Que hace falta para ser casa de acogida?

Pues eso,q desde q entre en el foro y leo todos los casos de abandonos ,de maltrato y demas hacia los gatos siempre he querido ayudar de alguna manera a los misifus, pero nunca me habia atrebido a preguntar por q tb se q las despedidas son muy dificiles y duras. Y hoy tras pensarlo muxo ,me gustaria saber q es necesario para ser casa de acogida y saber como repercute en tus gatos por q me preocupa q mis gatos esten en constante nerbiosismo debido a q vayan pasando gatos por casa,me gustaria saber si se acaban acostumbrando a ello y de momento no se q mas dudas esponer.Pero kisiera informarme bien para plantearmelo de verdad ,Gracias :th_8:

Sólo hace falta una habitación, que los gatos de casa estén al día de desparasitaciones y vacunas (para minimizar riesgos) y mucho, mucho cariño.

La experiencia no tiene precio, aprendes muchísimo y no creo que tus gatos se resientan. Puede que al principio se muestren nerviosos, pero seguro que se acostumbran y sólo mostrarán curiosidad por los visitantes.

Mis gatos ya están curados de espantos, están más que acostumbrados a que entren gatos en casa y si éstos se quedan el tiempo suficiente como para que los junte a todos, los aceptan desde el primer momento como a uno más. Eso sí, mientras el inquilino está aislado en su habitación, se vuelven locos de curiosidad por entrar a conocerlo. :smiley:

Hola:
Pues segun mi esperiencia,que no es mucha,ya que llevo solo un mes como casa de acogida,lo unico que hace falta es tener un lugar para aislarlo de tus mascotas,una habitacion por ejemplo,aunque supongo que si el acogido ya esta vacunado y tiene todas las pruebas hechas,y tus mascotas tambien,no hace falta aislarlo,o eso creo.Y por supuesto tener un poco de tiempo para cuidarlo,por lo menos en el caso de los gatos cambiarle la arena frecuentemente,etc…eso ya lo sabras de sobra…:stuck_out_tongue:
Yo no tuve ningun problema,los primeros dias mis gatos estaban un poco mosqueados porque sabian que en la habitacion habia un gatito “intruso” pero ahora nada,estan tranquilos.
Ojala te decidas a hacerlo porque es muy importante para ayudar a salvar a un pequeñin de la calle.

De todas formas que te informe alguien con mas experiencia.:smiley:

-Primero, contactar con alguna asociación, y por supuesto, cumplir los requisitos de un buen adoptante y mas.

-Segundo, una habitación donde poder aislar a los acogidos mientras se adaptan y se hacen las presentaciones. Quizás pasar cuarentena incluso, pues pueden ser recién llegados de la calle, y pueden traer algo. Las pautas de presentacion se tienen que seguir a rajatabla.

-Tercero, mucha paciencia y ganas de superar el mal trago el día que tengan que irse.

Te cuento mi experiencia desde que hace un año empece a hacer de casa de acogida:

Por mi cuenta acogí a dos cachorros de un par de meses, y los empecé a difundir. Cuando ya llevaban un par de meses en casa, estaba totalmente enamorado, y me dije que si en 15 dias no salian, me los quedaba yo. Y ademas tenian que irse juntos. Justo en ese momento, aparecio la adoptante ideal. Vino desde Valencia a buscarlos, con unas amigas. Las invite a comer en casa, se confirmo mi opinion, Nos echamos unas risas, y Brandi y Tymora se fueron. La casa quedo vacia, pero ver sus fotos en la nueva casa me llenaba de orgullo.

Son estos dos:
http://picasaweb.google.es/Xavier.Romagosa/Acogidos#
Que se integraron perfectamente en casa:
http://picasaweb.google.es/Xavier.Romagosa/YaSomosCinco#

A dia de hoy, sigo recibiendo noticias de ellos, y eso siempre es una alegria. El dolor de la despedida dura poco.

Al poco tiempo, vino Leela de Valencia.
http://picasaweb.google.es/Xavier.Romagosa/Leela02#

Timida, desconfiada, lo habia pasado fatal en la calle. Fue muy duro conseguir que confiara y que se fuera haciendo a la casa, a la convivencia con las Queens. Pero al mismo tiempo muy gratificante. Nunca dejo de cantarles las cuarenta a los demas habitantes de la casa, pero la cosa no llegó nunca a mayores.

Se fue a alemania, me despedí de ella en una oficina de MRW. Pocas noticias tengo de ella, pero se, por lo poco que me han contado, que esta bien.

Estando Leela en casa, llego Cris desde Vitoria:

http://picasaweb.google.es/Xavier.Romagosa/EspecialCris4p#

Preciosa, las fotos no le hacen justicia. Un amor de gata, siempre restregandose contra las piernas, siempre ronroneando, disfrutando de las caricias. Enseguida se integro en casa. Salio la adoptante perfecta en Gijon, y a Vitoria nos llevamos a Cris, donde me despedi de ella y hizo el resto del viaje a Gijon. Tengo contacto con sus adoptantes, voy a visitarlos a veces, y no veas como jode cuando veo que Cris no me hace ni puñetero caso.

En el viaje de vuelta de Vitoria vinieron dos gatos de asturias. Perdonad que omita detalles. Se escaparon por un despiste mio, y nunca lo he pasado tan mal en mi vida. Se integraron en una colonia al lado de mi casa, pero me era imposible acercarme a ellos, hasta que los consegui cazar con una jaula trampa. Pasaron a otra casa de acogida, para tranquilidad de todos.

Y despues vino Abril.
http://picasaweb.google.es/Xavier.Romagosa/Abril#

Superdesconfiada y miedosa al llegar a casa. No habia forma de acercarse. Hasta que un dia descubrimos que no habia que jugar suave con ella, habia que jugar a lo bruto con un plumero. Poco a poco progresos en su socializacion, se ha integrado con las Queens sin problemas, y aunque sigue siendo desconfiada, poco a poco se va dejando querer, y esta encantanda con sus compañeras de piso.

Como ves, de todo un poco. Cuando un gato entra en acogida en casa, debe ser uno mas de la familia, exactamente igual que los que has adoptado. Solo que cualquier dia te pueden llamar y decirte que se va con su familia definitiva.

Las cuestiones de vacunas, esterilizacion, alimentacion, etc… Eso ya tiene que concretarse con cada asociacion protectora, aunque suelen hacerse cargo de todo.

Realmente no necesitas colaborar con una asociación (yo voy por libre), en la calle hay gatos a patadas, y los muy bribones saben encontrarnos, al menos a mí me encuentran. :smiley:

La ventaja de ser casa de acogida para una asociación es que suelen ser ellos los que se encargan de los gatos veterinarios, e incluso de alimentación algunas, y también de hacer la selección de adoptantes.

Por mi casa han pasado cachorrines tiernos, mimosos, juguetones y simpáticos. Fue duro separarse de todos y cada uno de ellos, pero verlos ahora sanos, fuertes y grandes en sus respectivos hogares no tiene precio.

Curiosamente, el gato del que más pena me dio separarme no fue ninguno de estos cachorros adorables, sino un gatazo grande y gordo de 7 años que llegó a mí tras muchos meses de malas experiencias con su familia original. Estaba completamente aterrado, tan estresado que había empezado a pelarse el lomo, no quería comer, se atrincheraba bajo la cama bufándole a todo lo que se movía y, si tenía oportunidad, echaba la boca y las uñas.

Fueron dos meses de duro trabajo, toneladas de paciencia, ayuda de una etóloga y consejos de mucha gente experimentada. Finalmente se descubrió a sí mismo como un gato cariñosísimo y dependiente al que le encantaba hacerte una croqueta y que le sobaras la tripa. Incluso la presentación con mis gatos, cuando ya estaba relajado, fue de lo más pacífica a pesar de que no había tenido contacto con otros animales en sus 7 años de vida.

Se fue con una señora estupenda a la que no le importó en absoluto su edad, el cambio de hogar no lo estresó lo más mínimo (cosa que me daba bastante miedo viendo el estado en el que había llegado a mi casa) y convive felizmente con una gata de su edad.

Anímate a probarlo, verás como repites. :th_8:

No es imprescindible, pero si muy útil. Por un lado, les das un margen de maniobra a las asociaciones, que están saturadas, y por otro, se suelen encargar de la difusion, que es una tarea muy dura.

No digo que se tenga que colaborar con una sola asociación… Se puede colaborar con múltiples, a medida que se vayan teniendo huecos y dependiendo de las necesidades de cada una en un momento dado. No hace falta ser miembro de las asociaciones para las que haces de casa de acogida.

Con organización detrás, es mas fácil conseguir buenos resultados, eso es todo.

Si has decidido ser casa de acogida, ten por seguro que va a ser una buena decisión.
Yo soy casa de acogida, y cuando comencé a serlo fué porque salvé a una gatita de morir en la calle, y aunque desgraciadamente no haya podido salir adelante, ver como agradecía todo lo que hacía por ello, me di cuenta de que aquello no tiene precio. Desde aquel día ayudo a los gatitos que no tienen casa, los acojo, les busco familia y los doy en adopción. Se les pilla mucho cariño, y también aprendes mucho de ellos…
Dar cobijo a animales necesitados es sin duda muy gratificante, seguro que muchas asociaciones están desbordadas por donde tu vives, pregunta en alguna de ellas, incluso puedes ir personalmente y llevarte a un gatito enjaulado, para poderle cuidar como se merece. Más vale uno, que ninguno…

Suerte!

Ya te han dado mucha y muy buena información, así que sólo me queda añadir lo que ya sabéis todos, las casas de acogida son un tesoro, una joya, la piedra angular del trabajo con los callejeros.

Anímate, sufrirás, si, pero abrirás la puerta a un montón de emociones que te harán mejor persona.

¡¡¡Animo!!