Toxoplasmosis, gatos y embarazo

Tengo una gata, y como toda embarazada recibí hace unos meses un papel en el médico donde me indicaba lo siguiente: evita el contacto con gatos y sus heces.

Lo cierto es que tengo las ideas muy claras con respecto a este tema, y que os puedo decir, que aquí está mi peludina acompañándome en esta etapa tan bonita, y lo estará hasta el final. Luego conocerá a mi hija, y seguro que sabrá disfrutar de ella tanto como nosotros y así nos aseguraremos de que sea inculcando a la peque el amor y respeto hacia estos seres tan maravillosos que son los gatos.

Si alguna mujer tiene miedo, dudas sobre esta cuestion que me escriba.
Muchas personas no tienen información suficiente, y pasan miedo.

Aquí estoy para despejaros dudas, seguro que muchas foreras o veterinarios también os pueden ayudar. Creamos este espacio para informar sobre esta cuestión y evitar abandonos injustos.

:campeon7vt:

Hago una pregunta, de algo que desconozco.

Los gatos no crean por sí solos la toxoplasmosis no? para eso tienen que infectarse a través de otros gatos o por algo que coman crudo.

Mi pregunta es… si los gatos no salen fuera de casa y no tienen contacto con otros gatos, y les damos una alimentación basada en pienso y en general, alimento no crudo. No podrían infectarse no ? y por tanto, tampoco pasarlo a los humanos, no ?

Y podríamos saber por una analítica de heces tranquilamente, si nuestros gatos están o no infectados, no ?

Lo digo porque en los mejores casos por lo que veo, los médicos recomiendan tomar muchísimas precauciones con los gatos, y si puede ser que otra persona limpie la arena. Pero con una analítica de ese tipo podríamos quedar totalmente tranquilos no ?

También recordar que la toxoplasmosis se puede contraer por tomar alimentos que no estén bien cocinados, por embutidos, o por frutas y verduras no limpiadas bien. (que alguien corrija por favor).

El gato se contagia por comer alimento crudo (como los humanos y el resto de mamiferos que pueden padecerla) y en su caso tambien por las heces si hay otro gato contagiado, asi que efectivamente con una dieta basada en pienso y comida preparada, no hay ningun problema.
Por mi cuñada, hice pruebas de toxo a mis gatos, y hay dos tipos de prueba, una que te dice si es positivo o negativo y otra que te dice si en ese momento esta eliminando huevos, asi que la seguridad se puede tener total.
Y aunque un gato de positivo, solo indica que en algun momento ha estado contagiado, como nos pasa a nosotros, la otra prueba que determina si esta eliminando o no seria importante en este caso, y si sale negativo, tienes un gato que puedes darle todo lo crudo que quieras porque ya la ha pasado y solo eliminan los huevos una vez y se quedan inmunizados.

Es increible este post!! lo agradezco inmensamente!! yo no estoy embarazada ni de momento tengo intenciones, pero para cuando llegue el momento es bueno saber.
Yo para empezar si un médico me dice que deje a mi gato…cambio de médico!!! (es que hay muchos que lo dicen…) pero tendría que tomar alguna precaución??
Ah! y por otro lado, como presentas al bebe al gato y a la inversa?? para que no le muerda jugando ni nada por el estilo…
Mil gracias!

Infera, la unica precaucion que tendrias que tomar respecto a tus gatos, es que por prevencion simplemente, sea otro el que se encargue de la bandeja de arena durante el embarazo.

Aparte todas las precauciones que te dicen que nada de alimentos crudos, lavar bien toda la verdura, etc etc que te dicen los medicos.

Las presentaciones te las contare mas adelante, a ver que hace mi hermano XD Pero es importante que los gatos sigan siendo el centro de atencion como hasta ahora, es obvio que un bebe requiere muchisima atencion por nuestra parte, pero si dejamos totalmente de lado a los gatos, es cuando puede haber problemas de celos. Mmmh creo que en la web de mis vetes habia un articulo sobre esto, pera si lo veo y lo linko… si lo hay si http://www.gattos.net/multimedia/documentos/Un_bebe_en_casa.pdf

Gracias Tekuro!!
Me he guardado una copia del artículo para cuando lo necesite!que de momento no…pero es algo que he de saber cuando llegue el momento!
Besos!

Muy interesante el artículo, yo también tomo buena nota.

Gracias por las respuestas.

[QUOTE=Tekuro;195709]Infera, la unica precaucion que tendrias que tomar respecto a tus gatos, es que por prevencion simplemente, sea otro el que se encargue de la bandeja de arena durante el embarazo.

Aparte todas las precauciones que te dicen que nada de alimentos crudos, lavar bien toda la verdura, etc etc que te dicen los medicos.

Las presentaciones te las contare mas adelante, a ver que hace mi hermano XD Pero es importante que los gatos sigan siendo el centro de atencion como hasta ahora, es obvio que un bebe requiere muchisima atencion por nuestra parte, pero si dejamos totalmente de lado a los gatos, es cuando puede haber problemas de celos. Mmmh creo que en la web de mis vetes habia un articulo sobre esto, pera si lo veo y lo linko… si lo hay si http://www.gattos.net/multimedia/documentos/Un_bebe_en_casa.pdf[/QUOTE]

Yo a mi gata no le he hecho ninguna analítica pq está conmigo desde que tenía un mes y a biberón, por lo tanto, nunca ha comido carne crudo y tampoco sale a la calle. Le limpio el arenero con guantes de latex y luego además cuando me los quito del reves, me lavo bien las manos (esto por precaución). Es importante tenerlos desparasitados internamente cada 3 meses.
En fin que llevamos una vida normal.

lana y le dijiste algo a ese medico? Es decir,alguien ha intentado rebatir ese argumento a un medico?

No, no le he dicho nada al médico. Sólo lo hago con familiares y todo aquel que me dice que como siguo teniendo a la gata estando embarazada que es el 80% de la gente que me conoce. Que yo sepa muchas asociaciones mandan escritos a las consejerías de salud con un éxito muy bajo pq no quieren hacer caso, para ellos no son más que simples animales, muy triste.

si, conozco bastante gente que cuando les comenté que tenía a Darko, me decían y donde lo dejaras cuando te quedes embarazada??!! para alucinar!!

La verdad que antes de quedarse mi cuñada embarazada, mi hermano andaba con bromitas en plan… “pues a ver si no te va a tocar estar 9 meses con mis gatos…”, a lo que le respondi “una mier** pa ti!” Por supuesto los hubiera tenido si se hubiera dado el caso, pero por suerte ha encontrado un ginecologo con mas de dos dedos de frente, solo le ha dicho lo tipico de “no limpies el arenero, no comas comida cruda, etc…” Aparte de todo el mogollon de informacion que le he pasado de la toxo, y los gatos con las pruebas hechas

mira yo no creo eso…aqui en mi pais en las rancherias (rurales) las mujeres conviven con montones de animales y hacen sus faenas diarias aun embarazadas con ellos y tiene crios como conejas y todos muy sanitos…en el rancho de unos familiares tienen como cinco gatos y como diez perros ademas del ganado vacuno y los caballos y pollos y pasan los embarazos limpiando heces y trabajando con sus animales y nada de nada…eso es como el cuanto de que si vas al alergologo lo primero que te dice es “deshaste del gato y del perro y todo cuanto tengas” yo sane del asma con un chihuahua que dormia junto a mi pech tods las noches y ahora hasta a bichy tengo y trago pelos como loca…yo ya no le creo a los medicos nada…

a ver, hay una cosa clara. te recomiendan si eres negativa a toxo no comer alimentos crudos, ni determinados embutidos, etc, pero pensandolo friamente, cuantos años te has pasado comiendo eso, no te has contagiado de toxoplasmosis y te va a tocar justo cuando estas embarazada? yo la verdad no se que resultado daria, pero llevo comiendo carne cruda desde que tengo uso de razon, si diera negativa seria como de coña XD
pero los medicos prefieren prevenir antes que lamentar, en eso les doy la razon, y no veo mal que durante 9 meses te prives de ciertos manjares, pero es que encima con los gatos, que te tienes que comer sus cacas infectadas para contagiarte, creo que se pasan un poco, no se quien en su sano juicio querria comer mierda

pues yo en mis embarzos convivi con un zoologico, y alli estan mis niñas…yo las pupus las recojo con la pala y a lavarme las manos…ademas tengo entendido que esa es enfermedad de cerdos o de carne de cerdo mal cocinada… y como dice tekuro ni modo que te comas las pupus…y eso de las alergias a los gatos yo lo siento como cuentos chinos…todo en mundo en caso besuquea gato y perro y nada de nada ni un estornudo

Conozco a una chica que la tuvieron que medicar pq se cogió toxoplasmosis en el 2º trimestre y no tiene ni gatos, ni contacto con ninguno. Creen que fue una lechuga mal lavada seguro. Así que puede pasar, pero más por la verdura que por gatos que como muy bien dice Tekuro es por la ingesta de heces vamos que el tema está complicado.

pues mira, esa chica le toco la probabilidad, que por supuesto esta ahi, aunque sea remota

tatis hay gente que realmente lo pasa mal con la alergia a los gatos y no es cuento :slight_smile: tengo una amiga que esta medicada hasta arriba para tener a sus dos gatos, eso no quita que le de algun ataque alguna vez y se tenga que ir corriendo a urgencias. tambien es cierto, que hay grados y cada uno le afecta de una forma

Hola!!!
La verdad que este post me parece muy interesante y voy a aprovecharlo para plantear mis dudas actuales…

Ayer tras un par de dias de retraso en mi regla (por lo general suelo ser bastante regular y cuando no lo soy siempre se me adelanta…) pues me hice el test de embarazo…Y dio POSITIVO!!!

jejeje,… la verdad es que estoy muy contenta porque ya llevabamos algun tiempo intentandolo…

En fin, como algun@s ya sabreis tengo 3 preciosos gatitos, Ares, Isis y Tigrillo…

y he decidido hacer lo que en el trabajo ya me ha dicho mas de un@… es decir, tirarlos uno a uno por la ventana, …pero antes queria ver si alguien de aqui los quiere para evitarles el mal trago, que les he cogido un poco de cariño y me dan un poquito de pena… JAJAJAJ… ES BROMA, CLARO!!!

…bueno es broma que lo vaya a hacer, pero no que en el trabajo me lo hayan dicho :mad::mad::mad:

Como habeis comentado por desgracia hay mucha gente que lo piensa (entre ellos seguro mis padres y mis suegros, que en cuanto se enteren querran que nos deshagamos de sus propios nietos :eek::eek::eek:)…

En fin, yo tengo a mis gatos desde bien pequeños y el unico que puede haber comido carne cruda es tigrillo, pero lleva ya casi un año con nosotros, asi que de haber tenido toxo seria al principio, no???

Y si ya la paso, ya no la puede volver a tener, no?..
Y si se la pego a Ares o Isis seria al principio y ya la habrian pasado los dos tambien?
Lo que quiero decir es que en casi un año, suponiendo que al principio tigrillo la tubiera a estas alturas o ya la habriamos pasado todos o ya no quedaria ni rastro de ella, no?..

Parezco un niño pequeño, jejejeje…no?,no?,no?:wink:

Evidentemente no voy a deshacerme de mis gatos, ni ahora ni cuando nazca el/la peque… pero si quiero saber hasta que punto existe el riesgo (que yo creo que es muy bajo), y que precauciones debo tomar…

Mi marido este año tambien trabajara fuera, por lo que me tendre que encargar yo de la arena, pero segun tengo entendido, utilizando la pala, guantes y lavandome bien las manos no tiene porque haber ningun problema… es asi, verdad?..
bueno, y como veo que se esta haciendo un poco pesado si tengo alguna duda mas ya la formulo mas adelante:oops::oops::oops: que creo que ya me he pasado…(como sienmpre):whistling:

Un saludo a tod@s!!!

uy felicidades con ese positivo!!
pues… guantes y lavarte con el tema arenero.
para salir de dudas, puedes hacerle pruebas de toxo a los gatos, si ya la han pasado, ya no vuelven a pasarla por mucho alimento crudo que coman.