Saludo y peticion de ayuda

Hola a todos y todas. Nos presentamos mi pareja y yo y viceversa en este foro porque aunque parezca mentira, tras tantisimos años de tener gatos, ahora me siento un poco perdido yo y perdidisima mi novia…
Os cuento:

Yo desde niño he convivido con gatos, hasta 7 habia tenido cuando me emancipe; Pitusa (blanquinegra que fallecio por cancer de mama siendo joven), Ignacio (atigrado naranja que fallecio por insuficiencia cardiaca siendo viejito), Chus (negro riguroso que con 17 añazos aun vive con mis padres y con una salud de hierro), Sorpresa (atigrada gris que aparecio en casa por sorpresa, se quedo, quedo preñada siendo muy joven, nos dio cuatro preciosos gatitos y desaparecio misteriosa y tristemente tambien por sorpresa), Maules (hijo de Sorpresa e identico a ella, vivito y coleando y con buena salud), Prisas (hermana de Maules e identica a el, desaparecida al igual que la madre por motivos desconocidos) y por ultimo Zarpas (blanco y atigrado, bastante joven y cazador implacable).
He de aclarar que mis padres viven en un chalet y los gatos entran y salen libremente durante el dia, por ello los gatos que desean abandonarnos pueden hacerlo… (prefiero pensar que las dos gatitas desaparecidas se fueron porque no querian estar aqui, ya me entendeis… las demas opciones no me gustan).

Ahora vivo en un piso y aunque trate de traerme conmigo a alguno de mis gatos, no se adaptaban bien a las estrecheces de un pisito despues de haber vivido en un chalet, asi es que decidi adoptar uno; John, un gatito blanquinegro de unos 8 meses que lleva con nosotros unos tres meses y que es un encanto absoluto con las personas pero implacable con los demas animales.

El problema surgio ayer mismo, cuando decidimos que no debia estar solo, porque le veiamos nervioso, como si le faltase algo de actividad y compañia duarnte el tiempo en que nosostros estamos trabajando. Asi es que buscamos por centros de acogida a alguna gatita joven que necesitase un hogar para darselo a ella y traer una alegria a la vida de John… pero no parece que la llegada de Maya (una preciosa gatita negra de unos tres o cuatro meses y con un triste historia en su corta vida) le este gustando mucho. Le bufa, acosa e incluso le lanza de vez en cuando algun zarpazo… pero con ese recibimiento ya contabamos y esperamos que lo supere poco a poco y acabe por aceptarla.

Lo que mas me preocupa de todo no es nada de lo anterior, que son cosas habituales y que ya he vivido antes, sino la actitud de Maya.
Comente que su historia era triste porque la pobre ha vivido la calle, fue abandonada y paso probablemente algun mes que otro de abandono, la captura por parte del centro de acogida, la esterilizacion… Todo esto la ha debido traumatizar y es muy reacioa a hacer otra cosa que no sea esconderse y dormir. No busca su cajita (aunque sabe que es en ella donde ha de hacer sus cosas, porque si la llevas las hace… pero si no la llevas no va y se lo hace “encima”, al menos el orinar), no busca la comida (hay que ponersela delante y acariciarla mientras come), es casi imposible hacerla beber, por la noche se pone imposible y no hay quien la coja, es completamente pasiva y no responde a las provocaciones de John…ni ataca ni huye ni nada… simplemente se queda inmovil, solo le gusta permanecer en lugares pequeños y cerrados…
Siendo muy cuidadoso se puede conseguir que descanse sobre nuestro regazo, pero le ha costado un dia entero el atreverse a tumbarse de lado (hasta hace un rato solo se tumbaba en posicion de alerta) y aun no se sienta ni juega ni pasea por la casa.

¿Sera recuperable su trauma?, ¿sera arisca toda la vida?, ¿debemos mantenerla separada de John o debemos dejar que limen sus diferencias por si solos? (tememos que dada su pasividad, sufra daños)…

Son muchas dudas. Solo sabemos que vamos a hacer todo lo posible por que esta gatita sea feliz en nuestra casa… cuando la escogimos tenian gatitos mas pequeños, cariñosisimos y divertidisimos que se nos subian por encima mientras ella se escondia en el fondo de una cesta… por eso la escogimos; era la que mas necesitaba aprender a confiar y la que quiza otros no se llevarian.

Un saludo a todos y todas y gracias por aguantar el ladrillazo.

Bienvenidos a todos!

desde cuando esta Maya en casa? por lo que entiendo hace muy poco,no?
si es así, hay que darle tiempo, son demasiados cambios para la pequeña, y debe asimirlar que no le vais a hace daño ni John tampoco, ahora estará asustada.

Hay un post en el foro que es de pautas de presentación para cuando llega un nuevo gato a casa…echales un vistazo y a ser posible las sigues, eso siempre viene bien

y por el resto paciencia, que se acostumbre es tiempo, yo recogí a uno de la calle a finales de agosto y le costó un poco mas de un mes, estar en casa tranquilo, y sin miedo…estaba siempre alerta y de mimos nada de nada…pero ahora ya es el rey de la casa y juega todo el dia con mi otro gato

ten paciencia y ya verás que recompensa!

Maya lleva solamente un dia, por eso el tema de la compatibilidad con John me resulta poco preocupante, se que es cuestion de tiempo, pero nunca hasta ahora habia acogido un gato que hubiese sido abiertamente callejero y que trajese un trauma tan serio como para no reaccionar ante los zarpazos de un gato que le dobla en tamaño. Ni maulla ni juega ni se sienta ni va a comer… me preocupa seriamente, pero si me dices que puede llevar hasta meses pero se acaban adaptando generalmente, me quedo mas tranquilo.

Gracias y hasta luego.

hay un producto que se llama feliway que le puede ayudar mucho a la pequeña, esta en srpay o difusor, y es para que ella este mas calmada, le ayuda con el estres, ya que nota un ambiente mas familiar
yo lo tengo en difusor enchufado 24 horas al dia y me va genial!

Como bien dice Infera, pregúntale a tu veterinario por feliway, en mi caso ayudó.
Tenía una gatita callejera, que después de un año era la reina de la casa, y decidí adoptar otro enano abandonado de unos 2-3 meses…te digo que costó muucha paciencia y muucho mimo que se llevaran bien. Y esconderse…normal, les cuesta mucho tanto cambio

Hablare con el veterinario, de hecho ya tenia que hacerlo para el tema de la revacunacion, asi es que aprovechare para todo.

De momento le he hecho un pequeño refugio con una caja de carton amplia perforada y con una entrada justa para su tamaño, de forma que cuando esta dentro se siente segura y protegida. Le he puesto comida y agua dentro y no se si es mejor asi o que se ande buscando ella sus escondites. En cualquier caso le gusta y salvo que estes acarciandola, se va a su escondite y alli permanece. El problema es que a John parece cabrearle el que ella este en su refugio e intenta atacarla a traves de las estrechas aberturas de la caja.

Hasta luego.

tiene pinta de estar acojonadita, yo quizas no empezaria con las presentaciones hasta dentro de unos dias que ella empiece a relajarse, si es jovencita, no tardara mucho. dejala que tenga donde esconderse, si te acercas a ella para darla mimos, intenta que sea tambien con algo rico entre manos, un poco de lata, quizas un juguete, pero dejala cancha para que se habitue a su nueva situacion. el feliway podra ayudarte.

dependiendo del caracter de ambos gatos, a veces es de mucha ayuda que el veterano de la casa la “enseñe” que ahi se esta bien y no ha de tener miedo, si es un gato sociable, pero a veces es peor si el veterano se siente celoso y quiere “atacar” a la intrusa, en cuyo caso te diria que mejor entonces la tengas aislada, pero eso tendras que ir viendolo tu con su comportamiento

A las 10 de tarde por fin a ido corriendo a comer del comedero en cuanto ha olido la comida que le he dado al grande… un pasito mas, porque aunque el otro le ha bufado y ella se ha retirado, ya tambien se tumba de lado y se deja acariciar panza arriba (cosa dificilisima si no se fiase).
Tambien he descubierto que a John (el gato mayor, aunque aun es cachorro tambien) lo que le hacia atacarla cuando estaba en la caja era que queria meterse el en la caja, porque cuando la he abierto por arriba y ha estado libre la ha ocupado para jugar a traves de los agujeros.

Creo que la cosa va a ir bien, ya os contare y muchas gracias por los comentarios.

Hasta luego.

Yo pondria dos areneros para que no haya conflictos entre ellos,prueba a darle comida directamente de tu mano para que vaya cogiendo confianza.Los mios tambien hacian lo de los zarpazos,uno se metia debajo de una mesa de la que cuelga una manta y el otro se ponia al otro lado de la manta…sin verse empezaban a ¨meterse¨ con la zarpa…yo creo que forma parte del proceso de ¨conocerse¨

Yo creo que lo estas haciendo bien salvo que debes tenerlos separados.Necesita tiempo para habituarse,dejala sola en el baño aunque sea si no tienes una habitacion para aislar.

Los cambios en esos gatos deben de ser progresivos.Mi acogida actual Paty era asi,no comia nada sola solo comia si se lo dabas en la mano y muy poco,se escondia todo el dia,tenia la pobre unos ojos de panico que me daban mucha lastima.Fuimos entrando en la habitacion y hablabamos o leiamos en alto,si veia una mano acercarse se asustaba muchisimo se quedaba catatonica,empezamos a tocarla solo con un cepillo para peinarla,muy poco a poco fue mejorando.No la fuerces necesita tiempo.

Por lo que voy leyendo se van dando pequeños pasitos, intuyo aquí una bonita historia para Maya, para su compi gatuno y para vosotros. Enhorabuena por vuestra solidaridad y paciencia, ya veréis que todo llega: el cariño es todoporderoso y por lo que se ve abunda en vuestro hogar. A mis dos nenas les costó un pelín adaptarse, yo -sin experiencias felinas previas- estaba asustadísimo con el tema de los zarpazos y con la diferncia de tamaño de las gatas. Cuando pasó algún tiempo era fácil ver lo a gustito que estaban juntas. Sin lugar a dudas lo mejor que hice fue decidir acoger a otra gatita para que fuesen las dos más felices. Y esto, estoy convencido, es lo que os va a ocurrir. Un saludo

Ya he hecho lo de separarlos, pero solo cuando no estamos y durante la noche. El resto del dia les mantenemos a ambos libres por toda la casa. Lo de encerrarla en el baño… imposible, porque es alli donde le tenemos puesta la arena a John y el olor a su arena le asusta, por eso tambien le hemos puesto otro arenero a ella (aunque el tambien lo usa cuando quiere).

La cosa va avanzando pero cada noche es un pasito a atras. Por algun motivo la nocha la estresa y por la mañana esta escondida en algun rincon de dificil acceso. Es exxtraño, porque durante eldia se queda tranquilamente sobre el sofa y no se va aunque el otro se le acerque y le bufe… y resulta que por la noche que esta sola y sin amenazas, se esconde. Debe ser o bien una reaccion traumatica por sus semanas de abandono (todos sabemos que por la noche los gatos callejeros se ponen mas activos y quiza le atacaban) o bien que nuestra ausencia le asusta (cuando esta tumbada relajadamente no deja de mirarnos y cuando teniendola en brazos el otro le bufa, ella se queda mirandonos como buscando consuelo o ayuda).

Lo de la noche si puede ser por lo que tu dices,también puede ser que por la noche tu otro gato este más activo y se sienta mas incomoda.

Buenas noticias: Ayer por la tarde los dos enanos empezaron ha mirarse con buenos ojos y tras pasar esta noche separados, esta mañana estan montando la marimorena por toda la casa… pero no peleandose, sino jugando, persiguiendose, atacandose los rabitos… me emociono viendoles.

Ahora mi unico temor es por que el mayor, John, haga daño sin querer a la pequeña Maya, porque ellaes mucho mas pequeña y debil que el y el es un poco bruto (es como un adolescente de 14 ó 15 años y no controla su recien adquirida fuerza bruta).
Pero bueno, lo dicho; estoy feliz.

Hasta otra.

Es lo que digo siempre, si no le ha hecho daño ya, no lo hara,seguro. Daño sin querer? eso es bastante probable, yo he escuchado unos chillidos de la leche de Mako cuando Saki le coge el cuello pero cuando se suelta,va corriendo detras de ella a por mas…no pasa nada:o

pues ahora que viene el fin de semana y seguro que teneis mas tiempo para observar, dejales juntos!!! con lo bonito que es ver como se muerden la yugular XDDDD
no te preocupes, como mucho podras encontrar algun arañazo, ya se hacen saber entre ellos cuando duele, y mira, es la mejor manera que hay para que aprendan hasta donde pueden morder sin hacer daño :slight_smile:

a mi me encanta cuando Saki engancha a Mako y veo al otro con la boca abierta y chillando jajajajajajaajja…parece el pressing catch¡¡¡

yo reconozco que alguna vez me ha acojonado el “sobrino” micky, con la boca abierta y la cabeza de diksi dentro, y yo pensando si algun colmillo acabara sacandole el ojo ciego o no XDDDDD creo que diksi al no verle le da mas igual muajajajaja

Es que micky son siete kilos y eso acojona…si le saca el ojo ciego vale,le da igual,pero y el otro? jajajajajajaajaj (que humor mas negro,pobre diksy :P)

el ojo medio bueno que no se lo toquen!!! sino como iba a mirarme con la cabeza ladeada sin saber a donde esta mirando XDDD
pobre diksi si, vaya forma de meternos con el :stuck_out_tongue: