde no debe le restriego la mierda por el hocico… ¡y vamos si me entiende!..perdona anormal tu perro no te entiende, tu perro esta asustado.

Me contaba un amigo que estudia veterinaria, el caso de un cazador que llevo a su perro llorando al veterinario. Porque le había pateado al perro y sangraba por la boca, y el animal no dejaba de lamerle los pies. Y parece ser que eso le afecto…

Para concluir creo que el hecho de humanizar al perro nace consecuencia un posicionamiento radical. Se cree que humanizándolo se es mejor propietario y no un descerebrado capaz de maltratar a su mascota e incluso matarla. Pero los resultados en algunas ocasiones son los mismos porque muchos de estos perros acaban indirectamente de la misma manera.

Creo que un perro es un perro, y no por decir eso soy peor propietario. Yo quiero un perro feliz, equilibrado, seguro de sí mismo, sociabilizado, pero que sepa en todo momento quién soy. Soy su líder, no soy ni su papi, ni su dueño, ni su amo, legalmente soy su propietario puesto que esta bajo mi responsabilidad.

Argos es adoptado es un mestizo de Teckel sin ir más lejos, mientras escribía este Post le he regañado, ¿sabéis por qué?.

Porque el cabrito cuando no le hago caso, me empieza a traer cosas…me trae su plato de comida, zapatillas, a tirones su mantita de la cesta, lo que sea. Y lo he regañado tengo el corazón en un puño, lo miro de reojo y lo veo que me observa y se me hace el corazón polvo.

Pero yo sé es lo mejor para él. Y porqué este híper apego, que tiene hacia mi lo tengo que trabajar. y solo hace un mes que esta conmigo. Yo no quiero que mi perro tenga ansiedad por separación ni que sea dependiente de mí, ni que sea un perro inseguro, por eso me mantengo firme y me duele verlo con esa carita.

Mi perro en un mes, me hace los pipis y las cacas en su sitio-no lo puedo sacar porque aún no hemos acabado el periodo de vacunación puesto que es adoptado y tiene 4 meses. Mi perro sabe inhibir perfectamente la mordida, -un día lo grabare y veréis como lo trabajo y como lo hace. Obedece a la orden de siéntate, y el suelta cuando muerde, a tu sitio, y ven. He dedicado tiempo pero no le he pegado, pero eso si, es mi perro.

He colgado este Post con intención de compartir con vosotros mis impresiones, mis conocimientos, y mis experiencias.

Un saludo,

Felicidades, ojala algun dia sepa la mitad de lo que tu sabes sobre comportamiento de animales

orale!!! gracias por compartir

estoy de acuerdo, se humaniza demasiado al perro y eso, solo lo perjudica :slight_smile: