Tengo un problema con mi gato y necesito consejos

Buenas, tengo una consulta sobre un problema que tengo con mi gato, a ver si alguien puede darme consejos o cuales son mis opciones acutalmente.

El caso es que tengo un gato con mi anterior pareja y tras la separación, ella, y sin consultarme, llevó al gato a un veterinario y le puso el chip a su nombre. Tenemos el gato un mes cada uno y nos lo vamos turnando, pero vivo con la intranquilidad de que en cualquier momento puede quedarse con el gato y yo no pueda hacer nada ya que en el chip ella figura como propietaria del animal, he intentado solucionarlo con ella pero por mucho que le insisto para llevarlo de nuevo a un veterinario y poner el gato a nombre de los dos siempre me da evasivas y no me da una respuesta, supongo que lo está utilizando para hacerme daño.

Mi duda es si hay algo a lo que pueda acogerme para solucionar este tema, si puedo poner una denuncia o si a alguien le ha pasado algo parecido me gustaría saber qué ha hecho o si lo ha podido solucionar o no, cualquier ayuda que me puedan dar será más que bien recibida.

Un saludo

hola, la verdad que no se me ha planteado algo asi, no se si valdra algun tipo de denuncia, porque tecnicamente, el gato esta a nombre de ella. no se si se podra poner a nombre de dos personas
un consejo, tenerlo un mes cada uno vais a acabar generandole al gato un estress tremendo e innecesario, yo de vosotros plantearia quien se queda definitivamente al gato. ademas, a ver si algun dia se va a poner malo y te lo va a largar queriendo que pagues tu los gastos veterinarios y ella desentenderse (puestos a pensar mal, podria hacerlo)

Yo dejaría pasar un tiempo, seguramente lo hace un poco por chinchar (no conozco a la persona, hablo por hablar), pasado ese tiempo yo también me inclinaría por que lo tenga uno nada mas, hablando se entiende la gente, igual te toca perder pero piensa en que es mejor para el gato no estresarlo, por la vía judicial vas a necesitar testigos y mucha suerte, yo sin ser abogado al igual que @Tekuro no lo veo nada claro.

Muchas gracias por las respuestas, supongo que no tengo muchas mas opciones, intentare hablarlo de nuevo a ver si se soluciona. Saludos!

El Código Civil en el art. 333 considera a los perros y gatos como “cosas” patrimoniales: “Los animales son cosas que pueden ser objeto de apropiación y tienen la naturaleza de bienes muebles.”

No existe la patria potestad sobre los animales y por tanto no se tiene ni el deber ni el derecho de velar por ellos.

Cuando una pareja convive con su mascota, finalizada la relación, si las dos partes quieren hacerse cargo del animal debe llegar a un acuerdo extra judicial sobre su cuidado. Un acuerdo amistoso para evitar acciones legales y un posible juicio.

Por su carácter patrimonial, las mascotas siempre son propiedad de una o varias personas físicas o jurídicas. Es decir, pueden ser reclamados en legítima propiedad por cualquiera de los dos miembros de la pareja o ser compartidos por ambos.

Si la mascota era propiedad de uno de los dos antes del acuerdo matrimonial, tras la ruptura seguirá siendo propiedad de esta persona y la otra parte no tiene derecho a reclamar.

Si la mascota es de los dos, no se ponen de acuerdo y los dos quieren seguir siendo propietarios, la mejor opción es la custodia compartida.

Se debe hacer un convenio regulador estableciendo regímenes de visitas y distribución de cargas económicas

Si tras la ruptura el animal pasa a ser propiedad de solo uno de los conyuges, la parte beneficiada tendrá que indemnizar a su ex-pareja por la perdida de los derechos de custodia y disfrute del animal,

Si en la separación hay niños que conviven con las mascotas, la jurisprudencia tiene en cuenta los vínculos y lazos afectivos que se pueden generar entre los niños y sus animales. Conviene no separar a los menores de sus mascotas en el caso de separación de sus padres.