¿reaccion a la vacuna u otra cosa?¿catarro con asma?

hola a tod@s
como veis en el titulo, son dos consultas en una,
la primera: hace un par de semanas adopte a mi Runa (gatita esterilizada de 6 meses) en una protectora.cuando llegamos a casa me di cuenta de que ronqueaba y le lloraban los ojitos,estornudaba… la separe en otra habitacion por las pautas de presentacion y para evitar contagios a Ulises (mi gato de 5 meses), y esa tarde me lleve un susto porque desde fuera la oi como que se ahogaba, pense que se habia tragado algo y fui corriendo pero no, era una especie de ataque de asma. La lleve al veterinario y me dijo que tenia un buen catarro (estaba vacunada excepto la ultima dosis de revacunacion), le puso antibioticos 5 dias. A pesar del aislamiento, Ulises se contagio (tambien es mala suerte, dos dias despues le tocaba a el tambien la ultima vacuna) y aunque fue mucho mas leve que el de ella, el tambien tuvo esos ataques como de asma un par de veces. Antibioticos para el tambien y segunda ronda para ella, que seguia malita, aunque algo mejor. Mi pregunta es ¿que clase de catarro provoca ataques de asma? ¿yo nunca lo habia oido, a alguien le ha pasado?

Y la otra consulta:anteayer terminaron los antibioticos y ayer por la tarde, como estaban mejor, la veterinaria decidio ponerles la vacuna que habiamos retrasado por el catarro. Pues despues de ponersela, en el cuello, les da un masaje fuerte,y al darselo a Ulises le dio uno de esos ataques de asma. Ella dijo que era por el masaje, que estaba predispuesto y al tocarle la traquea se lo provoco. Pero bueno, la consulta viene porque a eso de las 11 de la noche, Ulises vomito liquido verde-amarillo, y a las 12 otra vez, liquido amarillo, y se paso toda la tarde muy alicaido, durmiendo y sin jugar, y ni le hacia caso a Runa que como es nueva normalmente la tiene hiper controlada. no volvio a vomitar y esta mañana ya jugaba, creeis que deberia llevarlo al veterinario? normalmente lo vigilaria unos dias a ver, pero es que mañana temprano me voy unos dias fuera, y se van a quedar solos excepto por la noche. pudo ser porque a la tarde les di hierba gatera (era la primera vez que les daba) y el se comio un monton?o por un golpe (no muy fuerte) que se dio en la barriga? (ayer se cayo de la mesilla con tan mala suerte que se dio con el canto del cajon), o por reaccion a la vacuna?
estoy preocupada porque les tengo que dejar unos dias, y en este plan…

yo no suelo dar hierba gatera, pero me da la sensacion que les hace vomitar, y es encima era amarillo-verdoso, seguramente haya sido por eso
la vacuna a veces puede dar reaccion, y les sube un poco la fiebre, no siempre pasa. y habiendo pasado un catarro, no seria del todo raro que volvieran a recaer.
la persona que vaya a verlos estos dias, que intente vigilar todo lo posible cuando este en casa si estan activos o no
lo de los ataques de asma… no sera simplemente tos? que puede ser por el costipado perfectamente. se ponen agachados, tripa al suelo, cabeza gacha, y tosen?

pues…se ponen agachados, tripa al suelo, cabeza estirada hacia delante y no tosen, se ahogan. hacen tal cual una persona con asma, intentan coger aire y es como si no pudieran, jadean con silbidos. Les dura menos de 1 minuto, pero da una cosa verles… La vete cuando yo le explicaba me decia lo mismo, que seria tos, pero yo no estaba nada convencida, y ya cuando lo vio ella misma me dijo “ahora que lo vi ya se, es asma”. Le pregunte como podia ser asma contagiosa, y me dijo que era del catarro…
la hierba gatera despues del susto creo que yo tampoco se la voy a dar mas, seguire con la malta como hasta ahora. No sabia que les hacia vomitar, pense que era mas tema digestivo, y como a Ulises le encanta la lechuga… lo raro es que la otra (aunque comio bastante menos) no vomito nada. Tal vez fue mezcla recaida catarro, reaccion vacuna y nervios de la visita al veterinario y de los dias que lleva tenso por Runa… Esta mejor creo, ha comido y no vomito, y ya juega algo mas, aunque no es el torbellino de siempre y duerme mas. Me preocupo sobre todo porque como se vaya a poner malo justo en nochebuena o navidad, que yo no estoy y que a ver quien encuentra vete que le atienda…

hace este ruido?

//youtu.be/dRcdzG1Xkks

no tiene porque ser asma, puede ser una bronquitis, y mucho menos un asma contagiosa… de todos modos me da que llaman asma a muchas cosas que luego realmente no son, si te dice que es un asma por costipado…
eso si, que existe el asma en gatos, tambien es posible

no tienes algun veterinario 24 horas, por dejarle el telefono a mano?

no es ese ruido, ahí hay pausa entre tos y tos, estos lo que hacen es quedarse quietos, agacharse y jadear rapido y seguido como si les faltara aire. la primera vez por eso pense que Runa tenia algo atorado en la garganta y no le llegaba aire, esa es la impresion que da.
un veterinario 24 horas atiende tambien en navidad? no tengo ninguno, pero ahora mismo lo voy a buscar para dejar aqui el telefono por si acaso, al menos me quedare mas tranquila. si alguien conoce alguno en La Coruña…

en coruña no conozco… intenta mandarle un privado a Inmunita en este foro http://inmunitos.com/foro/index.php ella es de coruña y sabra seguramente indicarte
tengo ahi a mi novio ahora, pero dudo que sepa de veterinarios XD

preguntale a tu veterinaria por los inhaladores, igual no te vendria mal tener ventolin a mano