Terapia De Grupo!

En vista de q ya somos unas cuantas las foreras q estamos de bajón por diversas razones, propongo q nos montemos un grupo de terapia para compartir experiencias y emociones de forma constructiva, buscando la empatía entre nosotr@s y sobre todo, posibles salidas a las situaciones q nos tienen paralizad@os.

Empiezo yo, y así propongo un modelo de intervención (q no tiene q ser rígido ni mucho menos, pero pa hacernos una idea)

-me siento: triste, asustada, llena de dudas e insegura.

-porque: tras 1o años de estudios y trabajo he descubierto q odio mi profesión y mi forma de vida, por lo q estoy en plena crisis de identidad y vocacional.

-lo que puedo hacer: para adoptar la forma de vida q quiero para mí (saber lo q quiero y no quiero ya es un gran paso) necesito buscar apoyo emocional (de mis amigos, familia, foro-gatos…), estrategias y actividades q mantengan mi mente alejada de los pensamientos negativos ( estudios para empezar una nueva trayectoria profesional, voluntariado, mis gatisímos…)

pues eso!!! he simplificado y sintetizado mucho, pero más o menos esta es la idea…

A ver si entre todas podemos ayudarnos un poquito!!!

[U]ok, resumo muuuuuucho :D:[/U]

• Mi gente, mis sitios, mi ambiente, están en Madrid donde he vivido la mayoría de mi vida porque fue la ciudad que elegí para “construirme mi felicidad”. Allí tengo mi mundo y allí me siento yo misma.

Pues por circunstancias de la vida, estoy lejos de Madrid, y aquí me tengo que quedar durante un tiempo que no se puede concretar, y llevo ya dos años aquí. El paso de este tiempo “sin nutrirme de mis cosas”, me han debilitado, me siento insegura y me cuesta recordar “quién soy”.

Aquí no tengo amigos, ni ganas de tenerlos, ni me gusta salir con este ambiente. Es un pueblo y me ahoga. Sólo los michis me hacen sentirme feliz.

Añoro mis amigos y mi vida. Mis momentos. Mi taza de desayuno, mi sofá. Mis cositas. Mis calles. Quejarme del metro y del calor pero sabiendo que no lo cambio por nada del mundo. Mis abrazos. Mis risas. Llegar a mi casa a las 7 de la mañana después de una noche loca, poner música mientras me ducho antes de dormir, y no parar de sonreir.

Añoro tener dinero. Mi trabajo remuderado, y mi trabajo de voluntaria.

Cuando me deprimo, intento recordar esos momentos, y me aferro a que regresaré y recuperaré mi vida, y además, con mis niñas… :e240::e240:. Y las tardes de tormenta madrileñas, buscaré a Natachita asustada bajo el sofá, mientras Akira intenta robar cualquier comida que haya dejado en la cocina, y mientras me quejo de que no tengo tiempo para prepararme, ponerme guapa y salir, que llego tarde… :D!!

Incluso la soledad es diferente allí. Soy una persona independiente. No necesito compañia para ser feliz. Y allí, cuando algo va mal, “pateo” las calles anónimas con mi rap en el mp3, y me siento LIBRE… es una libertad que ansío, que necesito, y que aquí es imposible.

P.D: y eso que he resumido muuuuuuuuucho :D:D:D!!!

imaginar y dejarse llevar por las fantasías es un recurso muy bueno para luchar contra los pensamientos negativos y la tristeza…
genial, nakia!!!
cuándo volverás a madrid?

pues es que no se sabe… no se puede saber. antes de un año, seguro. pero es una incógnita…

Ayyy chicas que buena idea esta del “grupo de terapia”!!! jejeje
Mi situación es parecida un poco a la tuya clara, y a la vez me siento un poco identificada con nakia… (Haces una descripción PERFECTA de cómo me he sentido millones de veces en los últimos dos años)…
Bueno, al grano, allá voy:

• me siento: perdida, desorientada, insegura… y FRUSTRADA
  • porque: tras 8 años de estudios he descubierto que… me encanta lo que he estudiado pero… no consigo ni a la de tres la oportunidad de ejercer!!! Carrera, master, cursos y cursitos mil… y cero experiencia laboral!!! Causa: la pescadilla que se muerde la cola: para ejercer te piden experiencia, si no me das la oportunidad… cómo la adquiero??? más causas: tal vez no estar en el sitio adecuado (jaén no es la cuna de las oportunidades, para qué nos vamos a engañar…), tal vez estoy bloqueada y emito una especie de actitud negativa que los demás perciben, yo qué sé…
  • lo que puedo hacer: me encantaría saberlo!!! jajaja!!
    De momento mi decisión se inclina a opositar… empiezo a creer que es la única salida para conseguir trabajar de lo mío… Me da un miedo enooorme (son taaantas las historias terribles de la vida del opositor que desde luego a una le entran CERO ganas de hacerlo la verdad…), pero creo que acabaré echándole valor y p´alante.
    Tal vez podría cambiar de ciudad… pero el amor me trajo aquí y de momento no me deja marchar… jejeje. También porque me he acostumbrado (a pesar de padecer por infinidad de tiempo todo aquello que describe nakia), y porque por fin, a nivel personal, soy bastante feliz…
    En fin, lo peor es la frustración. Empiezas con ilusión tu carrera, tu master… Tampoco acabas creyéndote que te comerás el mundo porque sabes que las cosas están difíciles, pero… taaanto!!
    En fin, mejor dejo el tema que últimamente parezco un disco rayado!!!

A veces hay que dar un cambio radical os voy a contar mi experiencia. Tan solo he cambiado unas cosas por otras:

Hasta el año pasado por estas fechas mi vida era un poco mierda estaba harta de todo y no disfrutaba de nada.

-Estaba harta de la casa donde vivia, el novio que tenia era bronca todos los dias, no tenia trabajo, el coche no hacia mas q darme probleas (y eso que era nuevo), el grupo en el que tocaba ya me estaba empezando a tocar a mi la breva y asi con varias cosas. [B][I]Asi que cogi y di un giro. [/I][/B]

Al momento lo deje con mi ex y me mude, nacio Hades,empeze a trabajar donde etsoy ahora, cambie de coche, hasta cambie de look, me apunte al gym.

Hoy la verdad esque puedo decir que todo es perfecto, tengo todo lo que me hace falta, un novio que es un cielo, un trabajo q no me puedo quejar, mi nuevo grupo son la leche, mis mininos son muy mimosos. No me puedo quejar…

Moraleja un cambio muchas veces vale la pena aunque pienses que no, a veces es gana mucho.

Pues Drei si eso te pasa cuando vives en pareja sea quien sea esta claro que es historia tuya. No se que decirte, trata de ser paciente contigo misma. Hay veces que una se agobia sin motivo y quiza sea lo que te pase a ti. Si crees que vas a tu bola y que haces sufrir porque te lo parece a ti preguntalo a ver si es cierto. Lo mismo te quedas mas tranquila.

[quote=dreidre;58900]anuska, los inicios siempre son duros!!! opositar es una muy wena opcion, sobretodo para tu futuro bienestar economico, que aunq suene a materialista es necesario tener cubierta la butxaca para poder vivir!!!
En lo laboral any problema por mi parte, en el ambito casero y familiar tengo muchisimas dudas, esto de vivir en pareja se me hace durillo a veces y lo echaria todo por la borda, supongo q al provenir de una familia monoparental, a causa de la muerte prematura de mi padre, y a hacer siempre lo que me ha salido de las mingorras, no me acostumbro a vivir en una manada jerarquizada. He llegado a calcular si sola puedo llevar el mismo ritmo de vida que llevo ahora ufff, mala señal no??? No sirvo para la vida en pareja!!! Cada loco con su tema a fin de cuentas el que no hace locuras es pq esta realmente loko.[/quote]

Pues sí drei, tienes razón… La opción oposición es además por la seguridad que ofrece en un futuro…
Me asusta pero también he llegado a pensar que al fin y al cabo estudiar es de momento lo que mejor se me ha dado en esta vida… así que tampoco debe estar tan difícil la cosa!!
En cuanto a lo de vivir en pareja a mí me costó muuucho al princiipio pero digamos que yo estoy en el “bando contrario”…
No me considero dependiente para nada y cuando he estado sola y sin pareja he sido la mar de feliz, pero sí reconozco que soy más feliz cuando tengo a alguien a mi lado. Sin embargo mi parejo sí es más independiente que yo… Eso unido al hecho de que es camarero y no le veo el pelo… ha sido origen de múúúltiples disputas…
Finalmente hemos llegado al entendimiento. Él necesita su espacio, y al fin y al cabo yo también necesito el mío.
No soy el ejemplo de pareja a seguir, te lo puedo asegurar, pero creo que el secreto está en disponer también de tiempo para uno mismo…
Una parcelita en común… y el resto para uno: su trabajo, sus amigos, y lo que cada cual quiera!!
La cantidad de tiempo que se dedica a cada cosa… es lo que se debe “pactar”…
En mi caso esto ha sido causa de muchos problemas pero finalmente todo se ha solucionado hablando…
La verdad es que en lo que sí estoy de acuerdo es en que la vida en pareja es MMMMUUUUUYYY complicada…

Venga chicas!!! Animo a todas!!!
La vida tiene sus fases, y cuando se sale de una las cosas mejoran. Yo ahora mismo tengo una vida PERFECTA (un pokillo mas de pelas no vendrian mal) ¿Soy la unica que esta contenta?Venga que todo tiene cosas buenas!!!

es q este grupo de terapia es pa las q estamos de bajón total…

-anuska, has pensado en hacer el PIR?? ya se q no es fácil, pero si lo sacas tienes 3 años de curro garantizado en lo tuyo y luego un fururo laboral en psicología clínica, pública o privada.

-Drei: ni idea del tema pareja…soy la soltera más soltera del mundo, pero es cuestión de poner límites y no olvidar q sois dos seres independientes y no una unidad, asi q busca tiempo para tí sola… es lo q se me ocurre…

-Wenda: eres la mejor… hay q tener wevos pa dar un giro radical a tu vida, y eso es lo q yo quisiera hacer: dejar esta mierda de traabajo q me consume y dedicarme a recoger cacas de perro y pelusas de gato… pero soy una cobardeeeeee!!!

bueno, parece q los foreros tienen un nivel de resistencia a la terapia interesante… apertura al cambio necesitamos!!!

Mi querida Dra.son tantas mis neuras que no cabrian en un solo post,así que apunteme usted para una consulta privada para el 24 de julio.Venga preparada para aguantar mi rollo.Las dudas y los cambios son mas redicales cuando te los planteas teniendo 50 años,pero lo he hecho y espero salir a flote.He dejado mi trabajo y quiero poner en marcha un proyecto que tengo en mente mas de 25 años.En una situación normal nunca me hubiera decidido a hacerlo,pero cuando pasas 16 dias en la UVI de un hospital,tienes mucho tiempo para pensar y empiezas a ver claro cuales son tus prioridades.Espero llegar a tiempo,aun me queda mucho por hacer.Como ves Clara,necesito consulta privada,Dra.estoy muy mal la necesito!!!

Hola!!! pues yo soy tan tímida k me he vuelto una antisocial, me limito a mi grupo de amigas y me cuesta relacionarme con más gente. Si kedamos con los amigos de mi novio, yo me kedo ahi apartada, pero es k no se ni k hablar, no se, y encima me molesta un monton cuando empiezan con la broma de si es k te ha comido la lengua el gato.
Me puedo tirar horas y ni hablar ni mu, pero es k encima ya me he acostumbrado y no me siento ni mal, prefiero k me dejen a mi bola y k me ignoren… k pareceré la sosa del grupo??.. pues no me importa.
En cambio con mis amigas soy todo lo contrario, ya se k parecerá raro, no se k me pasa. Pero k si vienen gente nueva con mis amigas igual k yo me limito a estar con ellas y ni mu con los demás, es k no se me ocurre k decir y para preguntar lo de siempre, pues prefiero no molestar.
Tengo las tres amigas de la infancia y dos de hace menos k son con las k mejor me llevo y nada más :smiley: os parecerá triste, pero es k yo me siento bien asi y no necesito a nadie más… Dra. k me ocurre???. Es k este tema me ha preocupado muxo siempre, pero k al final me he acostumbrado.

Casca y Victoria, después de leer lo vuestro, la verdad k mis preocupaciones se han vuelto minimas, como decís lo primero es la salud y deberiamos centrarnos en disfrutrar la vida, k ya demasiados problemas nos trae ella sóla para buscarnos más. Un besito y gracias por compartir vuestras historias.

Cascabel, que razon que tienes… la felicidad esta en las cosas pequeñas y en los detalles pequeños de la vida y de los que estan alrededor de uno.

Hay gente que lo tiene todo y sin embargo no es feliz, pero hay gente que con poquitas cosas es la persona mas feliz del mundo.

Bueno a ver si a menos yo puedo ayudaros un poco dado que parece que soy de las pocas que no esta de bajon… En mi opinion hay que vivir al momento, sin pensar en el que diran, ni descuidando a los tuyos claro.

Yo me he dado cuenta de que uno ha de hacer lo que realmente quiere y no lo que los demas quieren que haga, el porque es muy facil como dice mi padre: [B]a nadie le tiembla el pulso para dar una patada…[/B]

al leer algunas de las cosas que habeis escrito, me ha llevado a la reflexión… a ver si me hago entender…

pienso que hay muy pocas gentes que estén contentas con su trabajo, con su familia, con su ficisco… con su vida en general… y el tema es…¿dónde está el limite de lo que nos hace manifiestamente infelices, o de lo que es simplemente negativo o no nos gusta, pero es asumible???

hay gente que se siente inmensamente desgraciada porque el aire acondicionado de su curro no funciona y se asa de calor, o porque tiene que trabajar el dia de nochebuena por la mañana hasa las doce, y luego otro conoce a otra persona que tiene por ejemplo esclerosis multiple con poco mas de treinta años, y no se queja ni lo manifiesta… lo que quiero decir, es…hasta que punto somos sensatos para calibrar los problemas o los inconvenientes de la vida (que tienen que existir a la fuerza) como so, y no como desgracias o problemas irremediables???

he conocido a mucha gente ‘feliz’ y despreocupada que va por la vida sin aparentes problmas y quejas… normalmente estas personas sulen carecer de algo llamado ‘empatia’, es decir, de la capacidad de ponerse en el lugar del otro en una determinada situación… por contra hay otras personas, normalmente observadoras y reflexivas, que piensan tanto que a la fuerza encuentran negatividad en todo en casi todo, y pesimismo… ¿dónde está el termino medio???

No sé, me parece interesante pensar por un instante en eso… hasta que punto nuestros problemas son problemas???.. hasta que punto las desgracias de los demas pueden aliviarnos (por comparación) nuestros ‘padecimientos’???..o es eso de ‘mal de muchos consuelo de tontos’???

Nos hemos convertido en personas que exigen, y además exigen con inmediatez??? y por ello se frustran al no ver o tener los resultados en un plazo corto de tiempo???.. aceptamos que vivimos en otros tiempos para lo ‘bueno’… y sin embargo nos asquea y nos aburre la parte negativa de tanto ‘adelanto’: impersonalidad, competitividad, ritmo trepidante de la vida???

Pensad… en el dia de ayer, cuantas veces os habeis sentado y habeis pensado: soy una persona, estoy viva, mi vida se concreta en esto o lo otro… me voy a dedicar cinco minutos para mi: fuera television, ordenador, libros, telefono, niños, gatos, perros… os encontrareis, como yo, que se me pasan los dias y no recuerdo un momento de esos ‘para mi’ solamente en el que haya reflexionado exclusivamente para mí…

no sé… me extendería más, pero no quiero meteros mas ladrillo…

Zorte que razon que tienes, el pesimismo o el optimismo tienen mucho que ver…
Hayq ue ser alegres coñe!!! y ver las cosas con buenos ojos!

bueno, yo tenía una profesora de psicología q decía "no se deprime quien quierwe, sino quien puede…"
puede parecer una burrada, pero estoy de acuerdo… hay personas más melancólicas por naturaleza, y gente q no se viene abajo aunq le ocurra la desgracia más grande del mundo…
son actitudes vitaales, formas de ser, de enterder el mundo, y no creo q una u otra sean mejores… lo importante es adaptarse a lo q una tiene y vivir lo mejor posible…
y eso no es nada fácil cuando uno tiene la depresión como una forma de vida desde la infancia, mamadaa en tu familia desde el principio…
está claro q muchas veces nuestros propios enemigos somos nosotros mismos, y por eso mismo más difíles de vencer… nuestros propios fantasmas alimentados por nuestras fantasías son los peores…
yo he descubierto hace poco q mi propia enemiga soy yo, q me he estado reprimiendo y frenando a mí misma toda la vida… con 27 años nunca he hecho lo q dice zorte, escucharme a mí misma…
si lo hubiera hecho, no estaría ahora metida hasta el cuello en una situación q yo sola me he buscado…

bueno, vaya ladrillo…
vistoria, estaé encantada de escucharte…
lenito, si has encontrado tu equilibrio, genial… pero ya cuando nos veamos te diré…

Estimada Zorte en el mensaje que propones, estoy “talmente” de acuerdo pero matizando 3 puntos:

otra persona que tiene por ejemplo esclerosis multiple con poco mas de treinta años, y no se queja ni lo manifiesta…

Esto es un tópico. Como todo tipo de gente hay en que en los extremos ya sea de depresión, pobreza o enfermedad que nunca se quejan… (alabados sean por que el reino de los cielos y las 70 vírgenes serán suyaas) recurrir al ejemplo de enfermo con gravísimas enfermedad, para mí no es válido… le aseguro (con muchísimo conocimiento de causa, y a riesgo de crear polémica) que la mayoría vendería su alma al diablo por tener una oportunidad curarse, y el que bien lo lleva! es una puñetera falacia (es que me gusta la palabrita:)) las procesiones van por dentro.

El hombre es un ser depresivo, angustiado, FRUSTRADO y en conflicto permanentemente consigo mismo; no hay más que ver la estadística de las Largas “COLAS”, claro ejemplo de frustración.

1. La Cola del Paro
  2. La Cola a las 10:15 para jugar a los EUROMILLONES(todos queremos ser ricos a toda costa, no importa edad, sexo y religión)
  3. Que el mayor debate, sea si el tamaño importa o no.

dedicar cinco minutos para mi: fuera television, ordenador, [B][U]libros[/U][/B], telefono, [B][U]niños[/U][/B], [B][U]gatos[/U][/B], [B][U]perros[/U][/B]… os encontrareis, como yo, que se me pasan los dias y no recuerdo un momento de esos ‘para mi’ solamente en el que haya reflexionado exclusivamente para mí…

Si quito lo que marcado en negrilla, para mi no tiene sentido la vida… no existen “mis momentos” sin lo seleccionado.

Ais, eres muy bien recibido en este post!!!
escribe lo q quieras, q yo siempre lo reverenciaré, jejeje…!
por cierto, no se lo digáis a nadie, pero no he ido al trabajo porq no me da la gana… a ver si me despiden y no tengo yo q decidir…
toy como una regadera, una chota embrujada…q se yo…

[quote=dreidre;59327]Zor, hay una filosofia muy antigua pero fantastica, la de la media botella, quien la ve medio llena y quien la ve medio vacia. En mi caso, el tema aparejamiento, no lo considero un problemazo sino algo que esta en mi, como bien lo define Casca, es nomadismo de sesera, algo que se puede sobrellevar de maravilla y alguien a quien seria del todo injusto dar la patada.
Cada cual percibe las situaciones a su manera, queda muy bien plasmado en una peli de almodovar, cuyo titulo no recuerdo, en la que una de las actrices va a la farmacia a comprar anticonceptivos pq su padre la viola, y para ella no representa un trauma en cambio hay otra que de ver en la playa a un niño arabe y el sol se queda traumatizada de por vida, a mi me parece genial.[/quote]

En tu caso particular, y como lo cuentas, estoy de acuerdo con Casca al 100%. Lo mismo que te pasa a tí, le pasa a otra gente, pero al contrario. Son de alguna manera (y digo de alguna manera) adictos a las relaciones. No saben estar solos, y se agarran a un clavo ardiendo con tal de tener pareja…

No es algo malo ni bueno, es algo que es así… también hay gente que necesita moverse de sitio, cambiar de ciudad, de vida, porque se axfisia en un lugar y con una vida determinada, y otros que sienten panico, porque les da inseguridad el no llevar una vida ordenada y convencional… hay situaciones para todos los gustos…

la educación y lo que uno ve en su casa es muy importante, determinante, diría yo. Yo también soy una prsona muy independiente, acostumbrada a estar sola, psiquica y fisicamente; tengo amigas que para comprarse un pantalon en una tienda, necesitan que alguien vaya con ellas, y yo me fui a comprar mi vestido de novia sola, pues no queria nadie alrededor. Sine mabrgo disfruto mucho d ela compañia y de la conversación, pero si no la tengo, por la razón que sea, me quedo tan contenta…

Mi pareja me da toda la independencia que preciso, y el respeto. Alguna vez lo dije, que solamente con él he encontrado un verdadero respeto acia mi persona. Lo otro era condescendencia, paternalismo, y chorradas varias, que yo detectaba pero soportaba como un mal menor… seria muy largo de contar…

No sé, como tu dices, cada persona es un mundo, y tus sentimientos son totalmente comprensibles.

lo que yo queria decir, o lo que me llamaba la atención, es…hasta que punto los problemas que tenemos los tenemos de verdad, o solamente tenemos la percepción de que son problemas y realmente con algo de reflexión descubrimos que no son tales…

me estoy metiendo en un terreno farragoso, me temo…

[quote=AIS;59347]Estimada Zorte en el mensaje que propones, estoy “talmente” de acuerdo pero matizando 3 puntos:

Esto es un tópico. Como todo tipo de gente hay en que en los extremos ya sea de depresión, pobreza o enfermedad que nunca se quejan… (alabados sean por que el reino de los cielos y las 70 vírgenes serán suyaas) recurrir al ejemplo de enfermo con gravísimas enfermedad, para mí no es válido… le aseguro (con muchísimo conocimiento de causa, y a riesgo de crear polémica) que la mayoría vendería su alma al diablo por tener una oportunidad curarse, y el que bien lo lleva! es una puñetera falacia (es que me gusta la palabrita:)) las procesiones van por dentro.

El hombre es un ser depresivo, angustiado, FRUSTRADO y en conflicto permanentemente consigo mismo; no hay más que ver la estadística de las Largas “COLAS”, claro ejemplo de frustración.

1. La Cola del Paro
  2. La Cola a las 10:15 para jugar a los EUROMILLONES(todos queremos ser ricos a toda costa, no importa edad, sexo y religión)
  3. Que el mayor debate, sea si el tamaño importa o no.

Si quito lo que marcado en negrilla, para mi no tiene sentido la vida… no existen “mis momentos” sin lo seleccionado.[/quote]

Como siempre, no me he explicado bien, y claro, no se me ha entendido…

1 - la persona que tiene una enfermedad degenerativa, llorará amargamente, mataría si con eso se curara, etc, etc, y no es ejemplo de nada, efectivamente. como tal ejemplo. Es un ejemplo solamente para reflexionar con lo que nos pasa a los que no tenemos una enfermedad degenerativa, y la magnitud de nuestros problemas, si lo son, o no lo son realmente.

2 - por supuesto que somos frustrados, stamos angustiados, enemos panicos, y depresiones, y de todo. nuestra naturaleza es así. si fueramos piedras, no tendriamos esas preocupaciones. el tema es… independientemente de que una situación nos provoque depresiones, angustias y frustraciones,… pregunto…ese problema o situación, es real, o solamente es un problema insalvable en nuestra cabeza… (no voy a negar, repito, que situaciones que no deberian nos causen miedo, frustracion, inseguridad, etc…eso ocurre todos los dias y a todos, no s epuede negar).

3 - Yo también tengo muchas cosas sin las que mi vida no tendría sentido, pero el tema que yo decia no es ese… sino…cuanto tiempo te didicas a pensar en ti mismo, a ser consciente de que eres una persona…cuantos dias pasan sin que te sientes, cierres lo ojos, te olvides de todo (si, de todo lo que te rodea y te hace feliz) y pinses en ti mismo, en a donde va tu vida???

seguramente todavia no se me habrá entendido…