Tallarines con espinacas

está sacado de otro hilo, para poner las recetas por separado y poder buscarlas mejor.

volvemos a los fogones, esta vez con un plato de pasta, con el permiso de Ximi. Lo hice la semana pasada, pero no he tenido tiempo de colgarlo…

La pasta tiene una cosa buena: hay de muchos tipos, es muy versatil y se puede cocinar de mil maneras con muchos y distintos ingredientes; aquí están unos tagliatelle con espinacas.

…a mi manera, claro… todo depende de lo que tenga en casa. otras veces llevan otros ingredientes, pero puede dar ideas a alguien…

Un cuarto de kilo de tallarines, en este caso con espinacas (los verdecitos), para cuatro personas (en este caso). una cebolla mediana, y un pimiento verde, (yo como no tengo un Sr.Pimiento verde, me conformo con dos pimientos italianos, de freir). Espinacas, yo las tengo congeladas. Setas (podrían ser champiñones, o cualquier otra. suelo tener en conserva estas ‘shitake’, que son mas apropiadas para la cocina oriental, pero muy sabrosas). Dos paquetes de nata liquida. (no me suele gustar abusar mucho de la nata liquida, por eso utilizo un preparado de grasas vegetales, que lo susutituye), y por ultimo, ‘beicon’ en tiras (unos 200 gramos). lo venden en paquetitos de plástico. Piñones. (del mercadona, 60 gramos, algo mas de 2 euros, seccion especias: Ximi,apúntatelo)

cortamos en juliana el pimiento y la cebolla, y sofreimos (un poco de aceite de oliva en la cazuela), hasta pochar. primero, el pimiento a la cazuela. cuando se empiece a hacer, la cebolla. salpimentamos (pimienta blanca), o sustituimos sal por avecrem.
al tiempo, hervimos las espinacas. 300 gramos esta bien. que no os asuste que sea mucha cantidad. al estar congelado, parece más, y además hay que retirar todo el agua despues de la cocción, y se queda en nada.

una vez están hervidas las espinacas, las colamos. retendrán mucha agua, que tenemos que retirarla. apretamos con la cuchara de madera contra las paredes del colador, pero aún no será suficiente, lo tendremos que hacer con las manos. cuidado, nos las abrasaremos!!!..primero, ponr colador y espinacas debajo del grifo con agua friapara que se templen y podamos manipularlas. luego iremos cogiendo con la mano porciones de espinaca, y apretando bien para eliminar el agua. lo que haga falta, pero que no quede ni gota. así, podremos picarlas, y además ¿habeis visto una cosa mas terrible que las espinacas destilando su ‘agua verde’ en el plato???. luego las picamos muy finas, y reservamos.

Teniendo ya pochado el pimiento y la cebolla, echamos las setitas escurridas en la cazuela, que se hagan. vamos rectificando de sal y pimienta. luego, los piñones, que se doren un poquito también, seguido, las espinacas picadas, que se vayan sofriendo, y por último, las tiras de ‘beicon’, que se hagan un poquito, ligeramente. volvemos a rectificar de sal y pimienta. Y tenemos esto:

Bueno, como salsita, vamos a hacer una bechamel muy ligerita (1/2 litro de leche), una nuez de mantequilla, harina y sal. echamos la mantequilla en un cazo, a fuego bajo. cuando se derrita, echamos harina, hasta que absorba toda la harina. se formaran una especie de grumos, que tenemos que dar vueltas en el cazo, para que se haga la harina.ojo, no dejar la masa de harina cruda: sabe fatal. cuando ya esta hecha, vamos echando la leche, y removemos sin parar, con cuidado de que no se pegue al fondo del cazo ni se hagan grumos. cuando espese un poquito, echamos sal al gusto y una pizquita de nuez moscada. retiramos del fuego, y añadimos los dos envases de nata liquida y removemos.

por ultimo, agua a hervir, un puñado de sal, y hacemos la pasta. los italianos lo hacen ‘al dente’, es decir, hecha por fuera y pelin crudita por dentro. dicen que cuando se tira un tallarin a los azulejos (si teneis pintada la cocina,ni se os ocurra) y se queda pegado, es que ya esta listo. yo lo he probado, y nunca he conseguidoque se quede nada pegado, y luego hay que limpiar… en españa nos gusta mas bien hecha: un italiano nos la tiraría a la cara a nosotros. fuere como fuere, unos 8-10 minutos es un tiempo indicativo. probar, y colar. ojo, no dejarlo en la cazuela con el agua una vez se ha retirado del fuego.

luego mezclais la salsa bchamel con el sofrito de ingrdientes, y esto a su vez con la pasta, y ‘voilá’, ya teneis vuestro plato de pasta…

espero que os guste!!!