Vacaciones y viajes

Se acerca el verano y muchos estaremos pensando cómo hacemos con los gatos o con los perros. Lo que a mí me preocupa no es la típica pregunta de qué hago cuando me vaya, a ver si encuentro a alguien que venga a casa, o los llevo a acasa de alguien, o en residencia para ellos… Estamos con mis padres, así que siempre está la opción de dejarlos en casa y listo, porque seguramente en todo el verano siempre haya alguien en casa, y aunque saliéramos todos, tenemos gente que vendría a casa a diario, así que esa opción siempre queda como plan b y no me preocupo. Lo que pasa es que si puedo, quiero llevarlos conmigo. Sé que para un gato supone un trastorno cambiar de sitio, pero sin ser arrogante, creo que llevarán peor estar sin mí. Soy la persona con quien más tiempo pasan, y la que juega con ellos y la que los atiende. Mis padres tienen una convivencia de respeto con ellos, hasta ahí. Si me voy sé que no les van a faltar cuidados, su comida a sus horas, el arenero limpio, etc., pero no van a tener mimos ni juegos (mi padre todavía a veces juega algo con ellos, pero mi madre cero), y yo no me voy a ir tranquila. Además, cuando han tenido ocasión de estar en otros sitios, se les ve que tienen más curiosidad que miedo. Todavía no tengo nada seguro, estoy barajando opciones y sobretodo haciendo presupuestos, pero tengo que ir pensando en esto. El plan que parece más seguro es hacer un curso en algún país de habla inglesa. He estado buscando información, y es imposible, porque las normas para viajar con animales tanto a Inglaterra como a Irlanda y a Malta son terribles (y eso que este año las han relajado, pero sigue siendo muy complicado y muy caro), además veo demasiado difícil encontrar alojamiento, en principio busqué mini pisos para mi hermana y para mí, pero no es fácil, lo más práctico son residencias o cosas así, y claro ahí no me los puedo llevar. El segundo plan posible es ir unas semanas a hacer un curso a Barcelona. Ahí lo veo todo más fácil. De entrada organizar algo sin salir de España es siempre más fácil. En vuelos nacionales, aunque haya que seleccionar compañías más caras (las más baratas o no te dejan llevar animales o te dejan sólo dos por cabina, que si no lo haces con tiempo te la juegas, o te dejan llevar sólo un animal por pasajero, y de hacerlo no esoy segura de que a la vuelta yo volviera a la vez que la otra persona (el mismo problema en tren, sólo un animal)), no hay obstáculos para viajar con ellos y no es muy caro. El alojamiento de nuevo podría ser un problema. Para no tener líos, lo más práctico sería buscar algo pequeñito y no tener que compartir piso con desconocidos llevando a los gatos, pero creo que será complicado encontrar algo donde te dejen llevarlos. De hacerlo, si encontrara algo no habría ningún problema entonces. No sé, lo tengo todo abierto, y puede que haga algo de esto, o las dos cosas, o ninguna, o que al final lo deje en una visita a casa de una amiga que está fuera y ahí en principio no habría problema, u otro plan que ahora ni se pase por la cabeza, o que pase el verano en casa, depende todo de muchos factores y aún no lo sé. Pero tengo que ir pensando, así que ya voy también preguntando. Se aceptan todo tipo de consejos, desde experiencias en viajes en avión con gatos, hasta consejos para la búsqueda de alojamiento, o si no, que simplemente sirva el post para darnos ideas unos a otros para las vacaciones, porque me imagino que a estas alturas del año estaremos todos con problemas parecidos.

Hola Barbara,

Desde hace tres años resido en Francia por motivos de trabajo y la verdad es que ese mismo problema (el de viajar con mis mascotas) se me ha planteado en muchas ocasiones asi que te hablo desde mi propia experiencia.
En la mayoria de Europa, por norma general, es sorprendente y admirable el estima que les tienen a los animales de compañia y hay muchisimos hoteles que por un pequeño extra (de 3 a 10 euros en el caso mas caro) te permiten animales en la habitacion siempre previo aviso. En algunos casos me he llegado a encontrar preparado en la habitacion arenero, rascadores y comida. Tienes que tener en cuenta si al pais que vas esta dentro de la union economica europea puesto que algunos paises no te dejan llevar a tu animal asi como asi (suiza, Inglaterra…) y deben llevar un certificado medico de como mucho 15 dias antes de la fecha del viaje, es posible que debas ponerle mas vacunas (que sean obligatorias en esos paises) e incluso si lo creen oportuno pasar una cuarentena en la que tu animal queda en una residencia (cuyos costes debes hacerte responsable tu) para poder analizar mas detenidamente al animal.
Al menos donde yo vivo, hay residencias en las que te admiten tener animales pero si bien es cierto que no es habitual. Informate bien y pregunta en las residencias, puede que tengas suerte.
En nuestros viajes hemos encontrado una cadena de hoteles que admiten animales por tan solo 3 euros y ademas las habitaciones son de lo mas economicas (39 euros habitacion doble) si bien no dejan de ser hoteles bed & breakfast cumplen su funcion al menos para un corto periodo de tiempo puesto que las habitaciones estan muy limpias, tienes baño propio con toallas, generalmente tienen wifi gratuita y television. Esta cadena en concreto tiene hoteles en 5 paises: Francia, Portugal, Italia, Polonia y Alemania. Te pongo el enlace: http://www.hotelbb.de/portal/de/index.html
En cuanto al transporte de animales en avion yo por desgracia he tenido bastante mala experiencia. Por un lado las compañias low cost (easyjet, ryanair…) no te permiten el transporte de animales y con la que yo he viajado en varias ocasiones (IBERIA) tuve bastantes problemas en el avion puesto que aunque en principio cuando viajas con un animal suelen dejarte el asiento de al lado libre para mayor comodidad, esto va sujeto a lo lleno que vaya el avion y en mi caso (mas de 4 veces) nunca me lo han podido dar y he tenido que ir con la gatera entre las piernas encogidas y al animal casi no le llegaba aire, sobretodo en verano, y aunque sedado el gato lo pasaba muy mal. Ademas, al menos Iberia, tiene por norma el que tan solo puede ir un animal por avion con lo que tienes que darte prisa a la hora de reservarlo para que nadie se te adelante y si tienes varios animales, tu acompañante y tu tendreis que ir en vuelos diferentes, asi que yo te recomendaria que usaras medios de transporte alternativos.

Espero haberte servido de ayuda y animo, puede parecer complicado viajar con tus mascotas pero al final siempre merece la pena porque convierten la estancia en algo excepcional.

un saludo

Muchas gracias por tu respuesta Elinor. Me apunto la cadena de hoteles por si nos hicira falta en el futuro (ahora no vamos a ir a ninguno de los países que nombras).
Sobre los vuelos, a mí me pasa igual, las compañías económicas no permiten llevar animales, únicamente perros guía, y no creo que cuele que los gatos me guíen jeje. Sobre cuántos se pueda llevar, también ahí hay pegas como dices, en unas compañias un animal por vuelo, en otras dos, en otras la norma es un animal por viajero… En la que he encontrado mejores condiciones es en Air Europa, un mismo pasajero puede llevar varios animales (creo que era 5 el máximo, pero no me acuerdo), y croe que no hay límite en el avión. Con Iberia ni me lo planteo, tienen precios que se me escapan del todo.
Sobre usar medios de transporte alternativos, es que veo peor el remedio que la enfermedad, porque por ejemplo en tren en España también está la limitación de un animal por pasajero, es más caro y tarda más. Y en coche ni digamos. Para un viaje corto sí, en coche y así haces lo que quieres y no tienes que contar con normas de compañías ni de nadie. Pero para viajes largos es diferente (algunos viajes directamente no puedes hacerlos en coche, o al menos no con animales).

En coche más que nada depende de cada animal, en casa siempre hemos hecho viajes largos (de 700-900 km) con perros y gatos y lo normal es que todo vaya bien, sin ningún problema. El otro día mismo hicimos unos 600 km con los cuatro gatos y todo bien. Pero claro, si son más km y tienes que pasar noches y hacer paradas pues ya es mucho más molesto para los pobres bichos.

Me refería a viajes largos, saliendo fuera de España (o bueno, saliendo lejos, evidetenmente alguien que esté cerca de la frontera puede hacer un viaje corto aunque sea al extranjero). Por ejemplo, el viaje en coche más largo que yo he hecho ha sido de Rumanía a España, evidentemente algo así con un animal no lo puedes hacer, si quieres viajar con ellos ahí tienes que ir avión de todas todas. Sobre viajes de la distancia de la que hablas, ahí no veo problema, de hecho teniendo en cuenta que para viajar en avión hay se pierde mucho tiempo en el aeropuerto, igual el tiempo que están dentro del transportín es el mismo.

ufff lo de las vacaciones, nosotros tenemos ya comprados los billetes para los bichos también. Iremos en avión con vueling, supongo que ya la habrás mirado que sí son dos animales máximo en cabina y un animal por persona, ya veremos que tal la experiencia pero no queda otra. El caso es que nosotros reservamos y en teoría si alguien más intenta viajar en nuestras fechas vueling debe decir que ya tienen el cupo cubierto, y lo del tema transportín es un coñazo para encontrarlo ¬¬’ nosotros encontramos uno que da las medidas pero es en plan bolsa, fuimos al aeropuerto y todo a preguntar si lo veían válido y nos miraron raros y todo >.< ponen muchas pegas pero no sé…

Luego los pobre bichos harán viajes por España, tienen que bajar a Málaga, también estamos mirando si tren, autobus o acabamos en coche… ya contaremos que tal…

Elinor yo también me apunto lo del B&B que nunca viene mal :stuck_out_tongue:

En autobús creo que no pueden ir con vosotros, que van sólo en el maletero.

Si puedo preguntar, ¿a qué país vais? Es que a algunos, por mucho que hayan cambiado la normativa, sigue siendo complicadísimo ir, de entrada ni hay compañías que lo hagan…

Lo del transportín, ¿en principio no vale cualquiera de los que se encuentran en cualquier sitio? O sea, ya sé que en cada compañía te dan unas medidas, como para las maletas, pero la mayoría de los transportines vienen homologados para viajar en avión y tienen la medida estándar para ello (aunque entre dos compañías pueda haber unos centímetros de diferencia).

Pues no se que decir, yo si me voy unos dias con mi novio en casa no habrá problema con Linda, y cuando nos vayamos la familia intentaré convencer a mi suegra de que se la quedase en su casa ya que no creo que fuera demasiado traumatico 15 dias con mi novio y su famillia jeje, pero claro, mi suegro es muy alergico entonces tampoco puedo pedir peras al olmo, así que en principio la idea es que la gata se quede en casa y mi novio viniese todos los dias, mira como está, le obligo a que quite cacas, juega un rato…vamos, con que viniese una hora a acer compañia…el “problema” es que tengo alarma en casa, y no hay forma humana de que ella se pudiera quedar libre por toda ella, así que estando sola tendria que aguantarse con estar en cuarto de estar y terraza(que se comunican).

Lo de llevarlos que dices, pues no se, es algo muy personal, y a tener en cuenta muchos factores, no solo de como llevarlos, sitios en que los permitan…sino por ejemplo que plan de viaje tienes. Yo que se, si eres una familia con crios y te vas a la costa a un apartamento con el perro pues muy bien porque sería como vida normal pero en otro sitio y podrias llevarlo contigo, pero claro, siendo gatos, depende de muchos mas factores, ya que si vas a pasar la mayor parte del tiempo fuera del lugar de pernoctación el gato va a estar la mayoria del tiempo solo en un sitio extraño y casi lo veria mejor que se quedase en su casita o con gente conocida; el gato necesita mucha más parafernalia, al menos un arenero y a no ser que lleves los packs que he visto que venden que es como de cartón el arenero, el arenero abulta y si no vas en coche es un percal, y si encima vas fuera de España(asimilando que nos movemos con mas soltura en nuestro pais) imaginate llegar con todo el estress del avion(si fuera avion) de como habrá ido el gato, si esta o no sedado, cofuso seguro, que si pillas taxi o lo que sea para ir al hotel y llega corriendo y busca un super para comprarle arena(no creo que la lleveis en la maleta cuando viajais en avion, no?) o incluso yendo en avión, la comida? porque no se vosotros, pero yo al viajar o ando sobrada de kilos e la maleta, que aunque un arenero pequeño vacio lo acomodes entre la ropa, si metes un saco de arena(minimo 3 kilos) y comida…teniendo en cuenta que si vas con el gato es para pasar u minimo de 15 dias necesitas ropa, pues a ver donde la metes! por que los perros bueno, no necesitan mas que la comida y la correa(que yo sepa) y en cuanto a comida(perdonadme si me equivoco) e lo que es primer momento al llegar quihgbzá son más apañado(el quizá se queda mal escrito porque lo acaba de escribir linda pisandome el teclado, ya no hay respeto!)y el perro está más acostumbrado al cachondeo, pero un gatin que no sale de casa para nada…

no se, son pequeños detalles que se me ocurren, y ahora que los he dicho si alguien ha viajado con los gatos me diga como lo hace, en coche te apañas, pero como vayas en tren/avion/bus debe parecer que te vas a la guerra

Lo que sí tengo claro es que si me voy en avión con los gatos facturaré un maletón, pero una evz que facturas ya no hay falta de sitio (yo antes era de los que se llevan mil cosa spara cuatro días y que sin una buena maleta no puede ir a ningún sitio, pero últimamente he asimilado que eso es un rollo y que además una maleta hay que pagarla, así que en los últimos viajes me apaño con la maletita que te dejan llevar en cabina, y más si es verano, porque en invierno sólo con la ropa la llenas con cuatro cosas, pero la ropa de verano se lleva muy bien). De todas formas, tampoco creo que nos hicieran falta tantas cosas: arenero, algo de arena y algo de comida. El arenero, como dices, es fácil de llevar (por supuetso una bandeja abierta, los cerrados son enormes). La arena es verdad que pesa, pero llevaría un poquito para tener nada más llegar, después una vez instalados ya compraría. Y la comida lo mismo, comida para un día. Eso también lo hago conmigo cuando viajo´, a no ser que sea para muy pocos días, todo lo que pueda comprar lo compro e el sitio, sobretodo si es dentro de España (como dices, eso da mucha seguridad, todos nos movemos mejor sin salir del país). La idea sería tener localizadas en el sitio tiendas donde fijo vendieran la comida que toman, o pedirla por internet y especificar con la empresa de transporte que no puede llegar antes que yo. Eso para la comida, la arena lo veo más fácil, la que haya en un supermercado y listo. El resto de las cosas no es problema: alguna chuche, algún ratón, un pequeño quit por si las urgencias…
Sobre que depende del tipo de viaje, eso está claro. Si vas en plan mochilero, o en plan tour en coche, evidentemente no puedes llevar a un animal contigo, y menos a un perro. Si los llevo será con idea de establecernos unas semanas en un mismo sitio.
Sobre si el gato está mucho tiempo solo en un viaje, evidentemente cuando vas a un sitio no es para quedarte en casa, para eso no viajas, pero es que creo que estarían más solos aquí, si me los llevo estarán conmigo todos los días, sea mucho o rato o poco, y hay temporadas en las que también estoy con ellos sólo un ratito al día, pero mejor eso que nada. Además, en este caso solos nunca están, se hacen compañía mutua, y así como estoy convencida de que a mí me necesitan más que a ninguna otra persona en el mundo, estoy concevncida de que entre ellos se necesitan y se ayudan mucho más que yo jeje.

[QUOTE=Bárbara_;440770]En autobús creo que no pueden ir con vosotros, que van sólo en el maletero.

Si puedo preguntar, ¿a qué país vais? Es que a algunos, por mucho que hayan cambiado la normativa, sigue siendo complicadísimo ir, de entrada ni hay compañías que lo hagan…[/QUOTE]

ufff entonces autobús descartado. Nosotros volvemos a casa, estamos ahora en Italia, por la zona de Milán, y haremos Milán-Valencia con Vueling, que mi novio es de allí. Luego tendremos que hacer Valencia-Málaga, que yo soy de allí jejejeje y lo malo es que las comunicaciones no están muy bien…me veo al final en coche verás…

[QUOTE=Bárbara_;440770]Lo del transportín, ¿en principio no vale cualquiera de los que se encuentran en cualquier sitio? O sea, ya sé que en cada compañía te dan unas medidas, como para las maletas, pero la mayoría de los transportines vienen homologados para viajar en avión y tienen la medida estándar para ello (aunque entre dos compañías pueda haber unos centímetros de diferencia).[/QUOTE]

Te cuento según lo que he visto. Hay muchos transportines homologados, su problema es que son para viajar en bodega. En cabina los tíos te piden unas medidas que son imposibles (al menos a mi me ha sido imposible) de encontrar en versión transportín rígido. Por ejemplo en vueling las medidas son: 50x40x20. Lo único que hemos encontrado son en versión bolsa de deporte, y algunos o son más grandes o son muy blandos, y en teoría dicen que permiten transportines semi-rígidos, que vienen siendo bolsas…donde está el límite?, sinceramente no lo sé porque el que les compramos a estos es tipo bolsa mochilera, se puede colgar a la espalda, y solo la parte de alante y la de atrás es un pelín rígida, pero vamos poco poco, lo demás se “deforma” con relativa normalidad…

Vamos que no hay quien los entienda ¬¬’ a mi me han traido frita, pero bueno las medidas las cumplen…así que me digan algo…

Nosotros tuvimos muchos problemas para encontrar transportines con las medidas que te exigen para llevarlos en el avion. Al final tuvimos que optar por coger un transportin rigido para animales mas pequeños (chinchillas o conejos) aprovechando que, aunque ya es adulta, nuestra gata es bastante pequeña de tamaño y al final no tuvimos problemas.
Un amigo nuestro vino a visitarnos un par de semanas con su gato. El volaba con Air Europa y no tuvo ningun problema en traerle con un transpontin normal y corriente (de los que estan homologados para bodega), asi que me imagino que como cada compañia es un mundo, lo mejor es llamar al servicio de atencion al cliente de la compañia correspondiente y preguntarlo.

Nosotros hacemos muchos viajes en coche a España (vivimos en Estrasburgo y vamos hasta Madrid) y claro esta nos llevamos a las gatas y la perra. Son muchisimos kilomentros (unos 1650 km), pero poco a poco y aunque parezca una “pijada” hemos terminado acostumbrando a nuestros gatos a salir a la calle con correa. Eso facilita mucho el viaje pues los animales no se tiran todo el dia metidos en un transportin en el coche e incluso hemos conseguido que hagan (no siempre) sus necesidades fuera. hay que hacer bastantes paradas, nosotros las hacemos cada 3 horas mas o menos y siempre hacemos noche en algun hotel.

Uff, sí que las tendréis bien acostumbradas entonces para hacer un viaje tan largo Elinor, vaya campeonas tus gatas.

Las medidas sí que son muy pequeñas, pero en la práctica, ¿habrá problema? La compañía que tengo mirada yo es también Air Europa, a´si que me alegro de saber que no se ponen tontos. Supongo que será como con el equipaje, si habéis volado con ryanair sabréis lo capullos que son, todo lo que lleves tiene que ir dentro de la maleta, ni un bolsito, nada… excepto bolsas de cosas que hayas comprado en el aeropuerto. ¿Qué pasa, eso no ocupa ni pesa? Y e otras compañías en cambio ni te pesan ni miden la maleta jamás, puedes llevar algo en la mano, y las mujeres podemos llevar un bolso (que al final todo el mundo lleva un bolso gigante para pasar más cosas jeej). Aunque incluso en esas tienen lo suyo, a mí me han llegado a decir por una mochilita de estas enanas que para pasar con ella me la tenía que colgar tipo bolso porque lo que estaba permitido era llevar bolso y no mochila, me la he colgado de un brazo, y ya me han dejado :S

Yo este año he pensado dejar a mi perrita en una residencia canina que hay en Bargas (Toledo), me la han recomendado unos amigos que ya han dejado a su perrita allí y dicen que muy bien. Ya os contaré la experiencia

Yo si quisiera viajar con mis bichines, tan sólo podría llevarme a dos de mis hurones. Los demás animalillos son muy sensibles y sé que lo llevarían fatal. Éstos dos concretamente porque están acostumbrados y tienen un carácter que le sppermite adaptarse a todo rápido. Pero el otro huri y mis gatitas, no.
Por otro lado ponen muchas trabas para poder viajar en avión con los huris, creo que sólo hay una o dos compañías que permiten viajar con hurones y tiene que ser en bodega :frowning: