Superar el fallecimiento de una mascota


#1

[B]Superar el fallecimiento de una mascota…[/B]

La muerte de una mascota suele precisar en niños y personas muy mayores tratamiento psicológico

Numerosos acontecimientos en la vida de una persona pueden ser causa de estrés. Uno de ellos es la muerte de una mascota, un hecho no demasiado entendido por las personas que no conviven con animales, pero que puede provocar un profundo pesar en quienes sí lo hacen y sufren su pérdida. Cuando fallecen, la salud psíquica y física de sus dueños puede resentirse, a veces hasta el punto de precisar atención psicológica.

Autor: Por CLARA BASSI Fecha de publicación: 13 de octubre de 2008

La pérdida de una mascota
La muerte de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso para las personas que conviven con ella, menos que la muerte de un familiar directo pero más que la de ciertos parientes, explica Gary Kowalski, autor de “Adiós Toby. Cuando muere tu mascota”. Según explica el experto, en un estudio realizado en Gran Bretaña sobre el fallecimiento de una mascota se comprobó que “el 10% de quienes han perdido a un animal desarrolla síntomas lo suficientemente graves como para justificar la visita a un médico”. En otra investigación realizada concluyó que, en las semanas inmediatamente posteriores a la muerte, “más del 90% de los dueños experimentaron un trastorno en los hábitos de sueño o tenían dificultades con su alimentación, ambos síntomas de depresión clínica”. Más de la mitad se volvieron absortos y evitaron actividades sociales. Casi el 50% se encontró con dificultades relacionadas con el trabajo, perdiendo entre uno y tres días laborales como resultado de la apatía o del bajo nivel de energía. Incluso hay indicios de que las parejas casadas son más propensas a divorciarse después de la muerte de una mascota en casa.

"El 90% de quienes han perdido a un animal desarrolla trastornos en los hábitos de sueño o de alimentación"
El autor puntualiza, además, que “todos estos síntomas sugieren que la muerte de una mascota es un asunto serio, con potencial para afectar de manera adversa la salud de una persona, la carrera y las relaciones”. Está claro que para gran parte de quienes conviven con un animal doméstico éste llega a convertirse en un miembro más de la familia, y que su fallecimiento no puede dejar indiferente al resto de familiares. Sin embargo, en la sociedad actual aún se tiende a minimizar su fallecimiento.

Niños y ancianos, los más afectados
El impacto depende de cada persona y de su edad pero, en general, podría afirmarse que hay dos sectores especialmente vulnerables: los ancianos y los niños, explica el psicólogo Joan Gesa. Los niños pueden estar profundamente abatidos por esta muerte, aunque no se les note. De hecho, cuando se les pregunta por ello, la identifican como la experiencia más triste de su vida, según la psicóloga Jeannette Jones, de la Rutgers University (EE.UU.), relata Kowalski en su libro.

Para los niños de corta edad, que desde su nacimiento han convivido con un perro o un gato y que suelen ser los que más interactúan con ellos, puede resultar especialmente difícil comprender esta pérdida. Estos pequeños “pueden sentir que una parte de su familia se ha roto sin comprenderlo mucho”, comenta Gesa.

Los ancianos también pueden sufrir por este fallecimiento, sobre todo cuando su única compañía es la del animal. Además, si antes han perdido a alguna persona muy próxima, esta muerte puede recordarles esa defunción previa. Las personas de media edad o adultas también pueden estar tristes, sentir pena durante un tiempo razonable y llorar, pero este dolor no debería conducirles a la depresión, informa Gesa.
[B]
SUPERAR EL VACÍO [/B]
La muerte de una mascota conlleva la ruptura de una rutina y unos hábitos arraigados entre las personas que convivían con ella en el hogar. Esta pérdida puede ser tan dolorosa que algunas personas optan por tener en casa varios ejemplares para evitar el ruidoso silencio y el gran vacío que dejan tras su muerte. La veterinaria Beatriz Morén, del Hospital Sala Gorón de Sitges (Barcelona), recomienda que, si se opta por esta medida, las dos mascotas que se adquieran no tengan la misma edad, sino que se lleven varios años de diferencia, para que ambas no mueran en la misma época, lo que resultaría doblemente doloroso para sus dueños.

Otro de los trucos que Kowalski apunta en su libro es escribir una carta de despedida, un ejercicio que puede ser de gran ayuda para liberarse de la ira y de la tristeza que se pueden sentir durante el periodo del duelo. Esta misiva de despedida puede ser especialmente útil en los casos en que la muerte de la mascota ha ocurrido repentinamente, por un atropello por ejemplo. Otra propuesta es que sus dueños estén presentes durante el momento de la muerte, una petición a la que cada vez son más sensibles y receptivos los veterinarios. Asistir a un animal querido en su transición a la muerte puede ayudar tanto a la mascota como a sus apenados dueños a asumir esta vicisitud. El acto físico de enterrar al animal y hacer una pequeña ceremonia también facilita la despedida.


#2

[B][I]Es muy cierto sami…todo lo que se dice aqui…yo lamentablemente perdi a dos de mis niños…me los envenenaron:(…fue muy duro y aun cuando les recuerdo se me saltan las lagrimas…he encontrado dos fotos de ellos, es que cuando me mude, pues ciertas personas me estraviaron muchas cosas, aver si mañan las pongo…un besito mi sami!!:icon_beso:[/I][/B]


#3

Gracias Irene…:icon_beso:


#4

yo tambien he estado xunga y sigo xunga por la muerte de mis peques, es muy jodido (y perdon por la expresion) cuando se te va alguien tan querido como es una mascota.


#5

Gracias Samira. Aissssss qué triste pensar en cuando se vayan nuestros peluditos :frowning: ánimo Irene!!! (y sí, esperamos ver las fotitos jiji pero queremos que las pongas con una sonrisa al recordarles)


#6

[B][I]Gracias mor!! pos ya las he encontrado del todo, aqui os las dejo, la amrilllita y blanca es suci, y el siames sucio:(…pobresitos mis niños…ojala esten en el cielito muy felices:o[/I][/B]
[B][I][/I][/B]


#7

[quote=irenefil;139722][B][I]Gracias mor!! pos ya las he encontrado del todo, aqui os las dejo, la amrilllita y blanca es suci, y el siames sucio:(…pobresitos mis niños…ojala esten en el cielito muy felices:o[/I][/B]


[/quote]
claro que estarán en el cielo, mi niña, ainssssssssss, ven p’acá que te doy otro abrazo a ti también!!! :icon_beso:


#8

[B]Realmente es posible superarlo???[/B]


#9

Yo creo que sí que es posible, hay que aprender a ser fuerte emocionalmente, a aceptar la muerte como parte de la vida, es muy duro, el recuerdo siempre quedará, pero hay que continuar y saber seguir adelante.

Entiendo que pase eso a mucha gente, es totalmente comprensible, igual que cuando se pierde una persona allegada,la depresión puede atrapar a cualquiera…


#10

[B]Yo cuando murió pipo me puse muy triste. La verdad es que nunca quise tener mas gatos hasta que me regalaron a Lolita x mi cumpleaños. En fin… Ahora las tengo impecables. Todo el día detrás de ellas que estén bien y que no les falte ni pase nada.[/B]


#11

Se pueden tener mil animales en toda la vida, se les puede querer a todos con todo el corazón, pero hay algunos que son simplemente únicos y de esos no te recuperas jamás. Yo tengo aún clavada la mirada de mi gatina Sugar y sé que jamás podré superarlo, es más, su muerte me mató a mí en cierta forma.


#12

[B]En eso estoy de acuerdo. Puedes querer mucho a muchos animales pero siempre tienes alguno especial. Yo he tenido muchos gatos y perros y hay uno que siempre me va a doler que se haya ido. [/B]

[B]Los demás también, pero con este se me cae la lagrimilla y todo cuando lo recuerdo. Era tan… mio… No se como explicarlo.[/B]


#13

Yo cuando fallecio mi otra gatita me derrumbe descpues de aver compartido conmigo 12 años de mi vida se me murio en mis propios brazos y la vi morir y como daba su ultimo respiro. Es muy duro ver como animal muere delante tuyo y mas si lo quieres tanto ya que murio de una infección en la matriz era 31 de diciembre y no me la pudieron operar… el propio veterinario me dijo que si resiste seria un milagro ya que era mayorcita y estaba ya muy mal no le dieron nada solo que le diera agua con una geringilla y nada mas. Yo le pedia que aguantara y no me dejara pero… se fue el mismo dia justo antes de las campanadas… Tan solo tenia 17 años an pasado 5 y todavia la recuerdo aunque parezca mentira. Hoy es cuando mas la recuerdo encima en el estado tan mal que se puso… Lo supere pero cada vez que me acuerdo sigo llorando su perdida… Ahunque tengo una nueva gatita que es preciosa pero tiene razon siempre queda algo especial de ese otro animalito que no lo tendran los demas aunque quiero a mi kity mucho y me doleria igual que la otra porque cada animal tiene su encanto y su cosa especial. Perdonad por el toston pero necesitaba decirlo en algun sitio gracias


#14

no es un toston kity, haces bien en compartirlo, alivia un poco… un abrazo guapa


#15

Muchas gracias Laia pero es duro recordarlo y mas hoy que hace 5 años y la sigo recordando y exandola de menos. Era muy especial cuando veia que estaba llorando venia a mi lado y me daba con la patita y me daba besitos. Nunca la voi a olvidar con muchos años que pasen. Besitos y gracias


#16

claro q no, y no la olvides nunca… ya forma parte de ti, pq todo lo q conocemos y amamos en nuestra vida impone su huella en nosotros y nos hacer ser como somos… y si te resulta duro recordarlo piensa eso, todo lo bueno que te aporto en tu vida y que nada es eterno, quedate con el tiempo que la disfrutaste y agradeceselo siempre.


#17

Porsupuesto que se lo agradecere toda la vida los grandes momentos que pase a su lado y lo feliz que fue con nosotros ya que fue recogida d ela calle y se la estaban comiendo los bichitos y fue fuerte y se salvo y eso si que lo se que fue feliz los años que estuvo conmigo. Gracias por tu apoyo


#18

para eso estamos guapa. :wink:


#19

Jejeje si me alegra aver encontrado este foro porque ai gente estupenda!! Muchas gracias laia. :slight_smile:


#20

[B]creo, que cuando sabes que tu mascota muere tienes el duelo por su perdida pero sabes que esta en el cielo. pero cuando te los roban no sabes si estan igual que cuando estan contigo. eso duele mas¡¡¡¡ te extrañio kora¡¡¡[/B]