Se hace pis solo en la ropa de mi marido

Hola a todos.

Tengo 3 gatos, uno desde hace mucho tiempo y dos gatitas de un año que las adopté al mismo tiempo cuando tenía 4 meses. Los 3 gatos están esterilizados.
Una de las gatitas es muy cariñosa y perfectamente adaptada. La otra no se deja casi tocar y es muy asustadiza. Esta última se hace pis, pero solo y exclusivamente en las cosas de mi marido: calcetines, ropa encima de la cama, mochilas, zapatos… La gatita está sana, pero no sé porqué de su actitud. El mayor problema es que mi marido se está empezando a enfadar mucho y ya le ha fastidiado varias cosas de valor.

Qué hago? :frowning:

Muchas gracias.

la gata q se hace pis esta esterilizada ?¿

Estan esterilizados los 3 gatos, tanto el macho como las hembras.

mis gatas cuando se mean es para decirme q se ecuentran mal fisica o emocionalmente. prueba poniendo felyway por si tubiera estres y lava la ropa q mea siempre cn oxigeno activo para q desaparezca el olor.

Esta lleva una temporada haciendose pis. Esta sana, lo hemos comprobado.
El problema es que se está haciendo pis en cosas que no se pueden lavar, como unos zapatos, el maletin del portatil… y de ahí el olor no se va de ningún modo.

hace cuanto la esterilizasteis ?¿ paso algun celo?¿ marcaba ?¿

La esterilizamos en marzo. Tuvo su primer celo en enero, pero tuvimos que esperar a operarla porque era muy jovencita.
Marcó toooooda la casa. A diferencia de ahora que solo son las cosas de mi marido.

Si ya le habéis hecho un análisis de orina para comprobar que realmente no tiene ningún problema físico, creo que tenéis que pasar a la fase de evitar que lo haga. A los gatos les gusta mucho el cuero y también todo lo que venga de la calle, así que lo mejor es guardar todo lo que haya estado en contacto con el suelo. También habría que ver si la colonia o el desodorante de tu marido le provoca el orinar (también es frecuente porque muchas colonias llevan hormonas animales estimulantes y cosas de esas). y, por supuesto, preguntarse si es frecuente que algún otro gato esté en contacto con esas cosas que orina normalmente.

Yo de paso, si no puedes lavar, igual si que frotaría con un trapo humedecido y oxígeno activo, esas cosas en las que se hace pis, ya que ella seguirá detectando el olor.

Se hae pis en cosas que vienen de la calle y en ropa de estar por casa que nunca ha salido:(
Da igual que sean de cuero que de tela.
Lo de la colonia o desodorante lo entendería en ropa con la que va a la calle, pero con el resto, no… por ejemplo, hoy se ha hecho pis en unos zapatos nuevos (y bastante buenos).
Los únicos gatos que están en contacto, son los 3 que tengo.

Es que las cosas nuevas son las que más riesgo hay siempre de que orinen.

Eso no lo sabía ¿por qué es?

Eran nuevos, pero no tanto… vamos que tenían ya un par de meses.
Lo peor es que mi marido se está empezando a enfadar mucho y a mi ya no me quedan muchos argumentos

En casa nunca ha habido ningún gato que orinase fuera del arenero, ni siquiera cuando hace años no los castrábamos. Sin embargo sí que conozco gatos que tienen esa “costumbre” y tienden siempre a orinar todo lo que entre en casa, si limpias algo vuelven a orinarlo e incluso limpiando con oxígeno activo porque no tienen su olor y vuelven a orinarlo. Pero de todos los casos que conozco todos tienen una explicación y no orinan en todos lados porque sí.

• El principal motivo es por no estar castrados, las hembras orinan para dejar rastro de que hay vive una gata disponible. Cuando están castradas y siguen orinando no está de más que le hagan una ecografía y un análisis de hormonas por si se hubieran dejado algún trocillo de los ovarios, es más frecuente de lo habitual y únicamente con una chispita que haya ya lo justificaría.

• El siguiente motivo es cuando viven varios gatos en casa y no hay suficientes areneros o no están en condiciones. Personalmente me sorprende la cantidad de gente que descuida la higiene de los areneros pero la verdad es que hay un montón, ya sea porque compran arena no aglomerante de mala calidad, porque ponen poca cantidad en el arenero, porque lo tienen mal ubicado como en una galería que hay que abrir y cerrar o porque sencillamente no lo limpian de forma diaria. Además, nunca hay que olvidar que hay algunos gatos a los que no les gusta orinar en el mismo sitio que defecan y que por supuesto que mucho menos compartir arenero con otros gatos.

Es que los gatos no marcan territorio orinando, lo hacen moviendo la cola y esparciendo gotitas de orina por las paredes y los muebles. Para lo que sí que orinan de forma completa es para tapar olores que no les gustan o para obtener su olor de forma más duradera porque no se sientan seguros y cosas así (en ese caso suelen hacerlo donde duermen).

Recientemente un adoptante me ha comentado que su anterior gato (gato único y castrado con 5 meses), se hacía pis por todos lados sin ninguna razón veterinaria (los análisis salían perfectos) y que acudió a 2 etólogos distintos y tampoco supieron decirle… por lo que me ha dicho (él es de Barcelona), uno de los etólogos es bastante reconocido y con renombre, pero ni aun así consiguieron dar con el porqué.

Así que lo que le recomendaron los etólogos fue que ya que no había forma de saber la causa, al menos que paliase un poco las consecuencias.

Lo que el chico hacía era, donde veía que el gato meaba, ponía un arenero, de los pequeños, total era para que lo hiciese ahí en lugar de en el suelo. Y donde realmente no quería que orinase (por ejemplo la cama) la llenaba de cojines porque vio que de esa forma le funcionaba.

Con este rollo te quiero decir que si consultáis y nadie sabe deciros, lo mejor (y más rápido y eficaz para todos :D) acaba siendo intentar acoplarse al gato. Si mea en la ropa y zapatos de tu marido, ser muy cuidadosos en no dejar nada fuera del armario. Igual con bolsos, etc. Todo en sitios cerrados y más aun las cosas que os estiméis. Si no lo hace en la cama ni en el sofá es un alivio, pero si lo hiciese, buscar cosas como los cojines, poner objetos encima, etc. que desvíen su atención o que no le hagan cómodo el mear en esa zona.

Ya se que es un poco pesado, pero te acabas acostumbrando (como a mirar si hay algún gato antes de cerrar la puerta de los armarios :D) y al final son acciones rutinarias que tampoco son demasiado costosas.

o méate tú en su cama a ver si le gusta, no sé…

[QUOTE=Alosi;470775]o méate tú en su cama a ver si le gusta, no sé…[/QUOTE]

¿? .

Nunca nos pasó algo así.
Pero leí en varias partes que los gatos odian el olor a limón, así que podrías probar comprar algún desodorante con olor a limón y rociar esos lugares

El problema de los olores a limón es que no lo puedo echar en algunas cosas.
Lo de ir cerrando habitaciones y tener mucho cuidado con las cosas, ya lo hacemos… pero como nos despistemos, aprovecha la oportunidad.

Lilu lo hace, es muy de marcar cuando pilla ropa sucia en el suelo, supongo q es el olor q le dice mmmm aki huele a Elena voy a hacer q huela alilu tb jejeje. Lo mas importante esq entendais q es una animal y no lo hace de mala fe ni para fastidiar asiq regañarla no sirva, lo q hay q hacwer es evitar q esas cosas esten a su alcance. Y asegurarede q realmente ste bn de salud.