Qué haceis para la salud bucodental de vuestros gatos?

En agosto le hicieron a mi gata una limpieza de sarro, llevaba tiempo con mal olor de boca y se ve q tenia un poquito de gingivitis con un poco de sarro en las muelas. La vete me recomendó hacer limpieza, y así hice. Q bien q no hizo falta sacar ninguna pieza!!! Bueno, pues ahora vuelve a olerle un poquico la boca. No se si en momentos puntuales o siempre. Hoy he ido al vete a comprar la arena y se lo he comentado. Me dice q puede estar empezando otra vez con la placa. Mira el ordenador y me dice que hace 6 meses de la limpieza y me confirma q puede estar empezando. Le digo q algo habrá para evitarlo y me habla de un líquido q se echa en el agua pero q no está segura de si se lo beberá. Me dice q el pienso q le doy ya es bueno para esto. Pues q raro q se haya tirado años sin problemas y ahora le hago la limpieza, en su día me dijo q quizá necesitaría otra dentro de 5o6 años y a los 6 meses supuestamente empiece!? Le pregunto q entonces cada cuanto hay q hacer la limpieza? Y obviamente me dice q según él gato pero q normalmente es una vez al año!! Aunq una vez me dijeron q la raza de gatos propensa a tener q hacerse limpiezas anuales por problemas de sarro eran los persas, quizá la mia ahora tambien es propensa, no lo se, pero no hay nada para evitarlo?
Otra cosa que me he quedado un poco extrañada es q a mi me preocupa mas q tengan q sacarle piezas y me dice q es muy común, q esta mañana han quitado unas cuantas!!! Y yo me pregunto: yo llevo a mi gata 2 veces al año al vete y se supone que me la miran…no pueden controlarmelo y así no sacar piezas? Esq si no la llevara, pues vale, pero llevandola y pagando!? Esa es otra, q en las revisiones no me dijeron q tenia nada de gingivitis ni nada y ella ya tenia mal aliento. Pa q le hago entonces la revisión? Qué hacéis vosotros para prevenir?

Por si no ha quedado claro, mi gata no es persa!!!

Yo tengo dos gatas y una de ellas es propensa a tener sarro en los dientes. Yo uso el líquido que venden para el agua y no he tenido problemas con eso. Yo tengo varios recipientes para el agua y de hecho les gusta más y beben más donde les pongo el líquido. Adicionalmente, le lavo los dientes cada dos días con un cepillo especial y con crema dental con clorhexidina y mantengo a raya el sarro. Si alguna vez se me olvida inmediatamente se empieza a acumular. Lo que te puedo decir es que a pesar que la alimentación sea buena, algunos gatos son propensos a la formación de sarro y a la gingivitis y por eso es necesario hacer la limpieza frecuente. Puedes intentar lavarle los dientes y ver con cuanta frecuencia necesitas realizarla, puede que no necesite tanta limpieza como mi gata.

yo una vez eche el liquido verde ese, y mi gata movio todo el bebedero por la cocina a modo protesta, asi que me olvide de ello
hay gatos mas propensos que otros a que se les forme sarro
hay un pienso de rc (y es posible que de otras marcas tambien) que tiene unas bolas enormes precisamente para que mastiquen y evite el sarro, puedes probar a comprar un saco y mezclarle algun grano con el pienso habitual para que le haga un poco de efecto
lo del cepillado es buena idea siempre y cuando el gato se deje
uno de los mios tuvo un problema de gingivitis por calicivirus y creo que en dos años le hicimos como 4 limpiezas, ya no es solo que vayas al veterinario y lo miren, sino que por mucho que lo vigiles si el gato tiene un problema de reabsorcion de la encima, o que se le estropeen los dientes, le pasara aunque pongas los medios. este gato que te digo al final le quitamos todas las piezas, solo tiene los colmillos, y no ha vuelto a tener problemas (aunque me tocara quitarselos en algun momento)
tengo otra gata mas sin ningun diente (y aun tuve un tercero que murio hace poco) y te aseguro que comen con normalidad y no les pasa nada por no tenerlos, asi que no te eches las manos a la cabeza si en algun momento toca quitar alguna pieza

una de mis gatas también hubo que hacerle una limpieza. lo de sacar las piezas es porque a veces se daña el diente por el sarro y hay que sacarlo, es muy común como te han dicho en gatos con gingivitis que acaben sacándole alguna, pero si tú lo mantienes a raya seguro que no hace falta. En mi caso yo no usé lo del agua, lo que hago es que todas las noches le lavo los dientes con un gel de clorhexidina que se llama Bright bark & meow y con eso no ha hecho falta hacerle más limpiezas, cuando se la hicieron me hablaron de hacerla primero dos veces al año y luego una vez al año o cuando hiciera falta pero yo lo he tenido a raya y sólo le hicimos una limpieza, no han hecho falta más.