Urgente! Un huevo se está abriendo

Hola a todos!

Hace una semana más o menos me dieron un huevo de paloma en el trabajo (tubieron que quitar un nido) y sin mucha esperanza lo puse dentro de un vaso y encima del router/ordenador para que tubiera un lugar más calentito… total que el huevo se está abriendo!! Pero ahora, ¿que cuidados le doy? tengo pensado darle pan mojado pero… necesita algo más? supongo que sí…

Toda clase de consejos son bien recibidos!

Saludos!

supongo que puedes darle mezclas de semillas, pero no creo que de tan pequeña, con el tiempo el pan mojado no creo que le alimente bien, mira lo que he encontrado:

“Alimento para las jóvenes: Las palomas padres, tanto el macho como la hembra, producen una sustancia especial llamada “leche de paloma,” con la cual alimentan a sus polluelos durante su primera semana de vida. La leche de paloma se produce en una parte especial del sistema digestivo del ave llamado “el buche.” Cuando los polluelos tienen una semana de edad aproximadamente, los padres comienzan a regurgitar semillas con leche del buche; finalmente las semillas sustituyen a la leche de la paloma.”

Hola, verás no es tan difícil, yo cuando era pequeña cuidaba a las palomitas que caían del nido en el patio de mi casa. Verás, lo primero que has de hacer es conseguirle una caja y poner en ella papeles rotos, cortados en pedacitos o paja mejor aún, si pudieses ponerle una rejilla debajo aún mejor, de esa forma las heces caerán en la base de la caja, que puedes cubrir con papel de diario para ir limpiándola, si no con papel solo e ir manteniéndolo limpio te valdrá. Luego mantenla en un sitio limpio, bien ventilado y seco.
Consigue METRONIDAZOOL o DECUAZOL ORAL y dáselo a los 8 días de nacido, al pichón en una dosis de 1/8 de pastilla por única vez.

Su boquita es muy frágril, pero puedes abrirlo colocándo al pichón en una mano y con la otra recuesta la parte de atrás de su cabeza en la plama, y con el índice y el pulgar masajea las comisuras del pico abriéndolo, luego introduce con un dedo suavemente la pastilla (el octavo de pastilla), ellos tienen buche, lo tragará.

Las palomas son seres muy sociables e incluso capaces de ser adiestrados y te aceptará como su padre, así que no te será difícil alimentarla.

Con una jeringuilla de farmacia sin aguja, de las que tienen la punta bien gruesa, le alimentas usando la forma que te describí abriendo con una mano su pico de forma suave y antes pon en una mini pimer o pisa bien con un tenedor (yo lo que hacía era masticarlo escupirlo y ponerlo en la jeringa, ya que sus padres le darían ese tratamiento a la comida) arroz hervido, harina de maíz cocida, cereales para bebés, pan, etc., mezclarlo con un poco de agua y permitir que el pichón se alimente. Para verificar que está satisfecho ves dando pequeñas dosis de comida, unas 3 o 4 veces al día, y verás que su buche se hincha, cuando lo haga (el buche es donde almacena comida) es que está satisfecho, no le alimentes demasiado, el buche un poco hinchado ya está bien. A medida que crezca verás sus cambios y puedes introducir a su dieta semillas para canario, etc.

Si tienes patio o balcón protegido para que no caiga, o una caja donde ponerlo en tu piso, procura que la caja pequeña que imita el nido esté en un sitio alto, y a partir del día 22 comienza a bajarlo al suelo por la mañana y a devplverle al nido por la tarde.

Notarás que cuando te vea aletea y hace un sonido de pío, eso es que te ve como a su familia y que quiere contacto contigo, es normal, mucha gente piensa que las palomas son aves tontas y sucias que no sociabilizan, esto es falso.

A los 23 días más o menos, ponlo en sitios altos, para que aprenda a reconocer su entorno, por un par de horas y vigílale, luego lo pones de nuevo en el nido (no lo pongas en un rascacielos tampoco, que sea un sitio seguro)

A los 24 días de nacer más o menos podrá comenzar a comer solo, para enseñarle ésto has de imitar el picoteo de un ave en el suelo, con tus manos poniendo los dedos como pinzas, para que aprenda por imitación, ten paciencia que al principio como toda cría le costará entenderlo.
Procura no darle nada que tenga lácteos. Y te sugiero que le lleves a un vete experto en aves para verificar que todo vaya bien.

A partir de aquí has de comenzar a estimularle para que aprenda a volar, eso lo haces cogiéndolo entre manos y mostrándole como lo subes y lo bajas en el aire, por ejemplo lo subes un par de palmos y lo empujas un pelín hacia arriba, luego lo sueltas en el aire y que caiga en tus manos suavemente.

Pronto comenzará si mantienes todo ésto a ser bien independiente, seguramente luego de ésto se quede yendo y viniendo desde tu balcón.

besos