Qué hago con una gata "meona"?

Hola a todos,
No he ha dado tiempo a presentarme y entro directamente el la cafetería porque tengo una gata que se va a haciendo pis (y caca) por toda la casa.
Son tres. Ésta llegó segunda, recogida de la calle, y se adaptó en unos pocos días. Nunca había dado problemas. Mi otra gata estaba preñada y tuvo un gatito. Ahora eran tres. La recién llegada adoptó la peque como suyo casi y se turnaban en cuidarle y entretenerle. Perfecto! Pero el gato ha tenido celo y -por circunstancias- hemos tardado en esterilizarle casi dos semanas. Iba marcando todo y demás. Yo, por detrás, con el fus fus antiolores.
No sé qué ha pasado, pero ahora la gata grande no hace más que bufar al gatito, no le deja acercarse a olerla y le tiene auténtico pánico. Se esconde detrás de las puertas o bajo los muebles en cuanto le ve. Tenía tanto miedo que yo -no sé si correctamente- le he dejado dormir en mi habitación, cosa que antes no hacía. A los otros no les dejo.
Pero ayer hizo pis mi habitación y por ahí no paso. Sé que le pasa algo y que probablemente es miedo. Quizá el gato intentó montarla, aunque no creo porque está esterilizada, como la otra.
¿Qué hagoooo? ¿Me lo podeis explicar? Ah! Cuando se hace pis, lo recojo en un papel, lo llevo a la bandeja y luego la llevo a ella a la bandeja y cierro la puerta del baño unos minutos. Es mi forma de decir: se hace pis aquí. No sé si estoy haciendo bien.
¿Podéis ayudarme?
Muchas gracias
:helpsmilie:

La gata esta esterilizada?

Según entendi los tres ya estan esterelizados

Hola a todos,
Pues ahora están esterilizados los tres. Las dos gatas desde hace un par de años (ahora tendrán unos 3 cada una, digo tendrán porque son de la calle) y el gato desde hace mes y pico; lo esterilicé en cuanto tuvo el celo.
La gata “meona” siempre ha sido muy asustadiza. La cogimos de la calle con un año, más o menos, y preñada, aunque eso no lo sabíamos. Pesaba 2 kilos. Tenía collar antipulgas, pero no chip y preguntamos por todo el barrio para encontrar el dueño, que no apareció. Perdió la camada y ya la esterilizamos…
Siempre ha sido algo miedosa con las personas, pero sociable con otros gatos…
No sé… No entiendo que ha podido pasar para que se líe todo tanto. En todo caso, espero que sea temporal… :confused:
Gracias por responder

Yo lo que haria si ves q se repite es llevarla al vete no sea q vaya a ser algun fallo renal, quizas solo fuera un “enfado”

Puede ser que esté asustada por la actitud del macho, supongo que serán unos días, hasta que se le pase el miedo

mmmh ha empezado a cambiar el comportamiento a raiz de esterilizar al macho? A veces pasa que se les trastocan un poco los olores y es como si fuera un gato nuevo que hay en casa, suele pasarseles en poco tiempo

Que dios te coja confesada y que sea pasajero. Cleo lleva un año y algo meandose pero sólo en mi cama.
Ahora lleva unos dias tranquila, pero yo probé con todo (mira por ahi mis post) unas cosas funcionan algo y otras nada.
Lo único, no limpies ni con lejia ni con amoniaco (sólo oxigeno activo) y la ropa igual. La lejia y el amoniaco les atraen sobremanera.

Me mueeeeerooo!
MI gato se venga de mi, por ejemplo cuando no le doy de comer tooodo lo qu eel quiere, se mea en la ducha.
Te apuesto que tu gata reaccionó asi por miedo a tu gato, seguro la quiso montar y le pego un buen susto… tratala con cariño, seguro se le pasa.

lo ha hecho mas?

Pues, sí y no. Ayer la pillé haciendo pis en la bandeja, toda preparada, pero con el culete fuera. Además, no lo apoyaba en la arena, como hacen normalmente las gatas. Por si hay dudas, acababa de cambiar la arena 15 minutos antes. Le ponto una base de perlas blancas y encima una especie de papel prensado en bolitas, que es más ecológico y tiene muy poco olor.
El resultado: un estupendo pis en el suelo del vater. Cuando la vi le dije, ¿pero qué haces? o algo así y salió corriendo. Como quería que entendiera que el pis se hace en la bandeja, fue a por ella y la devolví a su sitio, aunque ya no hizo nada…
Lo peor es que esta mañana tenía sangre en una pata estaba totalmente austada en un rincón y el gato a medio metro, vigilándola. ¿Me recomendais que los separe durante unos días? No quiero que se hagan daño, pero tampoco que haga pis en mi habitación. En casa hay sitio para que “vivan” en habitaciones separadas, pero no sé si eso mejoraría o no…
Mi prioridad es que se acepten y he pensado que estén juntos y lo superen, pero quizá me estoy equivocando. :confused:
Gracias a todos, M4ty, ahora me pongo a buscar tus post

Hola otra vez,
He estado trasteando por internet y el tema es que los gatos, aunque no se junte en manadas, cuando están en grupo, aparentemente, sí son jerárquicos. Hay un gato “déspota”, algunos normales y otros “parias”. Al déspota le respetan todos. Mi gata meona, por alguna razón, de normal ha bajado a paria y hay que subirle el nivel. Esa es la conclusión a la que he llegado.
De momento, lleva 48 horas sin “pises no deseados” y la he vuelto dejar dormir en mi habitación. Se me coló también la gata déspota, pero entre ellas no se agreden. La mandona coge el mejor sitio y la otra se conforma.
El objetivo es integrar al peque en el grupo. De momento, aunque juego con ellos a diario, he empezado un juego nuevo, el de perseguir una bola de papel en una caña con cordel. Eso le encanta y le distrae de perseguir a la gata.
Además, obligué a la gata meona a tumbarse en el sofá con todos, devolviéndole su sitio, en vez de dejarla detrás de la puerta. Me puse de barrera y cada vez que el peque intentaba atacar, le daba dos amagos de golpecito en la cabeza, que por lo visto es el gesto que hacen los “despotas” para imponer su criterio. Me he nombrado jefa de la no-manada.
Bueno, vivo en un difícil equilibrio, pero estamos evitando los pises por ahora y tengo que conseguir como sea ganarme al gato para que me haga caso… ¡A ver! Éste es super tímido y tiene miedo a la gente. No sé porqué, porque nadie le ha tratado mal nunca, pero tiene miedo. Quizá porque es muy guapo y todo visitante que llega quiere tocarle… Sin éxito, claro. A los mayores les controlo, pero los niños insisten. De todas, formas, es un gato doméstico 100% y apenas ha salido de casa (para ir al vete).
Bueno, esas son mis ideas, a ver qué tal me va. Si tenéis sugerencias, me vendrían muy bien. He visto que vosotros tenéis una relación muy estrecha en el foro y de mucho tiempo; espero no incomodar con mis cosas de recién llegada. ¿Qué es un troll? ¿Alguien que no os gusta o que se mete en el foro con motivos ocultos? Me suena eso último.
Bueno, no os aburro más
GRacias!:slight_smile:

yo tambien soy bastante nueva, y con respecto a lo ultimo no tengo ni idea… Y gatos teng uno solo, asi que tampoco se nada al respecto de tu problema. Pero me parece perfecto lo que describes que estas haciendo. Solo queria darte animos!!

Hola Jaiza,
Gracias por tus ánimos. La verdad es que me hacen falta; necesito que se lleven bien. La gata lleva ya tres días sin pises por la casa y estoy bastante aliviada. Además, y esto no era planeado, ayer tuve visita y había tanta gente en casa que cuando se fueron salieron a jugar todos los gatos al salón e hicieron piña, :sweatdrop:
Esta mañana aún no se han peleado… Toquemos madera… ¡En fin! Lo que he visto es que el pis es un síntoma, no un problema; la gata estaba tan asustada, que se le “aflojaba” el muelle. Aún así, tengo trabajo que hacer con el gato y convencerle para que se divierta cazando otras cosas y no a la gatita. Tienen muchos juguetes, la verdad: rascadores, zona de juegos, pelotitas, peluches… Y yo les tiro bolas de papel para que las cacen todos los días, pero…
Bueno, gracias por el apoyo y ya os iré contando…:slight_smile:

Pobrecita, sigueayudandola para q no la “cazen” los otros… q se ve q se asusta mucho… pero me parece genial q la integresa lo que los demas hacen (como ponerla en el sillon con ellos) asi ven q ella tambien tiene derecho a estar ahi. Suerte!!

hola! sólo un consejo, porque conozco otra gata esterilizada “meona” que resultó tener cristalitos en la vejiga y no controlaba bien donde ni como orinaba. Llévala al veterinario para descartar problemas fisiológicos…y suerte!

Hola de nuevo,
Gracias Alexa; lo voy a hacer. No quería sacarla porque realmente se pone histérica cada vez que se aleja de casa y la he llevado al vete justo hace tres semanas. La vio bien y le puso vacunas, pero no estaba buscando nada específico porque aún no había empezado a ser meona.
¿Cómo se mira lo de los cristales? Igual vale con que yo coja una muestra de orina y se la lleve. Ahora le llamaré (abre a las 10) y le pregunto.
Esta gata lo ha tenido que pasar muy mal. La recogimos en la calle hace dos inviernos, uno de esos días que llevaba ya una semana con temperaturas bajo cero.
Estaba aterrada, comía compulsivamente -debía tener mucho hambre atrasada- y tenía el rabo como roto y luego soldado mal, aún lo tiene así. Se quedaba en los rincones y aguantaba el tirón de mi otra gata, que se puso con ella como una fiera. He de decir que había sido “gata única” un año. Aún así, no tardaron ni una semana en congeniar y, desde entonces, todo ha ido bien… Hasta la crisis meona.
De todas formas, aunque tenga algo en la vejiga, también tiene un comportamiento extraño, porque desde hace dos años, nunca se había escondido tras las puertas ni ha bufado en la vida al peque…
De todas formas, voy a preguntar. Gracias:)

has hablado con el vete?
si hubiera un problema fisico, al encontrarse mal puede variar su comportamiento, no seria raro

Hola,
pues he hablado, pero aún tengo que hacer algo: cazar el pis. Me ha dicho que lo recoja con una jeringuilla, para llevársela a analizar. De momento, hoy no me ha dejado “muestra”, así que estoy a la espera. Me dijo que podrían ser ¿cristales?, bueno algo así. De momento, no tengo que mover a la gata de casa, lo que me parece bien, por si lo que tiene es miedo. Hoy ha estado más en el salón y menos tras las puertas… ¡Ya veremos! Os voy contando a ver que tal…

para recoger muestras de orinas, otro usuario, elpekepol, nos dejo un truquillo que quizas te sirva:

Yo conozco un truco, lo leí en un libro, que sustituye a esa arena que tienen en el vete para recoger las muestras. Se trata,de llenar la bandeja con cualquier material que pueda simular piedrecitas y no absorba elpis. Por ejemplo garbanzos crudos, o lentejas. (lo que te dan en el vete son bolitas de plástico pequeñas)