Tactica contra las escapadas

Pues bien, quiero contaros mi ultima experiencia con mi “terca” pero juguetona gata. Resulta que siempre que alguien abre la puerta, alli esta ella para salir como un rayo por ella (a veces ni se la ve) Total, que da igual la hora que sea y si estamos en pijama o ropa interior… si puede se escapa, asi que a unos servidores les toca correr detras del antilope (corre que se las pela) por tooooda la urbanizacion y meternos debajo de los coches hasta que se medio cansa y la podemos coger. Esto ha sido asi hasta ayer que se volvio a escapar…entonces decidimos no ir detras de ella porque nos dimos cuenta de que le gustaba esto del corre que te pillo :rolleyes:
Yo me quede en el balcon y mi chico se quedo al lado del coche sentado en una silla (todo esto a oscuras que estabamos) Mi sorpresa fue cuando la vi llorar porque no nos veia ir detras de ella, parecia que nos buscaba pero al mismo tiempo queria seguir su “excursion”…a los 2 minutos se acercó a mi novio y se dejó coger como diciendo “subeme a casa”:e240:

Es ahora cuando estoy conociendo a los gatos porque nunca habia tenido ninguno, y me estoy dando cuenta de que no son tan despegados como dicen, mi gata es muy juguetona y en sus escapadas lo que quiere es llamar nuestra atencion la muy pilla (y de paso curiosear) y no irse de casa que era lo que pensabamos :stuck_out_tongue: (o eso creo) La verdad es que su comportamiento me fascino, me la comia a besos por decidir ella sola volver a casa:th_neko06:
¿que cosas del comportamiento de vuestros gatos mas os ha sorprendido?

un saludin!

Todo depende del caracter del gato, es verdad…

Yo la técnica que uso con Brillana, cuando se pone pesada, es cogerla en brazos, salgo con ella, la tiro dentro de casa y cierro la puerta. Bídoc y Abril están demasiado bien en casa, con pienso todo el día y calentitas como para intentar salir. Ya puedes dejarles la puerta abierta, que se lo piensan. Como se nota quien ha pasado hambre en la calle y quien no… :slight_smile:

Son escapistas natos, pero tiene razón Baldor, los que lo han pasado mal en la calle, se acercan a las ventanas y desde ahí contemplan el panorama que hacen todo lo posible por no volver a pisar.
Yo nunca abro la puerta sn que ellos estén detrás de otra puerta cerrada. Y cuando me voy de casa nunca los dejo en la zona de entrada, siempre están en sus “aposentos” porque no me fío. Una vez hace años se me perdió uno así colándose entre las piernas y nunca volvimos a encontrarlo, ni con anuncios, ni nada. Y los humanos tb rectificamos a base de sufrimiento.

Es verdad con eso de que se nota los que han estado en la calle. Como he dicho, la gata es la que se sale fuera y lleva conmigo desde que tenia unas semanas de vida, sin embargo, mi gato al que encontre vagabundeando con 4 mesecitos por la calle ni se acerca a la puerta, ni siquiera se sube a lugares altos como alfeizars o barandilla del balcon…de todas formas, aunque haya descubierto esto en mi gata no me confio por si un dia se va de verdad. Procuro que no se acerque a la puerta, siempre se suele escapar cuando llega mi novio, le escucha a metros, le espera en la puerta y zas! a veces logro cogerla al vuelo xd

Pues Mara a pesar de habermela encontrado en la calle si tiene mucha curiosidad por salir fuera de casa, cuando oye no la puerta sino las llaves, la muy puñutera de donde este sale pitando a la puerta a ver si puede salir o no. Cuando estamos en el porche de casa mira a traves de un agujero de la puerta en las rejas y maulla queriendo salir, pero cualquiera la deja con la cantidad de perros, gatos y personas que pasean por la urbanización, si la dejo salir algún dia es por supuesto bajo mi supervisión y de noche para que haya menos jaleo.

Lennon tambien es de los que ve la puerta abierta y corre que se las pela por el pasillo y se para para ver si voy detrás. Ya me pasó una vez que sali detrás de él en mini-pijama viejo de verano (lleno de manchas porque estaba limpiando a fondo) y se me cerró la puerta…fue muy gracioso, me quede en la calle, con la ropa que me moria de verguenza y sin llaves.
No os podeis imaginar lo que corri hasta la casa de mi hermano que está en el bajo para que no me vierán los vecinos. Menos mal que estaba en casa, si no me da algo. No sabia donde meterme y con el gato a cuesta.

A mi Lolita me hace lo mismo, tanto cuando entramos como cuando salimos sale pa fuera como un misil al escuchar la puerta. Lo que yo vivo en un bloque de 5 pisos en la 3º planta. Ella se va por las escaleras para arriba y la tengo que perseguir.

Me hacía gracia la conducta, pero una vez entre con las bolsas de la compra y se ve que salió y no me dí ni cuenta.

Ya me ves buscando al gato y no estaba. Llorando picando a todos los vecinos, la escalera entera buscando hasta por el parking y la terraza de arriba… un show…

Y al cabo de las 2 horas que estabamos de busqueda apareció sin mas, vete tu a saber de donde…

Que mal lo pasé, la verdad…

Los gatos son verdaderamente DEPENDIENTES de sus amos. Aunque se escape, siempre volverá a casa (si bien en el 90% de los casos). En mi experiencia con mi trabajo, he visto gatos dejarse morir de tristeza al cambiar de dueños o dejarlos en una protectora. De hecho, esta es la principal problemática que me presentan los pacientes, la falta de adaptación debido a la enorme fidelidad que desarrollan hacia sus dueños.

¿Para que no se escape? el único modo es cerrar puertas y ventanas, y si queréis, le podéis poner un feliway en difusor (creo en este producto, a mi me da resultados buenos, pero tampoco hay que esperar milagros) para hacerle sentir más agusto en casa.

Besos!

¿Dónde dan el título de psicóloga felina?
¿Qué tipo de pacientes tienes?
Yo por experiencia en refugios, rescatados, etc te diré que los gatos vuelven a las casas donde los tratan bien, pero si hay algo que empieza a gustarles en otro lado empiezan a fijarse en el otro, hasta que se dan casos de gatos que salen al exterior y tienen dos casas cuyos dueños piensan que son su único dueño, aquí en este foro ya hubo alguien que contó un caso así en que le desaparecía el gato un mes y luego volvía,y al final incluso localizó a la otra persona.
Mis gatos no salen de casa porque además hay muchos otros peligros de verdad trágicos que pueden hacer que no vuelvan: coches, venenos, perros, etc
Pero también por experiencia te digo que con amor cualquier gato sale del abandono, hasta con bastantes años y dejado en una perrera, o tras la muerte de su primer amo y el paso por un refugio, aquí hay también casos que puedes leer.
El Feliway funciona bastante aunque no es suficiente, lo que únicamente funciona es que no tenga oportunidad de salir ni por puertas ni por ventanas ni por jardines, porque el gato es un investigador toda su vida, hasta muy mayores y esterilizados gustan de darse una vueltecita por donde no deben y pueden pederse, para no decir ya de los cachorros y ejemplares jóvenes que la mayor parte de pérdidas se dan antes del primer año hasta cifras abrumadoras en personas que no tienen experiencia con este tipo de felino tan especial.

Escapadas? Los gatos son curiosos or naturaleza como todos sabeis, mi Tirín era todo lo libre que quiso, y ahora me arrepiento, me gustaba tolerarselo todo, acudía siemprre a la primera llamada y por eso disfrutaba de toda la libertad que quería, hasta que unos perros de caza más rápidos que él, lo cogieron y lo dejaron tirado agonizando, ahora me siento culpable de no haberle restringido las salidas, hay mucho asesino suelto. Si vivis en donde haya perros, que los hay en todas partes yo tb. tengo ( inofensivos ), pero en especial de caza, adiestrados para matar, que mi experiencia os sirva para ser cautos y celosos de la libertad de vuestros gatos, no confieis en la pericia o la rapidez del gato, los de caza nunca van solos y son especialistas del regateo y la velocidad, ojala no me hubiera confiado, ahora Tirin estaria vivo.

Pues sí Tirín, también hay todavía mucha gente que piensa que los gatos no se caen por las ventanas, o que no comen nada que pueda hacerles daño, o que saben esquivar los coches, que tienen 7 vidas etc.
Lo siento por tu gato, a quien nos ha pasado un disgusto rectificamos. O eso sería lo sabio, hay quien ni por esas.
Y aprovecha para adoptar a otro que lo necesite.

[quote=benevol;102500]¿Dónde dan el título de psicóloga felina?
¿Qué tipo de pacientes tienes?
Yo por experiencia en refugios, rescatados, etc te diré que los gatos vuelven a las casas donde los tratan bien, pero si hay algo que empieza a gustarles en otro lado empiezan a fijarse en el otro, hasta que se dan casos de gatos que salen al exterior y tienen dos casas cuyos dueños piensan que son su único dueño, aquí en este foro ya hubo alguien que contó un caso así en que le desaparecía el gato un mes y luego volvía,y al final incluso localizó a la otra persona.
Mis gatos no salen de casa porque además hay muchos otros peligros de verdad trágicos que pueden hacer que no vuelvan: coches, venenos, perros, etc
Pero también por experiencia te digo que con amor cualquier gato sale del abandono, hasta con bastantes años y dejado en una perrera, o tras la muerte de su primer amo y el paso por un refugio, aquí hay también casos que puedes leer.
El Feliway funciona bastante aunque no es suficiente, lo que únicamente funciona es que no tenga oportunidad de salir ni por puertas ni por ventanas ni por jardines, porque el gato es un investigador toda su vida, hasta muy mayores y esterilizados gustan de darse una vueltecita por donde no deben y pueden pederse, para no decir ya de los cachorros y ejemplares jóvenes que la mayor parte de pérdidas se dan antes del primer año hasta cifras abrumadoras en personas que no tienen experiencia con este tipo de felino tan especial.[/quote]

Mis pacientes son en su gran mayoría, gatos adoptados que no se adaptan a su nuevo hogar, agresivos, gatos que viven en refugios y que no salen de la depresión (de hecho, colaboro muy estrechamente con 2 refugios de Barcelona) y llevo ya 5 años dedicada a ello, trabajando con un veterinario codo con codo, que me ayuda en los tratamientos.

¿Tú experiencia con los gatos a que se debe? no sé si he interpretado mal tu post, pero mi intención únicamente es ayudar, no vengo a medir mis fuerzas con nadie… :frowning:

Mi experiencia parecida a la tuya, recojo gatos, colaboro con algún refugio, me encantan los animales, pero siempre he estado interesada por la psicología animal y también por los temas de terapias con animales. Mi hija es psicóloga y animalista. No te estaba retando a nada, te pedía información.
Perdona pero la letra leida pierde la afabilidad que no he sabido trasmitirte.
Un saludo y gracias por desarrollar esa labor.

Disculpame tú a mi, Benevol, creo que he interpretado mal tus palabras. Si te interesan estos temas podría pasarte algunos archivos que te gustarán. También soy terapeuta de Flores de Bach, empezó como una afición y ahora forma parte de mi vida profesional.

Te pido disculpas una vez más, un abrazo!

No te preocupes, escribiendo todos somos más secos y como fui directa pues se podía interpretar como reto.
Mi e-mail es benevol@telefonica.net lo que me envies lo leeré agradecida.
En casa ahora mismo tengo recogidos de la calle algunos a los que estamos intentando socializar. De ellos uno de aproximadamente 1 año o algo menos, supermiedoso hace dos meses para tres que está en nuestro semisótano, aunque no agresivo no podemos acercarnos a más de medio metro y eso que ha avanzado, antes estaba escondido, suponemos que nunca ha tenido dueños. Dos machos tb de casi 6 meses, los recogimos hace un mes y medio, supervivientes de una camada libre, son encantadores y han avanzado mucho pero tampoco se dejan tocar ni aproximar, están en una habitación los dos juntos, son hermanos y se llevan bien. Y también tenemos dos hembritas azules que he capturado para esterilizarlas al menos, aunque ya en mi buhardilla hace unas dos semanas comprendo que no seré capaz de soltarlas a la calle y quiero intentar por todos modos su socialización, de momento se esconden, comen bien y ya está, cuando voy me huyen. Todos mejoran con Feliway pero el paso del contacto físico tarda. A veces pienso que si alguien los tuviese en su casa conviviendo todo el día y con una dedicación más plena avanzarían más, es que además tengo otros gatos míos y una camadita ya en vías de adopción, esos sí se desalvajaron sobre la marcha y venían soplando como locos. El caso es que las azulitas de la buhardilla mientras que no estén más colaboradoras no podemos ni meterlas en el trasportin para esterilizarlas, y quisiera no hacerlo de manera más traumática. Ahí estamos.
Estos no son son readaptaciones, son simplemente gatos que nunca han tenido una relación con un humano.
Gracias otra vez.

Exacto, como bien dices… se tienen que acostumbrar al contacto humano, pero por lo menos necesitarías (a pesar del estrés inicial que eso les cause) tres horas diarias como mínimo con ellos, en la misma habitación, no pendiente de ellas pero sí moviéndote (para que se acostumbren a los aspavientos humanos) y rebajarte un poco a su nivel, en cierto modo como haríamos con un perro… simplemente quedarte sentada a su lado 1 hora diaria, cada día lo más cerca que puedas, ya sería un avance…

Te felicito por tu solidaridad con los gatos… no hay mucha gente que lo sea tanto… me he encontrado con muchos casos… horribles, realmente me he desvivido por hacer mejorar la relación dueño-gato, pero el propietario tiene que estar dispuesto a colaborar al 100%, es imprescindible… es una lástima que no haya más personas que se preocupen así por ellos!

Te pasaré algunos archivos interesantes!! besosss

mmm yo creo que si podéis lo ideal sería hacer un tema con chincheta para esos casos, poner las pautas básicas y demás