Recomendaciones de piensos TOP, muy buenos, buenos y correctos y baratos

Como es una pregunta que sigue repitiéndose una y otra vez (¿qué pienso le doy a mi gato?), como hay mucha información que mucha gente no se quiere o puede leer porque es muy extensa y como muchos me preguntáis por privado sobre los piensos, voy a hacer una lista rápida y comentada, brevemente, sobre los piensos que más me gustan y que recomiendo para la alimentación de nuestros amigos peludos. Los incluyo en varias categorías: piensos TOP, muy buenos y buenos y normales.

Entended esto como unas recomendaciones generales y tratad de adaptaros siempre a las características y tolerancias de vuestros gatos, buscando siempre el equilibrio entre la calidad del pienso y lo bien que le siente. Por ejemplo, por mucho que Applaws sea uno de los mejores piensos del mercado, si se producen vómitos frecuentes o diarreas, tampoco hay por qué insistir, pues hay otras marcas de buena calidad similares. Aunque los problemas gastrointestinales suelen estar relacionados más con la transición realizada y el pienso previo con el que se alimentaba el gato, que con el pienso en sí mismo.

Hay más piensos en el mercado, pero me voy a limitar a poner los que creo son los mejores y lo que mejor relación calidad-precio tienen. No voy a comentar todos los piensos que existen, sino los que yo considero mejores en términos absolutos y, en gamas inferiores, los que creo que son la mejor relación calidad precio pues, exluyendo los piensos premium, el resto suelen ser bastante similares.

PIENSOS PREMIUM.

Estos son los mejores que se pueden encontrar en el mercado. Para mí, sólo existen dos marcas que los elaboran: Orijen y Applaws.

- Orijen. Es un pienso que se puede usar para alimentar a gatos enteros, gatas gestantes o embarazadas, gatitos (todos los piensos valen para los gatitos), gatos castrados que sean activos o no tengan tendencia a engordar y gatos que necesitan ganar peso o están delgaditos y con poca masa magra (músculo). ¿Se le puede dar a gatos castrados o con tendencia a engordar o muy tranquilos? Pues también, pero con cuidado y atención para ver qué tal les sienta y, en caso necesario, pesando las raciones, pues mi experiencia es que los míos engordaron cuando comieron Orijen, pero porque a mí me gusta dejarles comer lo que quieran y racionar con tres gatos es bastante complicado (para mí), pero cada gato es un mundo y, si se le puede pesar el pienso para dar la cantidad exacta, es una opción perfecta, aunque quizá haya otros piensos más indicados para gatos con sobrepeso por su alto contenido en proteínas animales. Es un pienso al que le pongo un 9 de nota, por la calidad de sus ingredientes. En mi opinión, no llega al 10 porque debería llevar más cantidad de carne.

De Orijen recomiendo la variedad Cat and Kitten. Es la que mejor proporción lleva de nutrientes y más proteínas aporta.

- Applaws. Es el pienso que más me gusta a mí y lo recomiendo para todo tipo de gatos. Por la calidad y cantidad de carne es ideal para gestantes, madres, gatos con sobrepeso, castrados, ancianos, gatitos (¿tengo que repetir que no necesitan una alimentación diferente?), gatos con diabetes por su bajo contenido en carbohidratos, gatos que necesitan pienso bajo en magnesio para prevenir cristales de estruvita, etc. Es el otro pienso al que le doy un nueve y que le pasa lo contrario que a Orijen: lleva la cantidad de carne que a mí me gusta y considero apropiada (cercana al 50%) pero menos variedad de fuentes proteicas. Si agregaran un ingrediente más, como por ejemplo cordero, sería casi perfecto.

De Applaws me gustan todas las variedades. La de Pollo y salmón es sin duda alguna la más equilibrada y la que lleva menos hidratos de carbono. La de Pollo también está muy bien. La mejor, sin embargo, es la variedad para gatitos, que es la que lleva más proteínas y menos hidratos de carbono, es adecuada para todas las edades, incluso para gatos ancianos, pues necesitan aún más proteínas que un gato adulto y de mayor calidad, ya que les cuesta más asimilarlas. Las croquetas son muy pequeñas y eso puede hacer que muchos gatos adultos las traguen sin masticar, por eso dependerá del gato en cuestión. Si no tiene dientes incluso estas bolas más pequeñas le vendrán mucho mejor. Si la mastica y traga bien, yo me decantaría por esta última, pues es el pienso con más proteínas y menos hidratos del mercado. No debe asustarnos que lleve algo más de grasa, pues el problema de la obesidad en gatos está causado por los hidratos de carbono, principalmente. Más proteínas y grasas hacen que el pienso nutra y sacie mucho más, por lo que la cantidad diaria que comen es más baja (al igual que las calorías totales) que la que toman con los piensos tradicionales que venden en el veterinario o los que se encuentran en los supermercados e incorporan ingredientes tales como: trigo, maíz y sus glútenes, que es algo horrible pues sólo los incorporan porque son baratos. Desde un punto de vista nutricional, no aportan nada a un gato.

Ambos piensos, Orijen y Applaws, por lo bien balanceados que están, el bajo magnesio que aportan (especialmente Applaws) y el bajo pH que tienen, también son apropiados para prevenir la formación de cristales de estruvita o para gatos con problemas de insuficiencia renal en las primeras fases de la enfermedad, por la alta calidad de las carnes y productos que emplean.

PIENSOS DE GAMA ALTA.

Son piensos que se encuentran un poco por debajo de la gama premium, pero de muy buena calidad y que son algo más económicos: Acana, Porta 21 (algunas variedades) y Nutrivet, son la mejor opción en cuanto a calidad y precio. Hay más, seguro, pero con estos es muy difícil no acertar.

- Acana es un pienso que incorpora ingredientes tan buenos como los de Orijen, muy equilibrado pero con menos cantidad de carne, por eso no llega a gama premium pues, en mi opinión, debería tener, al menos, un 40% de proteínas. Recomiendo la variedad Grasslands antes que cualquier otra, pues es la que considero mejor balanceada de todas en cuanto a aporte de micronutrientes. Este pienso también es válido para gatos enteros y/o activos, o castrados sin tendencia a engordar, madres, gatas gestantes, ancianos, gatitos... Tampoco sería el pienso más idóneo para perder peso, a no ser que se racione, pero sí para mantenerlo sin engordar. Aunque como ya he dicho antes, cada gato es un mundo y es posible que sí funcione para perder peso.

• De Porta 21 considero piensos bastante buenos las variedades Pollo y boniato y Pato y boniato. Los ingredientes no llegan a la calidad de los de Acana, pero la cantidad de carne es mayor y el aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales es muy bueno también. Mejor el de Pollo y boniato por el mayor aporte de Omega 3, un ácido graso que proporciona grandes beneficios en la salud de nuestras mascotas. Lo recomiendo para gatos enteros, activos, castrados, madres, gestantes, ancianos... No es un pienso para perder peso, pero sí para mantenerlo incluso sin racionar con gatos castrados. Gatos que se hayan alimentado con piensos comerciales de súper, sí que podrían perder peso o ganar masa magra con este pienso, pues la calidad es muy superior.

• Nutrivet Regional Farm chicken: pienso apto para todo tipo de gatos, cachorros, mamás, enteros, castrados, ancianos, etc., por su gran cantidad de proteínas, pocos hidratos, buenos porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Otro pienso muy recomendado y con una excelente relación calidad precio.

Los tres piensos también son apropiados, al igual que Applaws y Orijen, para gatos con problemas de cristales o insuficiencia renal crónica, que necesiten un buen pienso, por su bajo contenido en magnesio, tan bajo como los de gama premium (aunque el que más bajo lo tiene es Applaws), y su excelente pH (ácido).

• Porta 21 Feline Finest sensitive. Este pienso se puede considerar gama media alta y gama alta también, si al gato al que alimentamos le sienta bien, que son muchos. Cantidad casi perfecta de proteínas (para mí 50% es lo ideal, pero ninguno llega), hidratos de carbono al mínimo y gran cantidad de ácidos grasos esenciales omega 6. El contenido de omega 3 es correcto. Buen aporte de minerales, el magnesio bien y el pH muy bueno. Pienso adecuado para todo tipo de gatos excepto aquellos delicados de estómago, que pueden no aceptarlo correctamente. Aquellos que tienen gatos sensibles de estómago deberían hacer una transición muy lenta o elegir otro pienso. Pienso ideal para los que necesitan perder peso, incluso sin racionar. De hecho, es el mejor pienso para perder peso o ganar músculo, por su gran aporte de proteínas y grasas. También se puede mezclar con Porta 21 de pollo y arroz, para que la cantidad de ácidos grasos omega 3 sea algo más alta y siga teniendo muchas proteínas. Lo detallo un poco más abajo.

Hasta aquí los piensos que, para mí, son la mejor relación calidad precio de la gama alta. Hay otros que también entran dentro de la clase alta y son un excelente alimento, comento brevemente por qué no los elijo antes que los que he citado.

- Purizon de pollo y pescado, un pienso muy bueno, mejor que los que yo he puesto pero a un precio superior que la gama premium, bastante superior. Yo, para comprar Purizon, compro Orijen o Applaws, más baratos y mejores, pero para gustos los colores y es un muy buen pienso, las cosas como son. El que lo use puede estar muy tranquilo sabiendo que le da un alimento cuya calidad es superada por pocos.

- Naturea Lands Cat and kitten: pienso que también está bastante bien, quizá entre la gama alta y la media, pero con un precio excesivo para la calidad que tiene.

PIENSOS DE GAMA MEDIA (media alta, media y media baja):

La gama media es la más amplia de todas y entran muchos piensos aquí. Como he hecho antes, me limito a comentar los que considero mejores en cuanto a calidad y relación calidad/precio y aquellos con los que tengo experiencia.

- Porta 21 de pollo y arroz. Este pienso sería gama media. Las tres "bes": bueno, bonito y barato. Es un pienso que tiene una cantidad justa de carne, considero que no se debe bajar del 35%, pero lleva arroz que es un ingrediente que sienta muy bien a los gatos, está muy bien equilibrado en cuanto aporte de nutrientes, tiene bajo el magnesio, buen contenido de omega 3 y 6 y un pH perfecto. Es un pienso que en cuanto a análisis de ingredientes no parece nada del otro mundo, pero que sienta muy bien, sacia mucho y tiene una relación calidad precio impresionante. Apto para madres gestantes, ancianos, gatitos, castrados, con tendencia a formar cristales, delicados de estómago... Para adelgazar puede ser necesario racionar. Relación calidad precio excelente.

Porta 21 de Pollo y Arroz y Porta 21 Feline Finest Sensitive son dos piensos que mezclados hacen una combinación interesante. La cantidad de proteínas se queda en torno al 40%, Feline Finest aporta gran cantidad de omega 6 y el de pollo y arroz aporta muchos ácidos grasos del tipo omega 3. Lo que le falta a uno le sobra al otro así que, mezclados al 50% sale un pienso muy bueno y equilibrado. Es una gran opción y muy barata, al alcance de todos los bolsillos.

- Granatapet adult con ave: Calidad media. Un pienso muy parecido a Porta 21 de pollo y arroz. Equilibrado y buenos ingredientes en general. En relación calidad precio sale peor parado, pero es otra opción a tener en cuenta.

- Taste of the Wild: Lo considero de gama media baja porque incorpora demasiadas fuentes de proteína vegetales. No me gusta. La proteína vegetal sólo vale para que el fabricante gane más dinero. Lo venden como algo súper natural y no hay nada menos natural que darle a un gato proteína de guisante o de patata, que es lo que pone en los ingredientes. Los gatos suelen engordar con este pienso, al menos los míos y otros casos que he conocido. No todos, obviamente y a muchos parece sentarles bien. Mejor el Rocky Mountain que el Canyon River. Para mí, el último pienso de la gama media que elegiría, me recuerda a los típicos que se han vendido toda la vida de Hill's o RC.

- Advance adult con pollo: Pienso correcto sin más, demasiados productos vegetales para que pueda considerarlo algo más que gama media baja, pues lleva harina de gluten de maíz como tercer ingrediente. no es un mal pienso, aunque hay mucho mejores con precios muy similares.

- Hill's Nature's Best Feline Adult pollo. Un pienso de gama media bastante correcto. Buena opción, pero es incluso más caro que los pienos premium que son mejores sin duda alguna. Este pienso está simplemente bien, pero carísimo para los ingredientes que usa.

- Eukanuba Adult con Pollo e Hígado y con cordero e hígado. También es un pienso correcto de gama media, demasiado caro para ser simplemente de gama media (más que Orijen y Applaws).

- Iams Adult con pollo. no está mal del todo, gama media baja a buen precio. Mucho maíz y trigo, para variar.

Piensos de gama media baja muy económicos que pueden ir bien a quienes van mal de presupuesto:

- Animonda vom Feinsten Deluxe Adult Pollo. Pienso de gama media bastante decente a un precio muy bueno.[U][B]

• Smilla Kitten[/B][/U]: pienso de gama media baja pero muy barato, ideal para colonias y gente con pocos recursos. Mejor que el resto de piensos de smilla, que llevan menos proteínas y más productos de origen vegetal. De smilla también están bien las variedades: Smilla Adult con ave y Smilla Adult con buey.

- Porta 21 Feline Finest cat's heaven: Mejor que smilla, también para gatos domésticos, pienso gama media a muy buen precio.

- Affinity Libra gatos Adult con pollo y arroz: barato y no está mal.

Seguramente hay otros muchos, y unos piensos pueden subir y bajar algo de categoría, es complicado acertar al 100%, pero creo que con esto se puede empezar, cuando se tienen muchas dudas.

!!SENCILLAMENTE GENIAL!!! ya te he dicho en otro hilo que eres o pareces “catedrático de bromatología” de nutrición felina.

Bueno había puesto uno muy parecido, lo he editado y ampliado, como hice en otro foro, sólo que en este no me lo permitía el hilo. Yo espero que sea un post vivo, que aumente con las aportaciones de los usuarios y construyamos entre todos una gran guía de alimentación y nutrición felina.

Gracias mifu, pero aún me queda. Y aún le queda a la alimentación felina. Hoy me estaba leyendo, de hecho, artículos sobre los ácidos grasos y sus efectos en el metabolismo felino. estudios de hace más de 20 años que aún tienen vigor, porque se inestiga muy poco al respecto.

Que opinas del nuevo pienso de Applaws para gatos? lo han puesto en zooplus http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/applaws/464366
Es igual, mejor o peor que el resto de la marca? uno de mis gatos come poco, esta delgado sin llegar a estar demasiado pero deberia engordarse algo, se cansa enseguida de comer y hay que estar detras de el, sin embargo los demas estan bien o con un poco mas de peso del normal y es por eso que no puedo dejarles la comida puesta todo el dia.
Ahora les mezclo kitten con pollo y salmon pero la idea era darles despues solo el de pollo y salmon, gracias!

Edito: No veo que ponga nada de los hidratos de carbono en la informacion del pienso, no se si tendra los mismos que los otros o mas…

Es difícil saber, los ingredientes no concuerdan con los que luego aparecen en la página de applaws, en una de ellas, que además no pone correctamente los ingredientes de sus otros piensos. En la de applaws que sí los pone bien, aún no aparece esta variedad. Pinta bien, otro tipo de carnes pero una composición muy parecida.

Lo que a mí no me cuadra es la “poca” proteína que aparece en el análisis de abajo con los ingredientes que lleva. No lleva tanta carne fresca como para bajar tanto la cantidad yo creo.
Aunque igual es otra metedura de pata de zooplus, que desde que me dijiste que tenían errores he visto unos cuantitos…

Eso tiene que estar mal, porque la composición es muy similar y parece llevar más carne que las otras variedades incluso, pero luego sale menos proteína, un 38%, pero en la página de Applaws pone un 43%

Fíjate en la cantidad de carne que lleva:

Carne deshidratada de pollo (47%), carne deshidratada de pato (21%)

Eso ya es un 68% de carne deshidratada, vamos, casi proteína pura. Y luego “sólo” un 38% de proteína total. Está mal, seguro.

Esperaré a ver qué ponen en la oficial, o igual lo pido, me gusta y es muy variadito.

Graciass por este magnífico aporte [B]doyougato[/B]!!, justo venia yo a abrir un post sobre un nuevo pienso(digo nuevo porque no lo conocia), hoy me llego el pedido de taste de mi gato, y me regalaron un paquete de 300gr de este pienso, quería saber que tal es, porque sale bien de precio, aquí pongo el enlace, un saludo para tod@s!

http://www.animalclan.com/es/8753-profine-cat-original-adult.html

Empieza por harina de carne y sigue por arroz y maiz, a mí ya viendo eso no me gusta. Procuro evitar las harinas en la medida de lo posible y también me niego a comprar piensos con cereales. Primero porque a uno de mis gatos los piensos con cereales le hacen subir el ph de la orina y acaba con cristales, y segundo porque no los necesitan para nada. El arroz aún pase, no como segundo ingrediente pero pase, pero el maíz si que no. Es un cereal de los malos y descarto cualquier pienso que lo lleve.

Si que estaba yo equivocado. Pensaba que Taste era mejor de como lo pones, incluso pensaba que el Canyon mejor que el Mountain. Todo al revés. También pensaba que el Porta Cats Heaven era mejor que otros Porta.
A uno de los dos gatos que estan en casa el Porta le hace las cacas blandas y en ocasiones se le queda todo el culete manchado y nos mancha el suelo o el sofa y esto no es agradable. Además creo que con el Porta Cats Heaven se les cae más el pelo que con Taste, pero con este engordan. Ahora he pedido el Porta Sensitive, el verde, y pensaba mezclarselo con Taste Canyon River que me queda. También he pedido una muestra de Applaws de Salmon y Pollo, espero que les guste y mi idea era mezclar el Porta Sensitive con Taste o Applaws. Mezclarlos por ahorrar un dinero, además porque con Porta adelgazan y con Taste se les cae menos el pelo y hacen mejor las cacas. ¿Que tal la mezcla de Taste y Porta Sensitive?
Si les gusta el Applaws no les daré Taste que la diferencia de precio es poca.

Gracias Doyougato! Estoy intentando que mi gata baje de peso. Ahora está comiendo Porta 21 el Heaven. Cual de estos 3 piensos me recomiendas?:

• Applaws pollo y salmon (he pedido una muestra y le gusta)
  • Porta 21 sensitive
  • Purizon

No sé si probar con Orijen porque antes con la antigua receta (la que llevaba patatas y 70% de carne) engordaba.

También he pensado en mezclar varios piensos (50% Applaws; 50% Porta). Cualquier sugerencia me vendría bien. Gracias!

Tanto el applaws como el porta le iran bien, aunque si tiene mucho mucho sobrepeso yo le daría el porta sensible, pues es el que más he oido que ayuda a bajar de peso. auqnue en mi caso es con el applaws con el que la gordi está perdiendo peso.

Sí, a mí también me ganaron peso con Orijen. Pero ojo, ahora es diferente, lleva más proteína y no usa patata como vegetal, sino lentejas y no sé qué más, según ellos, más apropiadas. No obstante, para bajar, mejor Applaws o Porta finest sensible grain free. Este último mezclado con Porta 21 de pollo y arroz, mejor que con Taste, en mi humilde opinión.

Purizon es buen pienso, pero menos bueno y más caro que Applaws. Para mí, no vale la pena pagar más por algo de inferior calidad. Aunque puede que luego le siente fenomenal, por supuesto.

Yo soy nueva por aqui, así que… Hola a todos!
Llevo un par de días leyendo el foro porque hace unas tres semanas adopté un gatito de la perrera, y durante este tiempo he estado buscando información y contrastando piensos con el fin de encontrar el mejor (y que entre en mi presupuesto) y el que más convenga a su edad de crecimiento. El día 5 de este mes cumple dos meses. Después de tanto buscar me encontré con este foro, que me ha parecido lo mejor que he encontrado, vuestras opiniones, en esta conversación y en otras de otros temas me ha ayudado mucho así que gracias a todos.
He salido muy esclarecida en cuanto al pienso que le daré cuando tenga un año: Nutrivet Instinct Regional Farm chicken y Porta 21, y cuando me lo pueda permitir alúno más caro de los que recomiendas, doyougato. Pero, qué pienso le doy ahora? de momento está comiendo Hills para gatitos, de pollo, porque en mi ciudad no encuentro otra marca que me satisfaga.
Y otra cosa: También he pensado alimentarlo con carne cruda, hígado, ect, vamos, con alimentación natural intercalando con el pienso, ¿podría empezar con este tipo de cosas tan pronto, ¿no es muy pequeño para los huesos?
Gracias.

Un gato pequeño y un gato adulto no tienen necesidades nutricionales diferentes tras el destete. Puedes darle un pienso “para adultos” perfectamente, como yo hice con los míos en cuanto quisieron comer, aunque siguieron mamando hasta el año, y alguna un poco más. Si optas por Nutrivet, puedes empezar a dárselo ya. Aunque Hills Kitten no está nada mal, algo más de grasa y un poco menos de prote de la que me parece correcta, pero es un alimento bastante bueno.

Darle carne cruda se puede hacer siguiendo unas pautas, porque no la pueden comer directamente del mercado, para que no cojan enfermedades. Yo la dieta BAARF la conozco pero me parece muy complicada para mí. No obstante, dan buenos consejas y pautas a seguir si quieres darle carne cruda y vísceras. Empieza por aquí:

http://www.weim.net/sanpan/ACBA/

http://misgatosbarf.blogspot.com.es/2010/07/empezando.html

Pues muchas gracias, yo también pensaba que no debían ser muy diferentes las necesidades nutricionales después de haber leido tantas cosas, pero me interesaba mucho tu opinion.
En cuanto a las páginas que me aconsejas, ya las había mirado y me sucede lo mismo que con el pienso, tengo claro cómo hacerlo pero no si podría empezar ya a incorporar alimentos crudos a su dieta. También es verdad que no sabría que cantidad darle siendo tan pequeño para no pasarme ni quedarme corta, así que se me había ocurrido empezar dándole piezas sueltas como un boqueroncito pequeño o un trocito de carne. He encontrado otra conversación en el foro que va sobre este tema, voy a consultar.

Mis gatos llevan 5 dias comiendo Applaws de pollo y salmón. Les gusta mucho y parecen un poco más activos que con el Taste. Lo que si noto es que las cacas son más olorosas pero esto es un mal menor. Compré una muestra pequeña y ya he pedido el saco de 7.5. Hace tiempo les intente dar Applaws de pollo y no les gustaba y es que a mis gatos les va el pescado. Todos los piensos que llevan pescado los comen de maravilla y en comida húmeda les pasa igual y devoran las latas de atún de Cosma.
Yo contento y ellos también. Gracias.

Buenas tardes y feliz año a todos! Madre mia cuanto tiempo sin pasarme por aqui, jejje Doyou eres un genio y siempre dispuesto a ayudar, muchas gracias por todo. Yo puedo daros mi humilde opinion con el pienso Nutrivet ya que es el que estas comen, y ya despues de dos sacos creo que me he forjado una buena opinion. El pienso les encanta, tanto el de pollo como el de pescado, les sienta genial, sin problemas con el cambio, estan activas y con el pelo precioso, y eso que Isis comenzó a tenerlo un poco graso con el porta heaven, a la semana de estar con este se le arregló. Como muchos sabreis mi mayor problema con los piensos es Isis y su problema de estomago, que de vez en cuando se le irrita e inflama y vomita todo lo que come (y lo que no) y normalmente terminamos por tener que ponerle corticoides, pues deciros que aqui atras tuvo una crisis gorda (vomitó 6 meses en hora y media, solo bilis y con sangre) y sin embargo con 12 horas de ayuno se le arreglo el problema sin pincharle ni nada; según el vete es porque tiene la flora intestinal fuerte y el estomago descansado, y eso es por el pienso, que lleva mucho FOS y MOS, lo que facilita la digestion y protege el estomago. Así que yo no puedo más que recomendarlo para todos aquellos que tengan problemas de digestion, sin duda, a mi es el unico que me ha resuelto el problema. Espero que os sirva de algo a alguien.

lleva mas FOS y MOS que el de Applaws¿? yo tengo un gato que ultimamente devuelve todos los dias…ha estado tomando durante una semana un protector de estomago y dejo de vomitar pero ayer era su primer dia sin pastilla y otra vez todo devuelto…ahora he comprado un comedero antivoracidad pero no se si va a ser suficiente.

Eso ya no te sabria responder yo porque no he probado el Applaws, pase por el Taste, varios de Porta, estuve mucho tiempo con Hills i/d y luego este, asi que no se que decirte