Tengo trabajooooo!

Pero solo para 13 días… :confused:
Es una sustitución, en el Centro de Menores que al final me llamaron. Así que Drei, parece que por un tiempecín (muy corto pero bueno) seremos coleguitas… jejeje
Es muy poco tiempo pero yo estoy contenta, por algo se empieza!!!
(Aunque a la vez tengo algo de “mieditis” para qué negarlo… Algún consejito de las profesionales de por aquí??)

enhorabuena, guapa!!!

ves???

bueno, por algo se empieza, como dices tú. al menos es una toma de contacto, y además de aprender, también te darás a conocer como profesional…

mucha suerte… yo no puedo decirte nada sobre menores, hija, ni sobre mayores, pero Dreidre y pajquio sí que te pueden asesorar y aconsejar…

suerteeeee!!!

Uuuyyy!! Gracias chicas por vuestras “felicitaciones”!!..
De momento es una sustitución por una baja de paternidad, pero el sub-director que es con quien hablé me dijo que si yo estoy contenta y ellos también que para julio podrían llamarme por más tiempo…
Lo de acabar fija no lo creo, pero bueno, una amiga entró así de sustituta y al final estuvo 6 meses hasta que se fue ella misma porque no estaba muy contenta… :frowning: La verdad es que gente que ha trabajado allí no me han hablado muy bien del Centro y su organización, pero bueno, esperaré a juzgar por mí misma… Aunque es cierto que no he leído muy buenas críticas del mismo…
En cuanto a lo de la distancia afectiva no creo que sea difícil, porque por lo que me han contado son ellos los que no te dejan otro remedio!.. (los menores digo)…
En fin, a ver cómo se da la cosa… De momento estoy llena de curiosidad y algún miedo que otro… Ya os contaré!!

felicidades ! ole ole! Yo el 23 empiezo en un ‘casal d’estiu’ o sea, un cole de verano, tengo 32 fierazas de 4º de primaria jajjaa

Olééééé!! pues enhorabuena pa ti también!!! Siempre he pensado que el verano es buena época para encontrar trabajo, aunque solo sea por el tema de sustituciones por vacaciones y demás… Así que espero que tras esta sustitución me lluevan más ofertas!!
Empresas de españa… estoy esperandooooo!!! jejeje

Lo de la distancia afectiva es cierto.
Ellos suelen tener conductas extremas con el educador, o te comen a besos o te rechazan, según los cojas. Los más pequeños son más afectuosos, más zalameros.

Los hay, que si han sufrido maltrato, no aceptan muy bien las muestras de cariño, no se fían de los mayores por su mala experiencia.
No te impliques mucho afectivamente, que luego lo pasas mal, sólo lo justo, para intentar comprender su situación e intentar paliar las carencias que sufren.
Piensa en todo momento que tú eres la profesional y debes actuar como tal. Es indudable que con muchos se te partirá el alma, pero no muestres jamás pena por ellos, intenta estar en tu papel, de querer ayudarles a que se formen como personas, pero no te sientas jamás como su mamá esas horas que estás trabajando, como nos pasa con los michis, no puedes actuar así, porque los habrá que se aprovechen de esa debilidad que tú muestras y porque otros se sentirán decepcionados, porque realmente no puedes ser su madre, sus vidas no dependen sólo de ti.

No sé si me he explicado bien, lo siento,pero hoy estoy agotada.

Enhorabuena!!!

Lo importante es meter la cabeza,luego ya se verá!
Ahora paciencia y mucho ánimooooooo

Por cierto,alguien sabe algo de AMAI??? Como no tenía ordenador más que en el trabajo…

Enhorabuena Anuska y Mayarocks!!!
Es lo que dices, por algo se empieza, y mejor asi, poco a poco, ademas aunque no te hayan hablado muy bien tu lo tienes que ver por tu misma, igual este si es tu sitio pero no lo era de la otra gente, y creo que tiene que ser dificil adaptarse en un trabajo como este, pero segun como lo mires muy bonito, a mi me encantan los niños!!
Ahhh y Mayarocks te lo vas a pasar de coña seguro en el Casal d’estiu, con las vacaciones de los niños, ya nos contareis!!

[quote=paqjo;44215]Lo de la distancia afectiva es cierto.
Ellos suelen tener conductas extremas con el educador, o te comen a besos o te rechazan, según los cojas. Los más pequeños son más afectuosos, más zalameros.

Los hay, que si han sufrido maltrato, no aceptan muy bien las muestras de cariño, no se fían de los mayores por su mala experiencia.
No te impliques mucho afectivamente, que luego lo pasas mal, sólo lo justo, para intentar comprender su situación e intentar paliar las carencias que sufren.
Piensa en todo momento que tú eres la profesional y debes actuar como tal. Es indudable que con muchos se te partirá el alma, pero no muestres jamás pena por ellos, intenta estar en tu papel, de querer ayudarles a que se formen como personas, pero no te sientas jamás como su mamá esas horas que estás trabajando, como nos pasa con los michis, no puedes actuar así, porque los habrá que se aprovechen de esa debilidad que tú muestras y porque otros se sentirán decepcionados, porque realmente no puedes ser su madre, sus vidas no dependen sólo de ti.

No sé si me he explicado bien, lo siento,pero hoy estoy agotada.[/quote]
Te has explicado a la perfección!!! Y precisamente esto es lo que me tiene despistada, una conocida que trabajó alllí durante 6 meses me dijo que no llegas a coger confianza con ninguno, porque ni ellos “se dejan”, ni el centro lo permite en parte… Está todo tan organizado y estructurado que no les queda tiempo ni para relacionarse siquiera entre ellos… Dice que es muy triste y que quema muchísimo ver el deterioro psicológico que la situación les produce, pues apenas tienen autonomía para nada!! Incluso si ves un grupito de más de dos niños hablando… lo tienes que disolver!! Lo cual no les deja apenas lugar a las relaciones interpersonales…
En fin, intentaré adaptarme a las normas del centro y no darle demasiadas vueltas, pero sé que no lo voy a poder evitar… A ver qué pasa!!

anuska qué bien!! FELICIDADESSSSS!! jejejeje!!! me parece un buen comienzo, una toma de contacto, no pienses que es para 13 días, piensa que por fin vas a trabajar en lo que te gusta…!

Dusfrútalo anuska…, cuando he tenido miedo ante un nuevo trabajo, o suponía un gran reto o cosas así… siempre he pensado lo mismo: LO HARÉ LO MEJOR QUE PUEDA. Si va bien,: bien. Si no va bien: también.

Siempre ha ido muy bien, incluso los retos más difíciles, si eres consciente de que lo vas a hacer lo mejor que puedas y que eso es lo verdaderamente importante.

Vé contándonos cómo vas, vale???

un abrazote enormeeeeeeee!!!

Muchas gracias nakia!!! La verdad es que esa es la actitud adecuada: “lo haré lo mejor que pueda”… Y eso es lo que pienso, como siempre lo he hecho ante cualquier trabajo. Supongo que lo que me asusta es lo desconocido, porque es un mundo totalmente nuevo para mí y, desgraciadamente, lleno de mitos supongo… Pero bueno, intentaré que me afecten lo mínimo y poder juzgar por mí misma… espero que positivamente!! Ya os contaré!!

Que es triste, es indudable, que quema es muy cierto, pero lo que no comprendo es que no se relacionen con los niños ni ellos entre sí, eso me ha dejado a cuadros, se supone que debemos enseñarles habilidades sociales, que es de lo que más carentes están la mayoría y se enseñan interactuando con ellos y poniéndolo en práctica.

Es centro de acogida o de reforma? ni siquiera el de reforma en el que trabajé era tan estricto, lo contrario, se fomentaban las relaciones sociales entre ellos, siempre que fuera beneficioso, claro, si había alguno pendiente de fuga o de alguna jugarreta, lo teníamos que detectar o impedirlo, siempre que se podía, claro.

Es muy complicado este tema de menores desprotegidos, es un mundo aparte, conoces cada historia…, es una pena que en una sociedad que se supone avanzada existan estas situaciones. A mi me da mucha rabia porque son víctimas de la sociedad, que los margina y ellos mismos se automarginan.
Uff, este tema me quema mucho…, porque parece no tener fin y la administración emplea mucho dinero y la mayoría de veces no sirve para nada, es una verdadera pena.

Bueno, que no prentendo asustarte,eh! tú palante, ya verás cómo te adaptas bien. Ya nos contarás.[quote=anuska;44270]Te has explicado a la perfección!!! Y precisamente esto es lo que me tiene despistada, una conocida que trabajó alllí durante 6 meses me dijo que no llegas a coger confianza con ninguno, porque ni ellos “se dejan”, ni el centro lo permite en parte… Está todo tan organizado y estructurado que no les queda tiempo ni para relacionarse siquiera entre ellos… Dice que es muy triste y que quema muchísimo ver el deterioro psicológico que la situación les produce, pues apenas tienen autonomía para nada!! Incluso si ves un grupito de más de dos niños hablando… lo tienes que disolver!! Lo cual no les deja apenas lugar a las relaciones interpersonales…
En fin, intentaré adaptarme a las normas del centro y no darle demasiadas vueltas, pero sé que no lo voy a poder evitar… A ver qué pasa!![/quote]

Pues el centro es de reforma. Mi amiga hace ya unos meses que lo dejó, quien sabe, espero que hayan cambiado algo las cosas desde entonces…
Pero es una de las primeras cosas que le pregunté a mi amiga. Algunos vale que son mayores (porque hay desde 14 hasta 23), pero otros son auténticos niños… ¿no se les ve alguna vez contentos??..¿no se ríen??.. Esta fue mi ingenua pregunta, y mi amiga, sin pensárselo demasiado me contestó: "por regla general… no demasiado"
En fin, no sé… Lo del tema de disolver grupos va dirigido a lo que tu dices, para evitar posibles planes de fuga,etc… Pero me parece demasiado estricto. Es más, si hablan entre ellos tú tienes que andar pendiente de las conversaciones…
Por lo que se ve es practicando deporte cuando más contacto tienen, pero también cuando más aprovechan para “desahogarse” en el sentido físico (dar patadas a quien tienen entre ceja y ceja y demás)…
Bueno, ya queda menos para empezar… Os daré mi parte cuando empiece!!

Ah! y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy frustrante, porque han acabado donde están por circunstancias, y se supone que ahí debemos trabajar con ellos para que, a su salida, las cosas cambien… Pero por todo lo que me han contado, a mí me encierran ahi y en las mismas condiciones… y yo saldría aún peor, con una rabia acumulada hacia la sociedad entera… que no me la aguantaba ni yo!!
Es otra de las razones por la que se va la gente de aquí, de este centro (y me refiero a educadores que por regla general no deben durar demasiado)… porque hay bastantes malos rollos también entre compañeros, problemas de organización… y mi amiga por ejemplo decía que ya estaba cansada de ver siempre que de todos estos errores eran los menores los que salían perdiendo… Siempre ellos. Es MUY injusto!!!

Es cierto todo lo que dices… Yo también me quedé muy sorprendida de la edad, pero por lo visto aunque entren siendo menores no pueden salir hasta que no cumplan la pena íntegra. Hasta hace poco era hasta los 21 pero la directora me explicó que han reformado la ley y ahora es hasta los 23… Nu sé!!
Aquí debe haber alguno en régimen abierto, pero creo que yo no voy a estar con ellos…
En cuanto a conocer su historia… esa es otra cosa que me sorprendió! Por lo visto nunca sabré por qué están ahí… porque ni el centro te da esa información ni a ti se te permite preguntar!! En parte prefiero esto para no dejarme influir por lo que hayan podido hacer… Tengo presente que en su mayoría son víctimas, pero también es verdad que algunos han cometido delitos que ponen la carne de gallina… Así que casi mejor no saberlo!! (aunque tampoco sé si es lo más adecuado)…
En fin… soy un mar de dudas!!

Lo sé, eso mismo pienso yo!! Si no sabes qué es lo que falla en cada uno… cómo vas a saber por donde dirigir su educación??..
Pero es lo que hay!! De todas formas aquí ni tienen autonomía para ir solos a la cocina… ni a ningún lado. Es lo más parecido a una cárcel… por no llamarlo directamente así!!

Drei tiene razón. Cuando entré en el centro de reforma, en el 96, lo primero que me pusieron por delante mis compañeros fueron los expedientes de los niños para que me los estudiara, era fundamental saber todo lo concerniente a sus vidas, no solo el delito cometido, sus entorno familiar, social, escolarización, problemas psiquiatricos, problemas sanitarios en general, si eran positivo en VIH o hepatitis… y además te informaban verbalmente de sus “manías”, estrategias…, eso es fundamental para trabajar con ellos. Y por supuesto el motivo por el cual están alli es imprescindible saberlo. Imagina que trabajas sola un fin de semana (como nos pasaba en nuestro centro) y no sabes que uno de los chavales es un abusador sexual, por ejemplo, no podrías estar “al loro” de que no fuera al servicio acompañado de otro niño.
Ahora recuerdo que en este centro no se les permitía ir dos a la vez al servicio,tanto por el tema de abusos, como consumo de drogas…, no me preguntes como, pero íntroducían droga, igual que en la carcel y eso que eran registrados hasta los dientes cuando volvían de algún permiso…

No me extraña que duren tampoco los educadores si hay tan mal rollo, eso lo detectan los menores y se aprovechan de ello. Debe de haber una coordinación total, todos a una, con los mismos criterios y pautas de actuación, por el bien de ellos y del propio personal.
Yo en ese sentido tuve mucha suerte, había buena gente y buenos profesionales.

Ojalá tengas suerte, si no, siempr tienes otras opciones, tú no te cierres a nada.

Hola!
Pues ayer fue mi primer día y… buff, no sé, de momento casi q no me atrevo ni a juzgar…
Tuve suerte porque me tocó con los que “mejor” comportamiento tienen (y disfrutan por ello d más privilegios) y el educador q estuvo conmigo ayer muy bien también.
Pero de momento corroboro casi todo lo que me habían contado…
A ver, los chavales si que interactúan entre sí, sí q se relacionan. Pero todo bajo un control “absoluto” de lo q hablan o no, y de todo lo q hacen claro…
Pero no sé, reconozco q no me sentí muy cómoda. A lo mejor me falta vocación no lo sé, pero no me termino de ver ahí…
No me gustó demasiado el ambiente ni la forma de actuar de mucha gente. Como ya os dije no me han contado ni mu de los chavales q están ahí, es más, ni siquiera la edad ni el nombre… (muy fuerte!!). La mayoría de compañeros… pues como si yo fuese invisible… Vamos, que es un “búscate la vida” total!!
El día consiste en dar clases (cada uno tiene un nivel y va a “su bola” mientras tú supervisas), y el resto de actividades las conoceré este fin de semana. Pero teniendo en cuenta que amí lo de dar clase (ya he sido profesora en una academia) no me gusta demasiado y que el resto es hacer deporte que aún me gusta menos… buff no sé yo… Y bueno, más que nada es el ambiente. Es un “echar broncas” durante todo el día sin parar. Y la verdad, “ganarte el respeto” a fuerza de ser regañón hasta ser cansino…
Los chavales pues hay de todo. Pero tal y como lo tienen organizado, a mi modo de ver, saben cuál es su límite de lo que pueden hacer y no (mientras les estén observando), pero no sé hasta que punto interiorizan todas esas reglas para su vida posterior, me da la sensación de que ahi están evitando el castigo, y ganando privilegios hasta que toque salir… pero no veo que se haga realmente un trabajo con ellos en ese sentido…
De todas formas en un sólo día no me ha dado tiempo a ver casi nada…
Es solo una primera impresión.
Mi gran dilema ahora es que me ha salido una entrevista de trabajo para el martes por la mañana (no es de lo mío, aunque esto tampoco, y se gana menos) pero sé que los turnos son mejores, y que quizás me permitirían poder hacer un voluntariado más relacionado con lo mío o seguir estudiando (que es lo que quiero)…
Pero tengo a todo el mundo presionando para que siga con esto…
La entrevista coincide con mi turno de ese día en el centro y no me dan permiso para ir, osea, que tendría que elegir ya a saco…
Y no sé qué hacer!!!

Pues ya he elegido, y no sé si fruto de la presión o de mi descontento… he decidido q el de ayer fue mi primer día… y el último.
No quiero trabajar en un sitio donde se trata a los niños como ganado y no como personas…
Sé que muchos de los que están ahí dentro son muy “cabr**nes”, pero hay formas y formas. Y de mis “compañeros”, salvo los que llevan poco tiempo q supongo q aún mantienen el entusiasmo… el resto mantienen una especie de “guerra psicológica” aver kien puede más… Y está claro entre ellos y los menores kien puede más ahí dentro…
No sé, tal vez yo sea excesivamente sensible… o llamarme “cobarde” si queréis, pero entre el vacío que te hace la gente que allí trabaja y lo mal que me hizo sentir cómo les tratan… llegué llorando a mi casa… Y eso el primer día.
No quiero repetir!!

Vaya, lo siento anuska. Espero que encuentres algo mejor y que se adapte en mayor medida a ti.

No sabia que los centros de menores son “tan” así, aunque si habia supuesto que deben quemar bastante.

Mucha suerte.

Saludos,