Tosen vuestros gatos?

Uno de mis gatos tose como 2 0 3 veces al dia,por lo demas todo es normal,come bien,juega…aveces maulla el solo,sin pedir nada…alguno de vosotros tiene algun tipo de experiencia en este tema.Saludos

Bueno, los gatos no tienen receptores de tos en alveolos (en los pulmones, vaya), asi que cuando un gato tose, es señal de que algo pasa, mas o menos grave, pero algo no va bien.

Lo primero es saber distinguir la tos de otras cosas, como podrian ser arcadas, y si al toser el peludo realiza un esfuerzo notable que luego lo deja muy agotado.
Vamos a ver que puede ocasionar la tos en los gatos:

• Enfermedades respiratorias, como la Rinotraqueitis o el Calcivirus, pueden desencadenar tos al afectar al sistema respiratorio.
    El Calcivirus, se desarrolla con menos tos porque produce una bronconeumonia, y al no haber receptores de tos en los alveolos, pues puede cursar sin apenas tos. No como la Rino, que afecta a la traquea y los bronquios, produciendo capitulos de tos mas frecuente.

• Laringoespamo. Es un proceso habitual en el gato. No es parte de ninguna enfermedad. Simplemente puede deberse a que la laringe presenta alguna inflamacio por la deglucion de pelos, por ejemplo.
    El gato adopta una posicion en la que extiende la cabeza, se agacha, abre ligeramente la boca y realiza espiraciones continuas. En algunos casos finaliza con una arcada, despues el gato sigue haciendo vida normal.
    No hay tratamientos, y se llega a la conclusion de que es un laringoespasmo cuando se descartan el resto de las posibilidades.

• Enfermedades bronquiales. Podrian ser varias, como la bronquitis aguda, la bronquitis cronica, la bronquitis cronica asmatica y el asma bronquial felino. Todas ellas, deben ser diagnosticadas por un veterinario, y tratadas por el mismo.
    Solo decir que estas enfermedades, se desarrollan con episodios de tos diarios, y en ocasiones mas de una vez al dia. Ademas, que pueden ir acompañadas de estornudos,o incluso moqueo.
    Si vemos que nuestro gato tose cada dia, no hay que dudar en llevarlo a hacerle un chequeo.

• Filaria. Aunque en menor medida que en el perro, el gato tambien es susceptible a la Filaria (un parasito interno que suele alojarse en el corazon).
    El gato ofrece mayor resistencia a la infestacion por Dirofilaria, asi que el numero de formas adultas alojadas en el corazon es menor que en el caso de los perros. Ademas, es mas dificil de localizar porque en un analisis de sangre no sale reflejado como si lo haria en un perro.
    En el caso agudo, los cuadros de ataques de tos y de asfixia, ademas de la obstruccion de arterias pulmonares por algun coagulo de sangre son bastante tipicos de la dirofilariosis, y donde el animal podria morir subitamente tras sufrir un ataque de asfixia. Ademas son frecuentes los cuadros nerviosos como convulsiones, ceguera, sincope, etc.
    En el caso cronico, se representa con cuadros de ataques de tos y asfixia, ademas de con vomitos, perdida del peso del animal, decaimiento e incluso hipertension pulmonar, que podria causar una insuficiencia cardiaca.

Fuente: http://misanimales.blogcindario.com

Gracias por tú amplia respuesta,ayer lo lleve al veterinario y me dijo que podian ser mucosidades en la garganta me receto Flumil 2% 2ml cada 12 horas,ya le di tres tomas,que por cierto me costaron un triunfo…(porque no se deja ni arrimar la jeringuilla a la boca) y parece que va bien…ya solo tose un poco cuando le doy el jarabe.Saludos

Bueno me alegro de que ya este tratado, seguro que no es nada y en poquito tiempo lo tienes bien :slight_smile:

El mío le dan arcadas jajajaja y luego vomita.
Me alegro de que sepas lo que es, y que se ponga bien tu gatuno/a.

[quote=Twinazulin;181976]El mío le dan arcadas jajajaja y luego vomita.
Me alegro de que sepas lo que es, y que se ponga bien tu gatuno/a.[/quote]

Le das malta o algo para las bolas de pelo?

los mios estornudan pero toser no.

arik 4000 mensajes!!! pero tu vives aki?

Si, le doy malta, se la echo en la comida o se la doy directamente.

Pues si le dan arcadas y vomita yo me pensaria darle una vueltita por el vete

elfo-oscuro, si q ando bastante, me gusta intentar ayudar, pero muchos de los mensajes son chismorreos en el tema de las brujas, q casi es un chat cuando nos juntamos :stuck_out_tongue:

me alegro de que vaya mejor

Hola!

Yo tengo dos gatas, una de 7 años y la otra de 5 años. El caso es que la primera hace un tiempo empezó a toser varias veces al día y la llevé al veterinario, donde le hicieron pruebas, unas radiografías, etc, y me dijeron que no tenía nada, que podían ser bolas de pelo y que le diese malta.
El caso es que le di malta y nada, seguía tosiendo igual, todos los días, varias veces al día. Así que la volví a llevar y me dijo que le diese cortisona. Total, que le di cortisona. Pero mi gata sigue con tos todos los días, varias veces al día.
Hoy he visto toser también a la más joven y ya no sé qué hacer, porque el veterinario me dice que no tiene nada, que no le ve nada. Pero es que muchas veces vomita toda la comida después de toser. He estado pensando en cambiar de veterinario para ver si otro me puede dar una solución válida o decirme qué les pasa a mis gatas, porque no me creo que nos les pase nada si están todos los días tosiendo varias veces.

¿Qué opináis?

Muchas gracias de antemano!

que vayas a otro veterinario

Come mucho antes de vomitar? Un dia q Linsha comió mucho tb vomito despues

Ya que sale el tema de la tos, Robert suele toser siempre que bebe agua. No le pasa con la comida, únicamente con el agua. Alguna vez que ha bebido justo después de comer, o al revés, la tos le ha producido alguna arcada.

Lo grabamos en vídeo y se lo llevamos al veterinario, le estuvieron examinando y no vieron nada anómalo, nos dijeron que podría ser algo nervioso o postural pero que la verdad es que no se habían encontrado con ese problema nunca. Como tenemos muy claro que sólo le pasa cuando bebe agua y tras haber consultado con el veterinario pues tenemos más curiosidad que preocupación.

Miuymai, no creo que sea tu caso si dices que la otra gatita también ha empezado a toser. Si las dos gatas están tosiendo yo consultaría con otro veterinario. Todas las toses no son iguales, las producidas por las bolas de pelo son muy características y lo que no entiendo es que le mandaran cortisona si no le habían visto nada ni se sospechaba de nada. Yo no soy médico ni veterinario pero por mucho que un gato no sea como un humano, el proceso lógico de diagnóstico y tratamiento es prácticamente el mismo y si voy al médico por una tos recurrente y me manda cortisona, me voy a otro médico.

1 me gusta

Cocados, pues Cruz hace lo mismo que Robert, y no tengo ni idea porque sera, yo la primera vez que la ví pensaba que era porque se le habia ido por mal sitio, pero lo hace siempre o 9 veces de las 10 que bebe,…

una idea tonta, habeis probado a poner el bebedero un poco en alto? si puede ser por algo de postura, igual ayuda

1 me gusta

Yo no he probado, pero cuando bebe agua de la perra que está en alto y tiene que beber de pies sigue haciéndolo

Se que suena un poco feo pero sarai69 me alegro que también le pase a Cruz, obviamente no porque Cruz lo pase mal sino porque “mal de muchos, consuelo de tontos”. Si alguna vez descubres el motivo acuérdate de mi.

Lo de ponerles el agua en alto, como dice sarai69, le he visto beber agua en alto y reacciona de la misma manera. Creo que cuando me dijeron que sería algo postural en realidad se referían más a la forma de la lengua o algo así, no se, yo lo interpreté más bien como cuando los niños pequeños están empezando a beber en vaso que se atragantan muchas veces.

Hola de nuevo,

Por fin he ido a otro veterinario, por cierto muy profesionales.

Le han hecho una radiografía y las pruebas de leucemia e VIH. Las pruebas han dado negativas (menos mal!), y la radiografía ha mostrado que tiene los pulmones encharcados de líquido por lo que está respirando con sólo el 20% de su capacidad pulmonar. Le ha dado un diurético para eliminar el líquido, cortisona para abrir las vías respiratorias (desinflamar) y antibióticos. Dentro de 3 días tengo que llevarla para ver si ha mejorado. Y el tratamiento dura en principio 15 días. También nos han dicho que una de las razones de que vomite, podría ser que se le hubiese formado como una bolsa en el esófago donde quedase la comida y entonces lo que vomita es ese resto que le ha quedado ahí. Me han dicho que algunos gatos lo tienen desde que nacen pero que a otros se les puede formar.
Así que ahora a esperar y ojalá se mejore porque sino habría que hacerle una broncoscopia y más rollos…

Bueno, espero que vuestros gatitos estén genial y si dudáis siempre al veterinario, y si no os convence, cambiad de veterinario porque ya véis lo profesional que fue la primera a la que la llevé, que me decía que la gata no tenía nada!!! si le hago caso, se me muere!

Un saludo a todos!

Yo que tu iba donde la primera veterinaria y le decía 2 cosas no, cuatro o las que hicieran falta. Cada día hay más amigos del bolsillo por ahí… Y ahora que se recupere pronto!