¿Qué le pasa a mi gato?


#1

Hola, mi nombre es Alicia y soy nueva en éste foro. Hoy vengo porque tengo una duda respecto a mi gatito. Esta mañana comenzó a maullar y no ha dejado de hacerlo, al principio pensé que tal vez se debía a que había una gata en celo por mi calle, pero el comportamiento no es el mismo que cuando ve a un gato fuera de casa, maulla tratando de llamar mi atención, siempre mirándome a mí o a mi hermana, y trata de mordernos como para que le hagamos caso. Obviamente nos preocupamos y pensamos que algo le dolía, así que lo llevamos al veterinario. Lo revisaron y tenía la temperatura alta, 39.9 para ser exactos. Le pregunté que si la temperatura alta podía deberse al calor de mi ciudad, ya que vivo en una zona desértica, y mi gatito no está acostumbrado a salir, por lo que andar en el auto con tanto calor pudo hacer que se le subiera la temperatura, él vet me dijo que tal vez, pero que también podía deberse a una infección. Lo revisó de todo a todo, y no presentó ningún problema. No está extreñido, no tiene problemas de ningún tipo. Tampoco tiene heridas, el vet creyó que se podría tratar de una infección por herida pero no le encontró ninguna, tampoco encontró absesos, no encontró nada más que la fiebre. Aún así lo desparasitó, le puso tres inyecciones, una para el dolor y la fiebre, una de vitaminas y la tercera no recuerdo bien para qué ue era. Llegamos a casa y estuvo tranquilo por un pequeño rato, pero ha vuelto a comenzar a maullar, trata de morderme (aunque no lo hace fuerte), como si tratara de llamar mi atención, pero no sé qué quiere, si es que quiere algo. Cuando me salgo de la habitación deja de maullar y se acuesta, pero cuando entro comienza de nuevo. Por cierto, tiene casi dos años y es un Mau Egipcio, y nunca antes se había portado así. Gracias.


#2

Mi gato se comporta así cuando quiere jugar y cuando tiene hambre.


#3

O está enfermo o tiene hambre/sed o está aburrido. Sigue indagando, paciencia y acudir a buenos veterinarios, así de sencillo y de difícil si no tienes paciencia… ánimo! …yo empezaría por lo más fácil, entretenimiento (por qué está en una habitación sin salir, y está solo?) y comida, y ver la temperatura, ir comprobándola, agua fresca a su alcance, cómprale una fuente en la que el agua se mueva, juguetes, cepíllalo suavemente a diario… Si vas probando, tarde o temprano darás en el clavo… …personalmente, si no estuviera enfermo, miraría primero si el gato está sin esterilizar, podría ser que quiere salir a cazar, es decir, está aburrido no, lo siguiente… y se queja porque se aburre tela. O también podría necesitar cariño (más me refiero, no es que no se lo dés), interacción en ambos casos, vivir, a fin de cuentas. ¿es un gato activo, musculoso, grande, macho…? si la respuesta es sí, no está enfermo, no tiene hambre ni sed, está solo (le vendría bien un compañero compatible para jugar y sobre todo esterilízalo) y te da pequeños mordiscos mientras maúlla, quiere JUGAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRR


#4

Cuanta más atención le presetes, mejor os entenderéis. A cualquiera de mis gatos les entiendo los maullidos, evidentemente por circunstancias también, pues si me maulla a determinada hora, es fácil saber qué quiere.

Si cuando te vas se echa y pasa del tema, es algo que tiene que ver contigo, no con alguna enfermedad de él.

Te han dado buenos consejos, lo único que aporto al tema es decirte que la relación con un gato no es tan sencilla como con los perros, que son muy expresivos, los gatos tienen una expresión mucho más comedida, en comparación, claro., porque tengo una que te abofetea por la mañana para que le des de comer, más explícito que eso…

Saludos!


#5

Hola Alicia. Estos síntomas que presenta tu gatito son característicos de estrés, seguramente debido a algún tipo de molestia. Nos faltaría recoger más datos, como por ejemplo, si ha habido algún cambio en vuestro estilo de vida (cambio de lugar de la bandeja de deposiciones, entrada de algún nuevo miembro en la familia, cambio de alimento…).
Pero es evidente que hay fiebre y que tiene molestias que expresa con los maullidos y los pequeños mordisqueos. Los gatos suelen responder a ciertos periodos de ansiedad y estrés con una cistitis conocida como idiopática, una enfermedad frecuente pero difícil de diagnosticar. También está asociada a otros factores, siendo los más habituales el poco acceso al exterior y la alimentación exclusiva con pienso seco.
Sería pues interesante recoger información acerca de sus hábitos de acicalamiento y sobre todo cómo orina y si lo hace sin esfuerzo ni dolor y para ello también sería importante una analítica completa de orina a fin de descartar cristales, infección… En ocasiones incluso es necesaria una ecografía de la vejiga.
Solamente es un intento de dar respuesta a tu inquietud, pero en ningún caso sustituir el diagnóstico y la opinión de tu veterinario, ya que sin una exploración completa y las pruebas pertinentes es imposible hacer una valoración diagnóstica. De todas formas, y si no lo ves claro, busca un especialista en medicina felina, ya que se encuentra a diario con estos problemas.