Stress gatuno

Mi pareja y yo nos hemos ido ha pasar dos días en una casa rural. Durante este tiempo las gatitas quedaron en casa, pero tuvieron visita mañana y tarde, y de cada vez se quedaban dos horitas con ellas a jugar. Vamos, que yo creía que quedaban muy bien atendidas, por alguien que conocen y a quien quieren. El problema fue al volver. Teníamos una nota donde nos decía que las gatas no habían querido comer, que una estaba con diarrea y la otra con vómitos. La mala suerte fue que nada más llegar me llamaron por teléfono con una urgencia familiar y tuve que irme dos días más, aunque mi pareja quedó con ellas. Tengo que decir que una de ellas tiene mucho apego por mi, es algo ya excesivo, sólo quiere dormir encima de mi y está todo el día pegadita a mis piernas. Cuando regresé por fin el domingo, esta peludina, calcetines, comenzó a ponerse rara, a meter chillidos como cuando estuvo en celo y a rascarme el edredón de la cama. Le vi las intenciones y la agarré, pero ya era tarde, me hizo caca por todo el pasillo hasta llegar a la arena. Alli la dejé un rato, pero nada más irme vino detrás y me hizo pis encima del edredón, sobre mi y sobre mi pareja que tratábamos de evitarlo. La verdad es que en el fondo fue hasta cómico.
Pero claro, nos quedamos preocupados y fuimos a la vete. Calcetines había perdido medio kilo :frowning: . Nos dijo que era stress, porque se las veía muy bien de salud y que muchos gatos tenían este tipo de reacciones al irse los dueños. Estas siempre se habían puesto tristes, pero es la primera vez que se ponen así, tan mal. Calcetines ya nos había hecho lo del edredón la última vez que nos fuimos. También nos dijo que la llevábamos clara, pues era problable que lo repitiera cada vez que nos fueramos. Nos dio un aerosol para poner en el enchufe cuando nos vayamos, que dijo que las relajaría y nos recomendó que les dieramos valeriana si podíamos al volver.
Lo malo es que nosotros viajamos a menudo, yo tengo a la familia fuera y mi pareja también, y ahora me va a costar mucho tener que irme. Me da un cargo de conciencia horrible :-(. Además me siento culpable por estar mimándolas tanto, igual por eso se estresan de esa forma cuando me voy.
Ainssssss al final vamos a ser tres con stress

me he sentido bastante identificada con vuestra situación (menos en el capitulo final). Nosotros tenemos también dos, y un mes los gatos están muy acompañados, no viajo, y buena parte del dia la dedico a ellos. el mes siguiente viajamos intermitentemente y pasamos dias fuera de casa. quedan al cuidado de mi padre, que me pasa un ‘report’ diario telefonico, y pasados dos o tres dias me dice: estos gatos lo pasan mal, están raros, están desquiciados, se resienten mucho de la ausencia vuestra’… y tal… cuando volvemos cierto es que la bienvenida es de lujo de cariños, ronroneos, etc, etc…

la verdad que al no estar, no me hago una idea de lo mal que lo pasan los bichos, pero no notamos al volver ninguna reacción negativa o vengativa hacia nosotros, ni ninguna llamada de atención por nuestra ausencia…

desde pequeños han estado acostumbrados a estar solos a menudo, por nuestro trabajo, pero desde hace meses están muchisimo mas acompañados…

quizáspor eso, por estar acostumbrados, no se resienten tanto cuando faltamos…

entiendo tu preocupación, porque afecta a su salud(perdida de peso, diarreas, vomitos), pero también te digo una cosa. Tomatelo como algo puntual, y piensa que a veces, desgraciadamente, las urgencias se producen cuando s puente, cuando es fin de semana, cuando no tienes coche o cuando no estás en casa. a ver la siguiente vez que ocurre. eso sí,no condiciones tu vida por ellos. porque a veces no salimos de casa por estr con ellos, sacrificamos nuestos momentos de ocio por los michos… y así… y eso tampoco es bueno. sin darse cuenta uno vive dependiendo de los michos.

a ver la proxima vez que salgais qué ocurre. lo mismo no fue el episodio por eso.

[quote=raquel72;42359]Mi pareja y yo nos hemos ido ha pasar dos días en una casa rural. Durante este tiempo las gatitas quedaron en casa, pero tuvieron visita mañana y tarde, y de cada vez se quedaban dos horitas con ellas a jugar. Vamos, que yo creía que quedaban muy bien atendidas, por alguien que conocen y a quien quieren. El problema fue al volver. Teníamos una nota donde nos decía que las gatas no habían querido comer, que una estaba con diarrea y la otra con vómitos. La mala suerte fue que nada más llegar me llamaron por teléfono con una urgencia familiar y tuve que irme dos días más, aunque mi pareja quedó con ellas. Tengo que decir que una de ellas tiene mucho apego por mi, es algo ya excesivo, sólo quiere dormir encima de mi y está todo el día pegadita a mis piernas. Cuando regresé por fin el domingo, esta peludina, calcetines, comenzó a ponerse rara, a meter chillidos como cuando estuvo en celo y a rascarme el edredón de la cama. Le vi las intenciones y la agarré, pero ya era tarde, me hizo caca por todo el pasillo hasta llegar a la arena. Alli la dejé un rato, pero nada más irme vino detrás y me hizo pis encima del edredón, sobre mi y sobre mi pareja que tratábamos de evitarlo. La verdad es que en el fondo fue hasta cómico.
Pero claro, nos quedamos preocupados y fuimos a la vete. Calcetines había perdido medio kilo :frowning: . Nos dijo que era stress, porque se las veía muy bien de salud y que muchos gatos tenían este tipo de reacciones al irse los dueños. Estas siempre se habían puesto tristes, pero es la primera vez que se ponen así, tan mal. Calcetines ya nos había hecho lo del edredón la última vez que nos fuimos. También nos dijo que la llevábamos clara, pues era problable que lo repitiera cada vez que nos fueramos. Nos dio un aerosol para poner en el enchufe cuando nos vayamos, que dijo que las relajaría y nos recomendó que les dieramos valeriana si podíamos al volver.
Lo malo es que nosotros viajamos a menudo, yo tengo a la familia fuera y mi pareja también, y ahora me va a costar mucho tener que irme. Me da un cargo de conciencia horrible :-(. Además me siento culpable por estar mimándolas tanto, igual por eso se estresan de esa forma cuando me voy.
Ainssssss al final vamos a ser tres con stress[/quote]
Una pregunta : ¿que veterinaria es la que visitas? ?Te ha dicho que la diarrea esta causada por estrés? :confused: ¿el vomito también? ¿Le ha pasado la diarrea? ¿Les ha hecho alguna prueba? Es que me parece una reacción excesivamente bestia para tan poco tiempo.
Lo de enchufe es feliway, feromonas. Siempre deben estar puestas, su duración es de 4 a 6 semanas.
Yo también tenia una gata que cuando marchaba estaba triste, apática, me buscaba y comía poco, pero jamas llegaba a vomitar y tener diarreas en mi ausencia. Lo de marcar el edredón si entraría dentro de un trastorno por estrés.

PD: Lo de preguntarte el veterinario es por que yo también soy de Vigo

hola horsie, pues si, me dijo que lo de la diarrea y el vómito era stress, pero que también había influido que justo antes de irnos les cambiamos el pienso porque no encontramos el habitual y quizás no les sentó muy bien, así que digamos que se juntó todo. La verdad es que el viernes, cuando volvimos y mi pareja se quedó con ellas, ya no hubo más vómito ni diarrea. Le llevé a las dos gatas a la vete (es la clínica pintor colmeiro) y las miró y no les encontró ningún síntoma de estar malas. La verdad que desde que volvimos vuelven a ser las de siempre, están juguetonas y muy dinámicas, no se las ve para nada enfermas. Volví a su pienso habitual y han vuelto a comer y ya hacen todo muy normalito :-).
Si, lo del enchufe es el feliway, me dijo que se lo pusiera cuando nos vayamos y se lo quite un par de días despues de volver.

[quote=raquel72;42559]hola horsie, pues si, me dijo que lo de la diarrea y el vómito era stress, pero que también había influido que justo antes de irnos les cambiamos el pienso porque no encontramos el habitual y quizás no les sentó muy bien, así que digamos que se juntó todo. La verdad es que el viernes, cuando volvimos y mi pareja se quedó con ellas, ya no hubo más vómito ni diarrea. Le llevé a las dos gatas a la vete (es la clínica pintor colmeiro) y las miró y no les encontró ningún síntoma de estar malas. La verdad que desde que volvimos vuelven a ser las de siempre, están juguetonas y muy dinámicas, no se las ve para nada enfermas. Volví a su pienso habitual y han vuelto a comer y ya hacen todo muy normalito :-).
Si, lo del enchufe es el feliway, me dijo que se lo pusiera cuando nos vayamos y se lo quite un par de días despues de volver.[/quote]
El feliway no funciona así, de hecho no empieza a hacer efecto creo que hasta una semana después de estar enchufado, pero para salir de dudas tiene el prospecto que viene bastante detallado.
Un cambio de pienso si puede provocar diarreas, vómitos es mas difícil, seria un caso extremo o un pienso en mal estado. Los cambios de pienso han de hacerse de forma gradual para evitar que les siente mal.
¿Que pienso le has dado?
Me alegra saber que ahora esta normalizado, pero vigilar mucho la perdida de peso de la que hablas. Es demasiado para tan pocos dias :frowning:

Si, las estoy vigilando. Normalmente les daba el Royal Cannin especial para gatitas castradas, pero me quedé sin el un sábado y cogí el que encontré en el super, el Ultima de Affinity (por el medio comieron algo de whiskas, que no me gusta dárselo pero fue una emergencia, pero no les hizo daño). He vuelto al Royal Cannin y están felices.
Hoy han comido muy bien y por suerte la que perdió más peso es la que estaba algo gordita, es muy buena comedora, así que seguro que recupera. Lo que más me preocupa es que se repita al volver a irnos. Voy a mirar lo del feliway y si eso ya se lo pongo una semana o así antes de irnos, porque es vernos las maletas y ya se ponen nerviosísimas.
Muchas gracias por los consejos :slight_smile: Se que somos “padres primerizos” y como tal algo nerviosos, pero prefiero pecar de precavida que de descuidada con ellas

[quote=raquel72;42588]Si, las estoy vigilando. Normalmente les daba el Royal Cannin especial para gatitas castradas, pero me quedé sin el un sábado y cogí el que encontré en el super, el Ultima de Affinity (por el medio comieron algo de whiskas, que no me gusta dárselo pero fue una emergencia, pero no les hizo daño). He vuelto al Royal Cannin y están felices.
Hoy han comido muy bien y por suerte la que perdió más peso es la que estaba algo gordita, es muy buena comedora, así que seguro que recupera. Lo que más me preocupa es que se repita al volver a irnos. Voy a mirar lo del feliway y si eso ya se lo pongo una semana o así antes de irnos, porque es vernos las maletas y ya se ponen nerviosísimas.
Muchas gracias por los consejos :slight_smile: Se que somos “padres primerizos” y como tal algo nerviosos, pero prefiero pecar de precavida que de descuidada con ellas[/quote]
Haces muy bien en preocuparte, tal como dices mejor pecar de precavida que luego lamentarse.
Lo del pienso es que es un cambio demasiado fuerte, darle un buen pienso y meterle el de super…como que es una bomba de relojería. Si algún sábado te quedas sin pienso sabes que en el corte ingles venden de la gama de Royal canin y a parte hay una clinica veterinaria en Beade que esta abierta sábados tarde (muy buenos veterinarios, por cierto).
Los días de semana están abiertos todo el día, hasta las 9 de la noche. A mi me han sacado de mas de un apuro. :wink:
Si algún día necesitáis que os eche una mano en algo ya sabéis donde estoy

[quote=horsie;42475]Una pregunta : ¿que veterinaria es la que visitas? ?Te ha dicho que la diarrea esta causada por estrés? :confused: ¿el vomito también? ¿Le ha pasado la diarrea? ¿Les ha hecho alguna prueba? Es que me parece una reacción excesivamente bestia para tan poco tiempo.
Lo de enchufe es feliway, feromonas. Siempre deben estar puestas, su duración es de 4 a 6 semanas.
Yo también tenia una gata que cuando marchaba estaba triste, apática, me buscaba y comía poco, pero jamas llegaba a vomitar y tener diarreas en mi ausencia. Lo de marcar el edredón si entraría dentro de un trastorno por estrés.

PD: Lo de preguntarte el veterinario es por que yo también soy de Vigo[/quote]

sí, lo de la diarrea y los vómitos puede ser instantáneo… Natacha vomita en cuanto viene el perro de mi madre de visita a casa, y no deja de hacerlo hasta que se va. Una vez se va, está tan pancha. me lo confirmó la vete también.

Por otra parte, hace años, con una gata anterior que tuvimos mi madre y yo, una vez estuvimos de viaje una semana, y lo mismo, dejamos la gata a cuidado de un familiar etc con todas las garantías.

Al volver se nos partía el corazón: la gata no sólo estaba en los huesos porque no comía, sino que estaba ronca de llorar, se había hecho pis y caca por toda la casa, y tenía una cara de tristeza que partía el alma. estaba débil, y muy muy triste. se debió sentir abandonada y aterrorizada ante esa idea.

No lo recomiendo. haced lo posible siempre para evitarlo. es terrible cuando eres consciente de lo que han sufrido. terrible. de eso han pasado más de 15 años, y todavía lloro al recordarlo.

Muchas gracias por los consejos horsie, yo llevo poco tiempo en Vigo y aun no controlo todo, pero mira, el corte lo tengo a un paso de casa y ya se donde salir del apuro.
Ains nakia, ya te digo si dan penita… nosotros cogimos dos precisamente para que no se pusieran tan mal cuando nos vamos, al quedar acompañadas. Las dos últimas veces ha sido cuando se han puesto mal, sobre todo esta última. Espero que no siga así porque en junio nos vamos una semana y ya estoy temblando.

Ay raquel… qué pena y qué miedo… ya nos irás contando cómo reaccionan… jo, me da pena… snif!

no tienes ningún amigo con gatos que se los pueda quedar en su casa???.. una vez un amigo mío me dejo los suyos, y estuvieron tan felices en mi casa… parecía que estaban de vacaciones…