Se está haciendo pis fuera

Tengo una preguntilla, nuestro gatito de dos meses, cuando lo trajimos a casa hace quince dias hacia todas sus cositas ya en el arenero pero a partir de que mi chico esta saliendo de viaje se esta haciendo pis fuera del arenero, siempre cerca de la puerta de la calle o del taller donde trabaja, creéis que es como venganza de que se va y los deja solo?

Tambien nos dijeron que cuando se hiciera pis le hicieramos oler el mismo en el sitio donde se lo habia hecho y llevarle al arenero pero no sé si es lo correcto y si con éste proceder le estamos enseñando a que lo haga fuera, es sólo una duda, probaré la próxima vez lo del clinex que decía por ahí en otros post, mi chico además cada vez que se hace pis fuera se enfada con él, lo riñe y lo encierra en el baño y yo creo que asi lo único que hace es mosquearle y que lo vuelva a hacer pero bueno, el gato vive con él y no conmigo…

Puede ser una llamada de atención provocada por los cambios (que tu chico pase menos en tiempo en casa es un cambio, por ejemplo), pero podría ser algo más.

Yo le pediría al veterinario que le haga un análisis de orina, puede que tenga infección y le duela al hacer pis. Cuando esto pasa, asocian el dolor con el arenero y dejan de usarlo.

Una vez comprobado su estado de salud, tendréis que fijaros en los cambios que ha habido (cualquier cosa por pequeña que sea, puede que a nosotros nos parezca una tontería pero no lo sea para el gato). También si el arenero está en un sitio de corrientes, de ruidos o de mucho tránsito. O si no está limpio, ojo con esto, a veces nosotros consideramos que el arenero está limpio pero el gato no, los hay muy escrupulosos.

Efectivamente, eso no sirve de nada, incluso puede empeorar la situación. Si es un problema de comportamiento, lo hace para llamar la atención, y al recibir una bronca, está consiguiendo su objetivo. Habría que pasar de él y limpiarlo sin que se dé cuenta. Además, premiadlo cada vez que use la arena correctamente (unos mimitos, alguna golosina que le guste, etc.).

Debéis tener presente que no es un perro, los gatos aprenden porque les interesa, con refuerzos positivos, no con castigos.

Poner unas gotitas de lejía en la bandeja antes de echar la arena suele ayudar a que vaya a hacer pis ahí, ya que su olor les atrae. Pero en primer lugar yo comprobaría que no haya problemas de salud, ¿vale?

¿Qué tipo de comida le dais? Los piensos de supermercado pueden provocar FUS (síndrome urológico felino), que podría ser una causa de las micciones inadecuadas.

Hola Sybelle! lo que tenes que hacer ante todo es enseñarle y marcarle bien como buena mamá su lugar higienico, asi ella puede memorizarlo y cumplir con sus necesidades en dicho espacio, para ello tenes que ser constante y no distorcionarle el lugar cambiandolo, despues cada tanto jugala como a llevarla a su arenero y hablarle que ahi tiene que hacer sus necesidades. Porque los gatitos entienden y son muy limpitos por naturaleza. Porque cuando no esta papá(tu chico) estas vos que sos la mamá que le enseñas y ayudas en todo.
Bezitos…espero haberte ayudado!
Princesslove!