Quien de los dos orina y porque?

Hace un par de semanas que alguno de mis dos gatos (hermanos, castrados, de casi 3 años), se orinan en casa, en la puerta que da a la calle, de noche, sin que sepamos cual de los dos es. Por la cantidad que se aprecia a veces, puede que hasta sean los dos.
He leído que puede ser un trauma (descarto la enfermedad porque hay mucha orina, siempre en el mismo sitio y siempre en el mismo lapso de tiempo). El caso es que nos mudamos en marzo, antes salian a la calle y ahora solo tienen una terraza (grande, eso si, y donde hay el arenero). El caso es que los regañe o no, cada mañana me encuentro orina en la puerta, y hasta creo que me imagino el tufillo, ya que cada mañana lo huelo y no quiero que ese olor se quede en casa.
Que debería hacer, como actuar?

siempre han tenido el arenero en el mismo sitio y no lo habian hecho antes?
no descartes enfermedad sin una revision, cuando orinan fuera de su sitio es para decirnos que algo les pasa. tambien podria ser comportamiento
no limpies con lejia, limpia con oxigeno activo, y te recomendaria una revision

[QUOTE=Tekuro;199532]siempre han tenido el arenero en el mismo sitio y no lo habian hecho antes?
no descartes enfermedad sin una revision, cuando orinan fuera de su sitio es para decirnos que algo les pasa. tambien podria ser comportamiento
no limpies con lejia, limpia con oxigeno activo, y te recomendaria una revision[/QUOTE]
Gracias por contestar Tekuro. Descarto la enfermedad porque deduzco que orinan queriendo, porque es cuando no los veo. Ambos tuvieron problemas de fus y ya conozco el tema. Intentaré limpiar con oxigeno activo, y quizas acabe llamando al vete, pero de verdad que creo que es de comportamiento.

Pues mas a mi favor, si han tenido problemas de fus, podria ser eso perfectamente.
De todos modos, algun cambio ultimamente que les haya hecho estresarse para que sea por comportamiento?

Me extraña el fus porque en teoría no podrían orinar, y menos esas cantidades, y ademas que solo orinan ahí entre las una de la madrugada y las 7 de la mañana. Les toco la vejiga y aprieto y la tienen vacía (de tanta experiencia con el fus tengo técnica). Además, toman su comida urinaria del vete correctamente.
Aparte de la mudanza en marzo, que yo sepa no les ha pasado nada. Lo que si les suele pasar por las noches es que a veces, algunas noches, maúllan delante de la puerta de nuestra habitación, y no es de hambre ni de sed porque antes de dormir SIEMPRE les pongo comida y agua porque les conozco. Muchas veces he hecho caso de los maullidos, a las 5, 6 o 7 de la mañana, salgo de la habitación, me maúllan y se van hacia la terraza, les sigo, a ver que quieren pienso, y cuando salimos a la terraza, se ponen a jugar o bocarriba para que les acaricie la barriga. Y a las 5 de la mañana, lo único que harías es soltarles un sopapo.
Acabo de trabajar a las 16h, así que casi me paso toda la tarde con ellos, siempre estan conmigo y no les faltan mimos.