Sombra no quiere que la toque

Le ha sentado fatal la llegada de Pepe y eso que todavia no lo ha visto,al pobre lo tenemos en una habitacion,cuando salgo de estar con él me labo las manos y me cambio de ropa y aun así,Sombra me bufa y me ataca.A ver que os parece lo que se nos ha ocurrido:el pobre Pepe solo quiere estar con nosotros y que le acariciemos y no lo podemos tener encerrado en la habitación varios dias,así que hemos pensado construir una especie de puerta con tele metálica como la de los gallineros y ponerla en el pasillo para partir la casa en dos,a Sombra dejarla en la parte del salon ,la cocina y el baño,ya que es aquí donde mas está ella y a Pepe dejarlo en la parte de las habitaciones y el otro baño,para que ninguno de los dos esté encerrado y se puedan ver,pero que Sombra no pueda atacar a Pepe.Por favor aconsejarme y decirme que os parece la idea.

mi experiencia es la siguiente:
no conocía ninguna pauta de presentación, ni había leido sobre el tema. el grande bufaba, gruñia, no entraba a comer (se quedaba en el balcón … o en el del vecino), se paseaba delante nuestros gurruñeando y a distancia…vamos, muy mosqueado.

cuando estaban juntos, minutos, le bufaba y le manoteaba. el chico, el pobre, no dejaba de acercarse a él, mendigando cariñitos, y el otro le manoteaba y le bufaba. yo me deprimí un montón, pues confiaba plenamente en lo sociable que era el grande, y creia que le iba a recibir con brazos abiertos, y no dejaba de llorar, y mi marido (de aquella novio) se escojonaba de mi, y me decia que yo tenía la culpa por 'hacer experimentos). vnieron la familia de mi marido a pasar unos dias en casa, y como el chico era una pulguita, decidimos que yo me lo levara a casa, porque al ser tan chiquitillo podían pisarle sin querer, con tanta gente en casa… estuvo una semana conmigo el casa, y cuando le devolvimos con el grande, el grande no dejó de fregotearle, juntarse a él, dormir juntos, seguirle a todas partes…hacer de cicerone por la casa… en fin… y el otro, que tenia el termostato averiado y debia de tenr mucho frio, no se separaba nunca de él, y ni ahora lo hace… no sé que decirte… prueba a tenerlos separados y luego que se vean, auqnue cada uno vaya por su lado…

mucha suerte, y paciencia, y por favor, no te agobies pensando que os habeis equivocado, como hice yo, porque al final ya verás las migas tan buenas que hacen…

yo lo que haria, es, sin forzarles a que se vean, o tengan contacto, no separarles en sentido de tenerles en distinta habitación, sino dejar que cada uno deambule por donde quiera. sombrita se tendra que hacer a la idea, mas pronto o mas tarde, que hay un nuevo compañerito en casa, y que no por eso se la va a dejar de querer igual que antes…

A ver si este no desaparece. Victoria yo tengo tres y una casa muy pequeña, procuré traer los gatitos nuevos siempre que yo estaba de descanso o vacaciones y lo único que hacía era sentarme en el suelo, en plan indio, con el gatito nuevo entre las piernas y dejar que el/los veteranos se arrimasen poco a poco y sin consentir tonterias, durante un ratito, luego otro ratito y así con paciencia poco a poco en dos o tres días sin problemas, para dejarlos solos esperé un poco más, así que nos turnábamos la de dos patas y yo hasta que vimos que no había problemas. Con Soda hice prácticamente
lo mismo pero está costando un poco más

lo de la red no se, pero si que te digo que sombra se acostumbra. cuando estas navidades lleve a roqui a granada con chuki fue fatal, estaban en habitaciones diferentes pero roqui se me escapo y salio corriendo a buscar a chuki para atacarlo… bueno no quiero ni recordarlo, aun tengo cicatrices del bocado que me lleve. chuki lo paso tan mal que cuando me veia me asociaba/olia a roqui y me bufaba, maullaba… un dia parecia que me iba a atacar y me tuve que esconder corriendo en una habitacion. el caso es que finalmente se acostumbro a que yo olia a roqui, y ya no me hace nada, se me acerca, me huele para curiosear y ya.

Me parece una excelente idea Victoria:icon_aplauso:. Las presentaciones normalmente son problemáticas pero es cuestión de paciencia. Hace cuatro días que llegó a casa Lily y Polie se puso hecha un basilisco :como:asi que tuvimos que hacer unos dias de adaptación.
Habitaciones separadas, contacto visual controlado y tras acariciar a Lily juguetear con Polie para que relacionara su olor con nosotros. El primer dia nos rehuia pero como es juguetona se la paso pronto. Pese a todo en el primer contacto a solas, con videovigilancia:eek:, se bufaron un buen rato y el viernes noche al ir a comer, cada una tiene su cubierto, la veterana la dio un par de collejas pero hoy ya comen, comparten arenero y juegan sin malos rollos.
Esto siendo ‘primas’ que han convivido antes durante tiempo en una casa de acogida. Asi que paciencia y en caso de que la cosa valla lenta quizas el feliway o las flores de Bach mejoren la situacion más rapidamente.

No partas la casa en dos, le estaras quitando territorio al gato residente y puede afectarle mas. Como te han dicho se acostumbrara al cuarto, y por muy mal que te parezca que lo este pasando te aseguro que el gato residente lo esta pasando mucho peor.
Si quieres hacer una puerta mosquitera para el cuarto del recién llegado seria perfecto, para que comiencen a verse, separados. Al gato nuevo le llegaran sonidos, olores , os vera, vera al gato residente…en suma no se sentirá tan aislado.
Muchisima paciencia, pautas de presentación a rajatabla y recordar que cada gato es un mundo. Hay gatos que se adaptan a todo enseguida, que aceptan al recién llegado y otros que pueden llegar a tardar meses en aceptar al recién llegado.
Si no lo tienes ya utiliza feliway, sobre todo con el gato residente que , por lo que cuentas, debe estar muy estresado ya que tiene ataques de agresividad redirigida (como no puede atacar la causa de su angustia te ataca a ti).

cuando llegó natacha, Akira estaba hecha una furia. como tú, dejé a la "nueva"en una habitación, pero Akira lo pasaba fatal porque sabía que allí había una intrusa, y no dejaba de “hacer guardia” ante la puerta de la habitación con gruñidos y amenazas. Natacha lloraba porque quería que yo estuviera todo el rato con ella, y cada vez que la dejaba sóla se ponía a llorar y a llamarme…

Primero dejé que se olieran a través de mí: acariciar una, y seguidamente a la otra. una y otra vez.

Cuando el olor ya se lo conocían bien, saqué a natacha en SU TRANSPORTÍN, y la puse encima de mi cama, y yo sentada obsevando pero DISIMULADAMENTE, como restándole importancia frente a Akira, que nada más ver el transportín con Natacha dentro, empezó a gruñir y a bufar como una fiera.

Natacha, que es un sol, hacía croquetitas. ten en cuenta que dentro del transportín están y se sienten seguros los gatos…

Cuando Akira, al cabo de una hora de bufidos y amenazas, se cansó de bufar (aunque estaba a la puerta del transportín “haciendo guardia”), así como quien no quiere la cosa, abrí la puerta del transportín. (muy pendiente pero disimulando, que es lo que me aconsejó la vete).

Natacha salió poco a poco y prudente… como pidiéndole permiso a Akira. Akira le bufaba y no le quitaba los ojos de encima, pero no la tocó en ningún momento.

Al cabo de unas horas, Akira dejó de bufar. y ya está.

Según la vete, no es bueno tenerlas separadas, (aunque SIEMPRE VIGILADAS), no hay que interferir ni regañar sus bufidos, son necesarios para que se acepten, y sólo intervenir si vemos que se van a atacar.

Las mías no pelearon, sólo se “amenazaron un rato”.
luego la curiosidad puede más que nada, y se huelen y quieren jugar y estudiar a la otra compañera… jeje.

lo del disimulo por nuestra parte, me dijo la vete era importante, porque sino la veterana cree que tiene verdaderas razones para estar enfadada. Nos intuye espectantes y sabe que algo pasa, así que se pone peor.
Si hacemos como que “no pasa nada” aunque bufe y patalee… se le pasa antes el enfado y empieza la fase “curiosidad”…
suerte, cuéntanos qué tal todo, vale?

yo creo que te han dado claves…indiferencia, en plan ‘como quien no quiere la cosa’, disimulo por tu parte, y entender que los bufidos y los manotazos son parte del conocimiento, y de la posterior convivencia. mi pequeño es muy pesado, y durante mucho tiempo no se relacionaba con nosotros, solo con el grande, y anda todo el dia detras de el para jugar. es como su sombra… el gorodo le consiente absolutamente todo,le da preferencia en la comida, en todo… tiene mucha paciencia, eso sí, de vez en cuando le pega un bufidillo y un manotazo pa’que no sea tan pesado, a todo esto, al chico le importa una ‘mierrr…’, jamás se ha dado por aludido, y vuelve al ataque otra vez… el gato ‘residente’, yo creo que tenemos miedo de dañarlo, pero… es lo que hay, tiene que acostumbrarse a que hay otro nuevo al que tiene que aceptar, más pronto o más tarde…

Vaya Victoria! con que ya tienes a Pepe en casa! no entro en el foro desde ayer y no lo había leido hasta ahora. Ay, Sombrita guapa! la princesa destronada! No sé qué más consejos darte, creo que todo cuanto han apuntado los demás te puede servir. Ante todo calma, no te desesperes, cuanto más importancia le des al rechazo peor será, como te dicen, lo más indiferente posible, pero vigilante, claro. No sé qué método puede servirte, cada gato es un mundo. Viera, por ejemplo ha reaccionado de forma distinta con cada gato nuevo que ha llegado a casa. Al primero, lo adoptó como su mami desde el minuto cero. Con el segundo le costó un par de días , Rufo fue el tercero…bueno, han pasado un montón de gatos por casa. Yo creo que primero se tienen que identificar por el olor y después visualmente. Procura mantener la calma porque parece que nuestro nerviosismo se lo transmitimos a ellos. Mucha suerte! siguenos contando la evolución.

Ya se han visto y ha sido la III guerra mundial,ayer pasé todo el dia pasando a Pepe de habitacion en habitacion para que cuando entrara Sombra notara su olor por toda la casa,incluso le di un juguete de Sombra y luego se lo devolví a ella y siguió jugando con su ratoncito sin hacer nada.Hoy estaba muy tranquila y ya no nos bufaba,despues de asearla como todas la mañanas,he metido a Pepe en su transportin y le he dejado en el salon,ella ha estado bufando todo el rato pero no se ha acercado a él,le he vuelto a dejar en la habiatacion y me he puesto a darle jamoncito a Sombra,cuando ella estaba tranquila en el salon,he dejado salir a Pepe que ha ido poquito a poco donde estaba ella,yo les observaba pero sin hacer nada,cuando ella lo ha visto se ha puesto como un tigre,se ha ido hacia él y le ha pegado un palizón,el pobre Pepe no se ha defendido a pesar que es el doble de grande que ella y si le hubiera pegado un zarpazo la manda a la luna,pero se ha acorbardado y se ha ido corriendo a la habitación,he vuelto a cerrar la puerta y ahora estan los dos tranquilos. ¿ Cuanto tiempo debo esperar para repetir el encuentro ? Ayudadme que no se que hacer,desde luego estoy bastante tranquila y no quiero forzar la situación para que ellos no noten que en ningun momento me pongo nerviosa.Espero vuestros consejos.

Al final hemos optado por separarlos con una puerta de tela metálica en el pasillo y ha sido un acierto,Pepe estaba muy decido todo el dia encerrado en una habitación y ahora se le ve feliz jugando y correteando y Sombra ya no nos bufa a nosotros,está cariñosa y juguetona como siempre.Les intercambio las cunitas todos los dias y los areneros y lo aceptan bién pero se siguen bufando cuando se ven pero pasan el dia bien y vemos a los dos felices,así que vamos a seguir así hasta que se acostrumben a verse,no se si es lo mas adecuado ,pero por el momento es la mejor solución que hemos encontrado para ambos,pues en el último encuentro hubo sangre,Sombra atacó a Pepe y éste se asustó y no se defendió asi que esto le dió pié a Sombra a envalentonarse mas.Ya os cuento como sigue el culebrón,lo importante es que los dos esten bien y tranquilos.

¿qué tal van?

No te agobies Victoria, es lógico que Sombra esté nerviosilla e intente hacer valer sus “derechos” de residente más antigua. Poco a poco todo se va solucionando. Nosotros estamos ahora mismo metidos también en la presentación de un nuevo miembro de la familia y los bufidos son sonoros… incluso a través de los cristales.

Ya es el quinto, así que estamos acostumbrados a estos momentillos de ansiedad. Lo pasamos peor nosotros que ellos :rolleyes:

qué tal van victoria?

Sombra ha cambiado de estrategia,ya no le bufa,ahora se dedica a asustar y a mofarse del pobre Pepe,se esconde detrás del pilar que hay en el pasillo y cuando Pepe se arrima a la puerta de tela metálica,la mala pécora da un salto y Pepe sale escopetado a esconderse,ella sigue caminando con aires de grandeza y parece que sonrie cuando nos mira como diciendo!!¿Ha quedado claro quien manda aquí?!!!Pepe se asoma poquito a poco y solo pasa si yo le digo"Pasa bonito que no está la fiera" Es precioso ver como Pepe juega con mis hijos y ya tiene confianza en nosotros,solo quiere que le cojamos en brazos y le hagamos mimitos,es un amor.Ha sido un acierto lo de la puerta,despues de lo de esta mañana,ya pasan los dos uno del otro,esperaremos un poco para juntarlos,pero creo que vamos por buen camino.

Me alegro un monton que Pepe vaya avanzando en su relacion con Sombra:woohoo:. Si ya se dedica a vacilarle :Dsin bufidos la cosa pinta bien. En cuanto menos te lo esperes estaran jugueteando como las dos brujillas que ahora viven en casa. :3::3: