Una lo tapa y la otra, no

¡Hola a todos!
Tengo dos gatas, muy cariñosas, por cierto, de nueve meses. Las voy a castrar en breve, pues dan mucha guerra por las noches. He leído que se pueden hacer daño e infectar los puntos de la operación. ¿Es posible que, incluso con los collares, se hagan daño entre sí en los puntos?
El otro tema que me lleva preocupando desde que las tengo es que una de las dos no suele tapar las cacas. Mejor dicho, lo suele dejar medio tapado, aunque también puede pasar que no tape nada o que las tape bien (esto último es lo menos habitual). El problema es que no hace agujero, puede que por miedo a mancharse al desenterrar otros excrementos, y le cuesta más echar tierra sobre algo que está elevado. ¿Sabéis qué puedo hacer para que excave, primero, y luego, tape?
La otra es todo lo contrario: hace grandes agujeros y tapa con energía.
Hace un par de meses les cambié la caja por una más grande y con más tierra, por si ése era el problema, que se ha dado incluso con la tierra recién cambiada, por lo que el mal olor no creo que sea el motivo.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola Cam…Hombre como poder claro que pueden infectarse pero,pueden no salir de la anestesia ,pueden morir en la operaciòn, es raro pero nunca se sabe lo que puede pasar.Yo te dirìa que no tengas miedo ,pero es imposible.pero te recomiendo que lo hagas,por su bien pues el celo les provoca un desasosiego terrible,mucha ansiedad.Lo de las cacas yo creo que no debieras preocuparte pero a ver que dicen otros foreros.Misi mi gata la mayor hay veces que no tapa bien y eso que se echa la tira en la labor ja ja ja .Biquiños y bienvenido-a

Yo de lo de la esterilización no tengo ni idea pq aun no he esterilizado a kelly y ademas es un tema q me preocuma MUCHO

Pero en lo de las caquitas igual te puedo ayudar:
-a mi gato richard no le gustaba nada escarbar en la arena, tardé mucho en descubrir porque y en realidad era muy sencillo…segun q marcas de arena levantan mucho polvo al escarbar y eso le hacía toser y atragantarse (a la otra gata no, pero él debe ser mas sensible por lo que sea) , ¡por eso no lo escarbaba!. Venden una arena q no levanta nada de polvo pq es de otro material pero la verdad es muy cara (al menos para mi) así q he ido probando distintas marcas de arenas de las normalitas hasta q al final he encontrado una q no levanta tanto polvo, afortunadamente es la que venden en el día y es baratita.
Una vez q hayas localizado la arena q suelta menos polvo para q escarbe bien agusto, le pones unas gotitas de lejía q ese olor a los gatos les encanta, y cuando veas q va a la caja, los primeros días le tendras q coger la patita y escarbar, luego dejarle q haga caca y despues, cuando ya vaya a irse lo vuelves a meter en la caja, le coges la patita y le haces q la tape
A mi me resultó, aprendió a hacerlo bien en un par de semanas…
No es nada científico esto, ya lo ves, pero como a mi me resultó…pues yo lo cuento
Por probar no perderas nada no?

Pues la verdad, ni idea. Chui va al arenero, hace su kakita y ahi mismo la deja. Ni se inmuta en taparla. Yo lo tengo q hacer por el para quitar un poco la peste. Cuando ve que tengo la palita, se va detras de mi a mirar. Yo lo reganyo, pero ni caso me hace jejjee.

La Mandy, como tu dices, tooooodo lo contrario!!! Ella escarba, tira su kakita y cuando la va a tapar, Dios lo hace con tanta fuerza que cae demasiada arenita en el piso, tengo que limpiarla con la aspiradora. Aveces estoy en mi cuarto y la oigo en el otro cuarto escarbando. Muy delicadita la nena!!! jejjejejeje

Pero, si, me gustaria q Chui tapara su kakita y Mandy no desbordara tanta arena en el piso!!!

Los puntos se pueden infectar por una mala sutura o por no hacer las curas adecuadamente, toma precauciones y asunto resuelto. Todos hemos pasado por ello y cada vez operan mejor, ese riesgo es mínimo, por no decirte nulo.

Con respecto a tapar o no… por aqui anda alguien que tiene siete gatos, una de ellos la reina, nunca tapa sus cacas, tiene a una de sus hermanas para hacerlo :D. Muchas veces es una simple cuestión de jerarquía.

Muchas gracias por los consejos.
En cuanto al tema de la castración, me comentan que es recomendable que paran una vez antes de castrarlas. ¿No será esto un mito? Es que no me apetece nada tener que buscar un gato, y sobre todo, llenarme la casa de gatines hasta que los pueda dar; eso si no me encapricho con todos, pues son dos las que tienen que parir y serán muchos… Cuando me las trajeron para elegir, no pude deshacerme de ninguna, y en buena hora lo hice porque estamos encantados con las dos y se hacen mucha compañía.
En cuanto al otro tema, no suelo taparlo yo; siempre le hago que lo tape ella agarrándole la patita, porque si no, no aprenderá nunca. Probaré lo de hacerla escarbar también. Además, aunque no le haya visto hacerlo, ya sé que es ella porque lo deja arriba y la otra lo entierra bien.
La arena que uso yo es la misma: la del DIA. Antes usaba la del Plus, que debe de ser igual pues el número del código de barras es el mismo. Creo que está bien pues una mezcla de piedrecitas y arena. Al principio probé con las tierras ésas raras, más absorbentes, pero para dos gatas salen muy caras, creo yo, y más para tratarse de lo que son: simple arena de usar y tirar…
Soy nuevo aquí pero no sé yo si no me acabaré aficionando al foro, lo mismo que a los gatos.
Un saludo a todos.

El tema de la necesidad de un parto previo a la esterilización es, como tu bien dices, un mito. Huye del vete que te diga tal cosa y anímate con la esterilización. :slight_smile:

Pues con las mías tengo variedad, Viera es muy pulcra, siempre lo tapa y se afana mucho en ello, menos cuando hace la caca con un poco de sangre que no la tapa para que la veamos, es muy lista. Grissi también la suele tapar,pero Tina es un poco guarrona, hace la intención,pero no lo consigue y a veces ni lo intenta, en cambio la muy tuna cuando ve que acabo de echar la arenita limpia es ella la primera que va a estrenarlo y si no tiene ganas, se enreda a jugar con ella. Lo de la lejía debe ser verdad, porque yo les limpio cada día los areneros con jabón y lejía y parece que les gusta que estén desinfectados.
En cuanto a la operación, te diré que con Viera lo pasamos fatal y ella también, tanto que la primera noche pensé que le habíamos hecho una salvajada y le pedía perdón llorando. Pero eso pasó hace 5 años y está fenomenal. Ahora estamos pendiente de castrar a las peques, lo íbamos haber hecho en navidad que tuvimos vacaciones, pero con el accidente de Tina lo tuvimos que retrasar y hasta ahora. En semana santa, si dios quiere las castraremos, aunque tengo una duda en cuanto a la operación, ahora está de moda operarlas por el costadito, es una incisión más pequeña y la recuperación más rápida, pero he oido opiniones en contra, de hecho, mis veterinarios no la practican y la desaconsejan, pero sé que las suelen hacer incluso clínicas que cooperan con las protectoras. Alguien me lo puede aclarar?

No estoy seguro, pero creo que con la operación que dices solo extraen los ovarios, no el útero. Y ese útero mas adelante puede dar problemas, como piometras. Pero ya te digo que no estoy seguro.

A las Queens las operaron hace poco mas de dos semanas. La primera noche estaban atontadas, pero la recuperación fue perfecta y sin problemas, en una semana ya estaban saltando y corriendo como si nada. Les pusieron puntos intradermicos, y no necesitaron isabelino, ni curas, ni nada.

Gracias Baldor, yo creo que las operaremos como a Viera, es la opinión de mis vetes. Lo que sí tengo que enterarme de eso de los puntos, porque Viera estuvo 12 días en tratamiento con antibióticos hasta que se los quitaron, tenía un buen costurón y hubo que ponerle la campana, que no le gustaba nada. De todos modos, hasta que Tina no se recupere no lo haremos, porque queremos hacérselo a la vez, para pasarlo de golpe, a ver si en semana santa que tengo vacaciones, porque ahora sería imposible. Os mantendré informados.

¡Hola a todos!
Buenas noticias en cuanto al tema principal de este hilo: La que no lo tapaba parece que está aprendiendo. Ya son muchas más veces las que lo tapa que las que no. Excava bastante bien el agujero, con fuerza, por lo que luego es mucho más fácil taparlo. Puede ser por lo que dijo alguien en este hilo de cogerle las patas (cuando la arena está limpia, para asegurarnos de no levantar nada) y hacer el movimiento de excavar con ellas. El caso es que sólo lo he hecho 3 ó 4 veces pero parece que ha funcionado. Y cuando no lo tapaba, lo tapaba yo con sus patas para que viera que no le quedaba otro remedio que taparlo.
En cuanto a la castración, el lunes se lo hacemos a las dos y espero que no haya problemas.
Un saludo a todos.

Camvilja, pues ya nos contaras que tal les va a tus gatitos despues de la castracion.

Besillos.

:stuck_out_tongue:

Primer intento fallido.
Hace dos semanas, íbamos a llevarlas a castrar pero fue imposible. Teníamos un transportín y no se dejaron meter en él. Se ponían histéricas y arañaban todo lo que se ponía por delante (amos incluidos).
El próximo lunes lo vamos a volver a intentar y espero que no se nos escapen con la nueva estrategia diseñada: Las vamos a tener un día entero sin comer (12 horas recomiendan antes de la operación), para así darles media pastilla tranqulizante a cada una mezclada con un poco de malta. Con el hambre que tendrán no creo que lo noten, porque, además, comen muy bien la malta. A la hora, cuando empiecen a estar tranquilizadas (creo que se les ponen los ojos rojos), las cogemos por separado y las metemos en una bolsa grande de plástico, y de ahí directas al transportín, sin que lo vean antes, claro, porque si no, ya ni nos podemos acercar a ellas. Y nos van a dejar un transportín para cada una en la clínica veterinaria, porque si ya es difícil meter a una, intentarlo con dos es completamente imposible.
Ya os contaré qué tal va todo.
Un saludo.

Suerte ,que todo salga bien ,ya nos contaràs:icon_beso::icon_beso:

hola a todos,
estoy un poco sorprendida de mi ignorancia, tengo dos gatinas de 6 meses, ya están operadas porque tuvieron un celo muy temprano y se les inflamaban demasiado las mamas, y el caso es que casi nunca tapan sus caquitas…al leer estos correos me he dado cuenta. Al principio si que lo hacían un poco más, pero ahora no se molestan y yo no había caido en la cuenta de que un cambio en ese comportamiento era raro…Uso una arena en forma de piedrecitas blancas y azules que dicen que absorbe muy bien y da menos olor…pero el caso es que como prácticamente no las entierran cuando lo hacen huele fatal…Debo intentar acostumbrarlas a que lo entierren? Tampoco pasa nada porque no lo hagan?

Hola, Titi.
Yo uso la arena del DIA, que es barata (dentro de lo que es, claro) y me va bien. Probé al principio con esas absorbentes especiales, pero me salía carísimo para dos gatas y dije que no. ¿Que si pasa algo si no lo tapan? Pues tú sabrás, si te gusta tener que andar siempre detrás de ellas… Y eso sin contar el olor que deja en la casa. Merece la pena molestarse en intentar enseñarlas si luego lo consiguen.
Un saludo.

¡Hola a todos!
Ya castramos a las dos gatas y todo ha ido bien. Una vez que ha pasado todo, genial, pero lo pasaron mal.
Para meterlas en los dos transportines les dimos media pastilla tranquilizante a cada una. Como estaban en ayunas, no tardó en hacerles efecto: se les ponen los ojos rojos, se les medio cierra el tercer párpado y tiemblan al andar. Daban pena, la verdad, pero conseguimos meterlas en las cajas. También maullaban de miedo, pero más débilmente. Después de la operación, vino lo peor: El primer día les cuesta mucho moverse por la anestesia y se bufaban y gruñían la una a la otra. Creo que era por miedo a que se hicieran daño en los puntos. Así estuvieron varios días. Les teníamos que dar una pastilla de antibiótico directamente en la boca y asegurarnos de que no la echaban. Cuando estaban tranquilas, se dejaban bastante bien. Una de ellas se lamía los puntos, así que el betadine no duró nada. Pero me dijeron que si les dábamos el antibiótico, no pasaba nada. Lo malo es que también le vi tirarse de los puntos, lo que me asustó más. Le compramos un collar de ésos de campana (un robo: 4 euros por un trozo de plástico) y no llegué a ponérselo porque no se dejaba y era muy complicado de poner (había que hacerlo una vez cerrado, y el agujero es pequeño).
A los siete días fuimos a quitarles los puntos: otra vez a darles la pastilla tranquilizante. Una se había hecho pis en el transportín cuando llegamos, del miedo. La pastilla les hace más efecto del que pensaba, porque después de varias horas, seguían mal y bufándose la una a la otra.
Al día siguiente, todo volvió a la normalidad y ahora están jugando la una con la otra como si nada.
Espero que le haya servido a alguien nuestra experiencia.
Hasta otra.