Técnicas para memorizar

Por favor, explicad vuestras técnicas para memorizar (empollar).

Si te tuviese al lado sería muy fácil, pero así a ver, si mi explico.
Cuando Alba empezo con las capitales del mundo (se que es una tontería), buscábamos entre las dos lo más ABSURDO, que se te ocurriese con el nombre, a ver si se me ocurre alguno:
Estocolmo : Esto es el colmo
Albania-Tirana :Alba era (sigue siendo) una tirana
Malta-La Veleta : Esta era la fregona vileda
Bulgaria-Sofia: La reina
Por experiencia, cuanto mayor sea el absurdo más fácil es de memorizar. Pruébalo.
Dime lo que tienes que memorizar e intentaré buscarte un absurdo que te haga reir y con el que seguro que te acordarás de lo que sea. Ten en cuenta que tengo experiencia en oposiciones y eso es un grado. MUcha suerte para lo que sea.

Estas técnicas, ya las uso; para las listas de vocabulario…
Mi problema es empollar un tema de cultura greco-romana. Ejemplo: los dioses griegos. Otro de mis problemas es la perdida de concentración.
Qué recomandaís?

Jo javi! la cultura greco-romana Alba se la sabe de memoria, es un cuento para niños, como toda la historia, sólo tienes que currártelo un poco, pero es como un TBO (perdón Comic) intenta recordarlo así y si estás en el curso que creo te basta y te sobra, además nunca lo olvidarás.
Para la perdida de concentración no te puedo ayudar, Alba no la tiene, se despista hasta con una mosca que no hay, en cambio yo puedo estudiar con la tele, la radio, cualquier ruido, todo consiste en abstraerse y no oir ni ver nada más que lo que tienes que ver, en este caso los libros. Yo soy capaz de cerrar los oidos, o sea, oir todo lo que hay a mi alrededor, pero no escuchar nada, de eso se trata. Me encanta ayudar a estudiar si crees que puedo echarte una mano ya sabes donde estoy.

Oks, muchas gracias, otro día atacaremos a que me expliques las funciones sintácticas.

Javi, acabo de releer tu post, a ver, todos los dioses están emparentados entre sí haz un árbol familiar y verás como es mucho más fácil. Hoy es muy tarde, si puedo mañana en el trabajo te lo hago (el cuento y el árbol y te lo paso) De momento sólo son los griegos?. Es para buscar los libros de Alba. Ponte a ello, es fácil y muy divertido. La Historia es la mejor novela que nadie te puede ofrecer.

Coismes! A que me vuelves a poner a estudiar? De todas formas soy de letras y bastante buena. Aunque ahora llameis a las cosas por otro nombre ya me enteraré de lo que hablas en cada momento e intentaré explicartelo lo mejor que pueda. Alba lo entendió

Muchas gracias!

Javi lo que mas me ha funcionado ha sido grabarme leyendo lo que tenia que estudiar.Cuando acabas la carrera y dejas de estudiar,si despues vuelves de mayor,te cuesta mas,porque creo que se pierde el hábito del estudio,ya sé que no es tu caso,que eres muy joven,pero en mi caso ha funcionado.

Puff, también lo he usado.
Mi principal problema es la perdida de concentración y el bajo rendimiento.

Yo para concentrarme, siempre estudio con una hoja de papel y un bolígrafo al lado y voy haciendo una especie de resumen, esquema…, hasta copiar el tema entero, si es necesario, se “pierde” mucho el tiempo, pero a la larga lo recuerdas.
Yo soy incapaz de estudiar por un libro, por mucho que lo subraye, a la tercera línea estoy perdida, así que me hago mis propios “apuntes” y a base de repetirlo, de esquematizarlo, te lo aprendes a la fuerza.
A ver si te sirve.
En que curso estás?

En cuarto de ESO.
Tengo una carpeta a punto de romper-se llena de esquemas + resumenes.
Yo primero lo leo, entiendo, subrayo (selecciono demasiada infomación), hago un esquema adjunto a un resumen que explica el esquema, por último, memorizo (mi perdición).
Repaso cada día, consiguiendo los mismos resultados que si estudio el último día.

No te equivoques, si estudias el último día no te lo puedes saber igual que si lo trabajas y vuelves sobre ello.
Creo que tu técnica está muy bien. Lo que no debes es agobiarte antes y durante del examen.
Siempre antes de un examen, tienes tanta información acumulada que parece que no te sabes nada, ,pero cuando llegan las preguntas te concentras en ellas y olvidas las demás, haces una selección de toda la información.
Mira yo siempre he utilizado y se lo digo a mis niños (soy educadora en un instituto) que los esquemas y los resúmenes ayudan y mucho.
Como bien dices, debes comprender lo que estás estudiando, porque si no, no “entra”, luego haces tu resumen “personalizado”, es decir, el tema como tú lo has comprendido, no hace falta que copies al pie de la letra, sino lo esencial y de ahí haces un esquema. Si has comprendido el contenido del tema, con que memorices el esquema y saber qué contenido tiene cada epígrafe, lo tienes ya todo ganado. No sé si me explico,jo! es que ahora estoy de baja y no tengo material a mano para ayudarte!
Lo que sí debes hacer es confiar más en ti mismo y en tu trabajo. Eso ya es un punto y cuando pienses “esto no me entra”, cambia el chip y piensa “esto me lo voy a comer”. Tienes que tener más confianza en tus posibilidades.

Yo hago mucho esfuerzo, y no lo parece. Mis amigos en 2 horas y media o así, sácan un 9 o un 10, y, yo necesito 8 o 9 horas para igualar la nota. No me pongo sus notas como tope, siempre quiero llegar más alto, pero al cabo de 8 horas con lo mismo, por la noche, de ver el bajo rendimiento que tengo, el sueño y luego en casa que siempre se exige más y más y no se reconoce el esfuerzo, pués te desanimas.
Ya se que eso sólo lo tendré yo, pero al finalizar el día de la prueba, se me van los conocimientos aprendidos.

Se ve que eres un chico responsable y por eso te agobias. El que lo seas ya es digno de admiración, porque a tu edad es muy fácil “confundirse” y no comprometerse con lo que es ahora tu único trabajo: estudiar.
No debes compararte con nadie, cada cual tiene su ritmo. Debes sentirte orgulloso de tu esfuerzo y no te desanimes, que así no consigues nada.
En cuanto al reconocimiento por parte de tus padres, es normal, los padres siempre quieren lo mejor para los hijos. Cuéntales a ellos lo que me has dicho a mi, explícale que necesitas que te alienten a superarte (ese reto ya lo tienes y es mucho), pero que comprendan que te esfuerzas. Quiza tus padres te “presionen” un poco para que no bajes la guardia. Demuéstrales que pueden confiar en ti, con tu esfuerzo diario, compartiendo con ellos tus temores hacia los estudios, de un examen en concreto, hazles partícipes de tus miedos. Son tus padres, te quieren y quieren lo mejor para ti.
En cuanto a que se te olvida lo aprendido al día siguiente, ésa es la sensación que se tiene y es porque “desconectas” una vez aprobado el examen. No te agobies, que tu interés y tu esfuerzo van a ser recompensados.
Y vete ya a dormir, que mañana tienes clases!!! tienes que descansar para poder rendir.
Las clases son muy importantes, ahí, estando atento, preguntando lo que no comprendas (no te dé miedo hacerlo), ya tienes mucho ganado a la hora de estudiar, de comprender el tema para después memorizarlo, aunque más que memorizarlo, debes aprenderlo, es decir, comprenderlo. Es cierto que las cosas si se memorizan sin sentido se olvidan. No te cortes y pregunta en clase, eso también lo tienen en cuenta los profesores a la hora de puntuar.
Si estás atento a las clases y llegas a casa y repasas un poco lo que has dado en el día, a la hora de estudiarlo te será más “familiar” y lo aprenderás con más facilidad.
Y ahora sí, VETE A DORMIR!!!
Un beso guapo!

Me voy a dormir, pero tranquila que mañana es fiesta en Cataluña.
Jaja! En el sentido de preguntar soy el pesadillo de la clase, no me quedo niguna duda para mi.
Buenas noches!

Vaya, no sabía de dónde eras, solo que de Spain.
Sigue así, de pesaillo, y no te agobies, que descanses y disfruta del día festivo.
Nos vemos por el foro.

A ver, estoy estudiando los dioses griegos. Para formar en mi cabeza un arbol genealógico, primeramente, existieron Caos, Gea y Eros. Caos y Hera ya lo he relacionado con abrir un cajón desordenado y sacar una pelota para Mina con dibujos de la Tierra. Pero, Eros, cómo lo relaciono?

[B]Caos, Gea y Eros:[/B]
Caos: Gato Sin Castrar
Eros: Gato Castrado
Gea: Mundo de los Gatos

yo para estudiar lo unico que ago es:

-leer primero el texto
-hacer un resumen o esquema
-empezar por lo primero: me leo una frase cuatro o cinco veces y lugo lo repito en voz alta hasta que la digo entera, luego sigo con otras frases y cuando llevo muchas las repita todas y si veo que una se me ha olvidado un poco me vuelvo a leer todo y a decir lo que me se…yo no suelo tardar mucho en aprenderme las cosas…

una cosa si no entiendes muy bien lo que te he puesto que sepas que lo unico que es como aprenderte una poesia :slight_smile: