Regalo gatita en Valencia

Debido al embarazo de mi mujer, me veo obligado a regalar a mi gatita Abril de tres años de edad.

Os podeis poner en contacto conmigo, bien respondiendo a este mensaje o bien en intrusismo@hotmail.com o bien en el [B][I]692 672 840[/I][/B] (Julian)

Gracias.

Debido al embarazo de tu mujer? Ya os han contado la sarta de mentiras de la toxoplasmosis? Informaros mejor por favor!

[B]El mito de la toxoplasmosis y los embarazos[/B]

[B]La toxoplasmosis y los gatos[/B]

Cada año, muchos gatos son abandonados cuando una persona de su entorno se queda embarazada, por miedo al riesgo de que la embarazada se contagie de toxoplasmosis. No obstante, esta enfermedad es poco común y tomando ciertas precauciones, no hay razón alguna para desprenderse de un gato sano.
[B]¿Qué es la toxoplasmosis?[/B]

La toxoplasmosis es una enfermedad clínica causada por una infección extrema de toxoplasma gondii, un parásito capaz de infectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. No obstante, está asociado con los gatos porque el parásito solamente utiliza el intestino de felino (gatos salvajes o domésticos) para multiplicarse y poner huevos. Aunque las infecciones de toxoplasma son relativamente comunes, rara vez se desarrollan en la enfermedad toxoplasmosis.
[B]La infección por toxoplasma[/B]

Los gatos suelen infectarse de parásitos toxoplasma al entrar en contacto con otro animal infectado o al comer carne cruda (pájaros o ratones). Al ingerir el parásito, el ciclo de infección intestinal del gato comienza. El parásito se multiplica en las paredes de los intestinos de los gatos hasta producir huevos, que los felinos finalmente echan de sus cuerpos en grandes cantidades en las heces, a lo largo de dos o tres semanas.
Son estas heces las que pueden resultar tan infecciosas para otros animales y humanos: al cabo de cinco días, los parásitos nacen dentro de los heces y pueden llegar a suponer un peligro para ellos. El parásito sabe resistir cambios climáticos y puede sobrevivir en la tierra o arena durante varios meses.
A raíz del ciclo de infección intestinal del gato, es normal que otras partes de su cuerpo se vean infectados por el toxoplasma. En este momento el ciclo de infección extra-intestinal del gato comienza, que es igual que el ciclo de infección sufrida por otros animales y seres humanos contagiados por el parásito.
Lo normal es que los animales o humanos infectados por toxoplasma no den señales de estar infectados. Finalmente, el sistema inmunológico del animal o humano parará la infección por completo, y en este momento, el parásito entra en una etapa latente o de “descanso”, formando quistes en los músculos y cerebro del ser afectado. Lo más probable es que estos quistes sigan inactivos durante toda la vida de la persona afectada.
La transmisión de la infección de forma congenita (de madre a feto) ocurre en los ovejas, las cabras y los humanos, pero es muy poco común en los gatos.
[B]La toxoplasmosis en los gatos[/B]

La infección por toxoplasma rara vez llega a desarrollarse en la enfermedad toxoplasmosis. No obstante, los gatos son más vulnerables cuando son cachorros o gatos adultos muy jóvenes, o cuando ya tienen otra enfermedad clínica como son la leucemia o la inmunodeficiencia felinas.
Contrario a la infección por toxoplasma, la enfermedad toxoplasmosis sí se hace evidente, y los primeros síntomas pueden ser el cansancio, la depresión, una falta de apetito y fiebre. La neumonía o dificultades respiratorias son ya los señales definitivas, junto con hepatitis, vómitos, diarrea y la ictericia. También se pueden notar inflamación del páncreas y la inflamación linfática. En algunos casos, la toxoplasmosis afecta a los ojos del animal o al sistema nervioso, dando lugar a inflamación de la retina, dilatación anormal de los pupilos, ceguera, falta de coordinación, sensibilidad al toque, cambios de personalidad, irritación de las orejas, dificultades a la hora de masticar o tragar comida, ataques o falta de control a la hora de orinar o defecar.
Si sospechas que tu animal puede tener toxoplasmosis, por su historial o por los síntomas que tiene, lo mejor es acudir al veterinario, para que haga las pruebas de laboratorio oportunas. Aunque no existe una vacuna contra la infección por toxoplasma o la enfermedad toxoplasmosis hoy por hoy, sí existen tratamientos.
[B]Toxoplasma y la salud humana[/B]

La incidencia de toxoplasmosis en humanos no ha cambiado en los últimos años y sigue siendo una enfermedad poco frecuente. No obstante, se estima que entre 30 – 50% de la población humana ha sido infectada por toxoplasma y alberga quistes inactivos del parásito en su cuerpo.
La forma enquistada del parásito solamente suele dar lugar al desarrollo de la enfermedad toxoplasmosis en personas que ya tienen problemas inmunológicos. La causas más frecuentes de infección por toxoplasma en los humanos son el contacto con arena y tierra infectadas por huevos del parásito o el hecho de ingerir carne infectada, especialmente el cordero o la carne de cerdo. También se ha notado la presencia del parásito en algunas leches sin pasterizar, por ejemplo la leche de cabra.
La infección congénita es la preocupación más grande en los humanos. Entre una tercera parte y una mitad de los bebés de madres infectados por toxoplasma en el embarazo nacen infectados. En términos generales, la infección del feto por toxoplasma es menos común cuando la infección maternal ocurra en los primeros tres meses del embarazo, aunque si se da la infección es más grave. La infección del feto es más probable cuando la infección maternal ocurra en los últimos tres meses de embarazo, pero entonces la infección del feto es menos grave y muchas veces no genera síntomas. La gran mayoría de las madres infectadas durante el embarazo no muestra síntoma alguna de la infección.
[B]Prevención[/B]

Una mujer embarazada o una mujer que quiere quedarse embarazada puede minimizar su riesgo de infección por toxoplasma siguiendo las siguientes recomendaciones. En cuanto al gato, basta con que otra persona se encargue de limpiar su cajón de arena. Tan sencillo como eso. Si es sano, no hay razón alguna para desprenderse de él. El hombre se contagia normalmente al ingerir carne poco hecha o verdura mal lavada, [I]muy rara vez por un gato[/I].

[ul]
[li] No comer carne cruda o productos lácteos sin pasterizar;[/li][li] Someter los gatos con los que tiene contacto a una prueba de toxoplasma. Si la preuba da negativo, lo más probable es que el animal es inmune, y por lo tanto no supondrá un foco de infección. Idealmente, se debe realizar estas pruebas antes de que la mujer se quede embarazada.[/li][li] Proteger a los gatos de infección, al prohibirles el acceso a pájaros, ratones, carne cruda y productos lácteos sin pasterizar;[/li][li] No cambiar la arena de un gato ella misma. La arena de los gatos debe cambiarse cada día o cada segundo día por otra persona, para eliminar la posibilidad de infección.[/li][li] No entrar en contacto con gatos salvajes;[/li][li] Utilizar guantes de goma al trabajar en el jardín;[/li][li] Lavar bien la fruta y la verdura;[/li][/ul]

Es bastante habitual que cuando una mujer queda embarazada, en seguida le recomienden deshacerse de su gato para evitar el riesgo de contraer [B]toxoplasmosis[/B]. Esto se debe a una falta de información respecto de esta enfermedad que, efectivamente, puede llegar a producir abortos espontáneos, pero que es muy fácil de detectar y controlar sin riesgos.
[FONT=verdana]La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un [B]parásito microscópico[/B] que puede ser transmitida por la [B]materia fecal[/B] de los gatos que la padecen y por comer [B]carne poco cocida o verduras mal lavadas[/B]. De hecho estas dos últimas son las fuentes de contagio más frecuentes.[/FONT]
Lo primero que debe hacer una mujer embarazada es hacerse la prueba de toxoplasmosis mediante un análisis de sangre durante el primer tercio de la gestación. Si sale positiva, usualmente se le indicará repetirla en 15 a 20 días. Si vuelve a dar el mismo valor, significa que ella ya tiene anticuerpos contra la enfermedad (por un contacto anterior con el toxoplasma) y no tiene ningún riesgo de contagiarse nuevamente. [B]Muchas personas tienen un título positivo sin saberlo.[/B]
Si sale negativa, entonces tendrá que tomar algunas precauciones para no contagiarse durante el embarazo.
[B]
PRECAUCIONES[/B]
Los gatos son los únicos animales capaces de transmitir la toxoplasmosis. Cuando un felino ingiere carne contaminada u ooquistes del medio ambiente, estos se reproducen en su intestino y se eliminan con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días el gato puede mostrar signos leves de enfermedad y tener un poco de diarrea; esto puede durar un período de dos a tres semanas, que es el [B]único momento de su vida en que puede contagiar[/B]. Una vez que forma anticuerpos, no se eliminan más ooquistes o huevos al ambiente. Además los huevos no contagian desde el primer momento, sino que necesitan estar en el ambiente 24 horas para hacerse infecciosos.
*[B]Limpiar la bandeja sanitaria todos los días[/B], así nunca habrá peligro de contagio. Sí es importante que una mujer embarazada use guantes para limpiarla o si trabaja en el jardín, por si hubiera materia fecal de gato en la tierra.
*[B]No dar carne cruda al gato[/B], no dejarlo que cace ratones, pajaritos u otros animales para evitar que adquiera la enfermedad. Para esto se le puede colocar un cascabel que espante a sus posibles presas.
*Evitar que use bandejas o jardines concurridos por otros gatos o que otros gatos usen la de él.
*Lavarse las manos con agua y jabón después de jugar con gatos.
*[B]No ingerir carne cruda[/B] (no debe verse tejido de color rojo). También lavarse bien las manos con agua y jabón después de manipular carne cruda
*[B]Lavar muy bien los vegetales. [/B]
Si tienes dudas puedes consultar con tu Veterinario o con un Médico especialista en enfermedades infecciosas, pero ten la seguridad de que no es necesario que regales a tu gato. Con estas simples medidas de higiene puedes seguir disfrutando de su compañía por mucho tiempo más.

             [LEFT]Escrito el Sábado, 09 diciembre a las 05:40:53 por [Dra Isabel Iglesias](http://www.amordemascota.com/article23.html)[/LEFT]

Si es que lo de deshacerse del gato se lo ha dicho un medico, lo que tiene peligro de verdad es que ese hombre o mujer este llevando su embarazo,a mi me daria panico!

Mi cuñada esta embarazada, tiene 2 gatos en su casa, en verano le iran tambien los 2 mios, y en casa de su padre hay otro gato. Y esta estupenda oyes, y es negativa a toxo…

Ah por cierto, sabes que puedes hacerle pruebas de toxo al gato, verdad?

Yo tengo un niño de dos años, di negativa para toxoplasmosis, y convivi con mi gata, mis perros y mi coneja y puedo assegurarte que tanto yo como mi hijo estamos perfectamente y no tuvimos ni tenemos tingun problema.
Porfavor, tienes la informacion, utilizala.

[B]Igualmente con unas medidas de higiene con las heces no hay ningun problema.[/B]