Raviolis a la bolognesa

Esta recetas, como todas, se pueden encontrar con alguna ligera variación , pero así hago yo la bolognesa.

Aquí tenemos todos los ingredientes. (para 4 personas)
Una zanahoria grande, dos cebollas pequeñas (o una grande), un pimiento rojo grande, un tallo de apio, tres o cuatro cabezas de ajo, ¼ kilo de carne picada, salsa de tomate, 100 grm. de ‘beicon’ en tacos, 1 ½ de vino blanco, sal (o avecrem o similar), pimienta, y ¼ kilo de pasta.

Lo primero que haremos será el sofrito. Para ello vamos picaremos las verduras. Picaremos fino, pero no ‘reduciendolo a la mínima expresión’. Lo más rápido, y más cómodo es utilizar la ‘un, dos, tres,…picadora moulinex’, o similar .Es todo un invento. Quienes no tengais este accesorio de la batidora, os recomiendo que penseis en adquirirlo (o tengais la desgracia de tener un novio ■■■■■■■■■■, como el que yo tenía, que me la regaló por reyes).

Vamos picando y lo vamos echando a la cazuela (con un poco de aceitito, claro). El orden es importante (es importante,porque no todas las verduras tardan lo mismo en hacerse…las que llevan más tiempo, antes a la cazuela) : primero la zanahoria. Rehogamos un rato, y añadimos el pimiento rojo. Rehogamos otro rato, y añadimos junto la cebolla, el apio (el mío, congelado), y el ajo. Vamos salpimentando, al gusto (yo soy como M4TY, de las que ‘enriquezco’ con el avecrem, en lugar de la sal). En la receta original no se hecha orégano, pero a mi sí que me gusta: venga el ‘ourego’!!! Cuando esté todo totalmente sofrito, retiramos del fuego.

En una sartén aparte, hacemos la carne picada. (yo la congelo). ¿por qué aparte?. La carne realmente está picada en ‘hilos’; si lo echamos directamente a la cazuela, al hacerse, se formarán una especie de bolas, demasiado grandes. Por eso la ponemos en la sarten para ir , al mismo tiempo que se frie, aplastándola con un tenedor y separándola. No dejaremos que se haga totalmente, ponemos a fuego bajo y vamos aplastándola con el tenedor.

Para sazonar la carne me gusta utilizar el ‘Bovril’. Los que lo tengais, utilizar, con mesura, pues es muy fuerte. Yo lo uso en cubos, aunque es más fécil encontrarlo en pasta.

Si no teneis, salpimentar. Una vez que la carne está casi hecha, añadimos el ‘beicon’, y lo mismo, un par de vueltas, pero sin dejar que se haga totalmente.
Añadimos la carne y el ‘beicon’ de la sarten a la cazuela con las verduras sofritas. Ponemos al fuego, y añadimos el vinoblanco, y esperamos a que se evapore.

Luego añadimos el tomate. Lo que admita el sofrito, y lo que nos guste, si nos gusta la salsa muy suelta o más en plan ‘mazacote’ (como a mí). A mi me gusta mezclar salsa de tomate (frito) con tomate triturado sin más, pero eso queda a gusto del consumidor.

Cocemos la pasta en abundante agua con sal. Esta vez yo he usado raviolis frescos rellenos de carne, porque les tenía por ahí, pero lo más habitual es ver este plato con ‘espaguetis’. Para los raviolis, con unos siete minutos, vale.

Esto ya es un consejo de ‘consumidor’. La pasta fresca suele ser cara. Yo compro la que veis en la foto, que es de la marca blanca ‘auchan’, que creo que es de ‘Alcampo’, aunque se puede encontrar en otros establecimientos. En mi CA no hay ‘alcampo’, pero yo la compro cuando voy a Bilbao en ‘Sabeco’. Tiene un muy buen precio, alrededor de 1,50 €, y lo más importante, no es de esa pasta rellena que está llena de ‘aire’, sino que está ostensiblemente rellena. Es decir, uno corta el ravioli y ve la ‘sustancia’. Además los rellenos de cualquier variedad esán riquísimos. Buscadla en refrigerados. En la foto se ve que los raviolis están ‘muy llenitos’.

Una vez hervida la pasta, escurrir y mezclar con la salsa. Espolvoread queso por encima. Lo más apropiado es el parmesano. A mí no me gusta, y aunque no sea lo más conveniente, hecho ‘emmental’. Probad con el ‘grana padano’, que está muy bueno también…

Ya tenemos nuestros raviolis a la bolognesa!

uy me la he leido,parece rica pero el vino donde o cuando se echa?