Ventajas y desventajas de la castración

Se me ha ocurrido que podíamos poner en un mismo post las ventajas y deventajas que pueden darse al castrar un gato, al igual que al operar una gata.
Dejando aparte el tema de si estamos a favor o en contra. Que cada uno ponga lo que sepa, crea oportuno, o los cambios de comportamiento que ha observado en su gato a raiz de la operación. Y por supuesto lo relaccionado con la salud del animalito.:th_8:

¿Desventajas?, sinceramente, y después de haber visto y pasado por un buen montonazo de ellas… ninguna, francamente.

¿Ventajas?, SALUD, SOLIDARIDAD, responsabilidad, calidad de vida…

Pues creo que la desventaja común que señalan muchos dueños de gatos es, que se ponen gordísimos, porque no gastan tanta energía y comen como cerditos! :3:
Pero en Valentina eso no se aplica, porque incluso antes de operarla ella ya estaba muuuy gorda!! :smiley:
El gato de mi mamá, desde que lo castraron hace unos años, sigue saliendo, pero se ha puesto gordísimo!
Pero la ventaja es que ya no pelea más con otros gatos, ni vuelve lleno de heridas como antes! :th_8:

Lo de engordar no es siempre asi ni en todos los gatos. Que se lo digan a las Queens, que están tan salvajes como siempre. Eso si, hay que tener un control mas cuidadoso de su peso, y darles la alimentación adecuada.

Yo ya lo he dicho màs veces,creo que para tenerlos en casa ,con la ansiedad de no darle gatito,pobrecitas,y pobre de nosotros si tiene un celo potente,ademàs està demostrado que al no ser montada por gato ,suelen tener quistes ,en las mamas,incluso càncer.Y debido a la cantidad de abandonados y maltratados,para poder acoger a los que no tienen hogar y controlar las camadas.
Inconvenientes los hay como en todo,principalmente,cristales en la orina,por eso aparte de que no engorde ,porque se reduce la actividad,tienen que comer un pienso especial.
Y aparte de eso va contra natura,nada que vaya contra eso puede ser bueno,salvo en excepciones como he dicho arriba.:th_thkiss2::th_thkiss2::th_thkiss2::th_thkiss2::th_thkiss2:

[quote=ines;19029]Yo ya lo he dicho màs veces,creo que para tenerlos en casa ,con la ansiedad de no darle gatito,pobrecitas,y pobre de nosotros si tiene un celo potente,ademàs està demostrado que al no ser montada por gato ,suelen tener quistes ,en las mamas,incluso càncer.Y debido a la cantidad de abandonados y maltratados,para poder acoger a los que no tienen hogar y controlar las camadas.
Inconvenientes los hay como en todo,principalmente,cristales en la orina,por eso aparte de que no engorde ,porque se reduce la actividad,tienen que comer un pienso especial.
Y aparte de eso va contra natura,nada que vaya contra eso puede ser bueno,salvo en excepciones como he dicho arriba.:th_thkiss2::th_thkiss2::th_thkiss2::th_thkiss2::th_thkiss2:[/quote]

Un gato esterilizado tiende a ser más sedentario, de ahí que pudiera caber la posibilidad de formación de cristales, pero no por el hecho de estar castrado.

Facilitarles el acceso al agua, con fuentes específicas por ejemplo, estimular el juego, motivarles para que corran y se muevan… eso previene, además de la formación de cristales, el sobrepeso.

[I]¿Contra natura?,[/I] no lo pillo.

Todo lo que deba seguir su curso Jones.
A muchas mujeres se les esteriliza ,por problemas cancerìgenos,por hemorragias,incluso tambièn por control de natalidad.
Pero lo normal es que siguieran con su ùtero y sus ovarios,salvo estas excepciones,pues en los animales lo veo de la misma forma.:th_thkiss2::th_thkiss2::th_thkiss2:

en este post no pretendo ni quiero que se cree un debate a favor o en contra de la castración asi que no empeceis que os veo venir.
Poco a poco estoy convenciendo a mi chico para castrar al gato (y sobretodo, después de ese olor que se ha encontado esta mañana en el pasillo)

ventajas: todas.
desventajas: ninguna hasta el día de hoy, salvo quizá un pequeñísimo sentimiento de culpa porque a un animalito vivo le hemos quitado una parte esencial de su naturaleza, … pero todo es relativo, y en este caso creo que justificado.

esterilizamos a nuestro gato,porque viviamos en un piso y no le iba a ser posible tener la sexualidad normal que le corresponde. no queríamos que se volviera loco y se nos tirara por la ventana, pues daba a un parque con decenas de gatos callejeros.

primero pensamos en traerle una compañera, para que fueran ‘parejita’ y los dos se consolaran mutuamente. Pero no pensamos en que tendríamos gatitos pronto a los que debieramos de dar un hogar, y además según consejo del vet, un gato no se contenta con una compañera. busca otra, otra, y otra más…

el gato que vive en un piso, y que no ha vivido en la calle, no sabe lo que es ‘la lucha’, y se le zampan de un bocado si se escapa y tiene que pelear contra coches, que no sabe lo que son, otros gatos peleando por gata…

nuestros miedos eran que se volviera un gato apático, que engordara, pero el mayor miedo, que se quedara inactivo.

no fue así. no ha engordado, sigue siendo muy activo, no marca con orina, evidentemente, tiene un caracter cariñoso y dulce, no es agresivo… y ceo que le hemos ahorrado muchos trastornos: querer ejercer la sexualidad instintiva… y no poder porque las puertas están cerradas…

con el segundo ni nos lo planteamos…

creo que lo más importante es elegir el momento adecuado para la esterilización. el gato debe de estar totalmente formado, musculado, mas delgadito y menos rechoncho (procurad que este delgadito en el momento de la esterilización) y no debe ser demasiado tarde, después del primer celo (tendrá recuerdos del mismo), ni demasiado pronto porque no esta totalmente formado.

[quote=zortekento;19390]ventajas: todas.
desventajas: ninguna hasta el día de hoy, salvo quizá un pequeñísimo sentimiento de culpa porque a un animalito vivo le hemos quitado una parte esencial de su naturaleza, … pero todo es relativo, y en este caso creo que justificado.

esterilizamos a nuestro gato,porque viviamos en un piso y no le iba a ser posible tener la sexualidad normal que le corresponde. no queríamos que se volviera loco y se nos tirara por la ventana, pues daba a un parque con decenas de gatos callejeros.

primero pensamos en traerle una compañera, para que fueran ‘parejita’ y los dos se consolaran mutuamente. Pero no pensamos en que tendríamos gatitos pronto a los que debieramos de dar un hogar, y además según consejo del vet, un gato no se contenta con una compañera. busca otra, otra, y otra más…

el gato que vive en un piso, y que no ha vivido en la calle, no sabe lo que es ‘la lucha’, y se le zampan de un bocado si se escapa y tiene que pelear contra coches, que no sabe lo que son, otros gatos peleando por gata…

nuestros miedos eran que se volviera un gato apático, que engordara, pero el mayor miedo, que se quedara inactivo.

no fue así. no ha engordado, sigue siendo muy activo, no marca con orina, evidentemente, tiene un caracter cariñoso y dulce, no es agresivo… y ceo que le hemos ahorrado muchos trastornos: querer ejercer la sexualidad instintiva… y no poder porque las puertas están cerradas…

con el segundo ni nos lo planteamos…

creo que lo más importante es elegir el momento adecuado para la esterilización. el gato debe de estar totalmente formado, musculado, mas delgadito y menos rechoncho (procurad que este delgadito en el momento de la esterilización) y no debe ser demasiado tarde, después del primer celo (tendrá recuerdos del mismo), ni demasiado pronto porque no esta totalmente formado.[/quote]

Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo que dices acerca de no esperar al primer celo, es innecesario y los veterinarios cada vez operan antes.

Creo que ultimamente los veterinarios esterilizan demasiado pronto, y en mi opinión tampoco es bueno. hay que intentar afinar. creo, como ya he dicho que hay factores que determinan luego cómo será de feliz o no el gato con la castración.

a mis dos, les esterilizamos a los 6-7meses. No creo que haya una regla fija, pero más que nada es observarlos. hay un momento en que se estilizan, stán más musculados, sus movimientos son mas elegantes, menos torpes, incluso adelgazan. es el momento de consultar si no es ya tiempo de esterilizarles.

me recomendaron que estuvieran lo mas finos posibles para la operación, que si estaban pasados de peso, luego de la operación les costaría más quitar ese sobrepeso.

mucha gente ignora las consecuencias del celo para los gatos que viven en un piso (y para los dueños mismos), y deja llegar el primer celo, y cuando ve el percal, recurre a la operacón.

tarde es mejor que nada, pero el gato tiene ‘reminiscencias’, o ‘recuerdos’ de su primer celo, y puede repetir su comportamiento posteriormente a la operacion varias veces.

creo y de verdad, aconsejo, que los dueños de un gatito recien llegado a casa se planteen la esterilización desde un principio para que luego no sea demasiado tarde, consulte con el veterinario y esté atento a la fisonomía del gato con unos pocos meses para saber si es el momento. creo que se le pueden ahorrar muchos problemas y ofrecerle una mejor calidad de vida: no engordar, estar mas activos, y no sufrir por una sexulidad, como en todos los bichos ‘inherente’ a su ser, pero que sin embargo no pueden ejercitar por vivir en un piso.

Tengo que llevar a esterilizar a Sensei, antes tenía pensado hacer que el veterinario lo revise para asegurarnos que este todo bien, tiene aproximadamente 10 meses ya. La verdad es mi primer gatito, y me preocupa el tema. Esta bien que lo lleve a que lo revisen antes no??, hay algo que tiene que controlar el veterinario especificamente antes de castrarlo?. Ya se que tendria que preguntarle a él (al veterinario no a Sensei claro), pero me gustaría estar en tema antes de llevarlo, ya les comente en otro post que a gatito cuando lo lleve por primera vez a la veterinaria cuando me lo dieron, tenia 2 meses aprox., nunca le hicieron las pruebas de leucemia ni nada, solo le dieron una vacuna contra ella, yo la verdad no lo sabía, y tampoco el veterinario me lo aviso.

yo creo que no le vendria mal que le echara un vistazo antes de la operacion.de hecho para acordar una fecha, tiene que ir antes.

a mi tampoco nadie me aviso de que debia hacerles prueba de leucemia o de inmunodeficiencia, que me he ido enterando untimamente de que es esto ultimo.

comentaselo tambien. deende mucho de donde proviene tu gato, o la madre de este. si ha nacido en la calle, si no, si han convivido con mas gatos enuna casa, etc.

a priori 10 meses ya me parece una edad mas que buena para la castración. parece que hablas con miedo de la operación. no debes tenerla, es bastante mas sencilla, si es macho, de lo que parece. eso sí, por favor, sigue todas las indicaciones que t de tu veterinario para el dia o dias previos a la operación, respecto a comer y beber. sé muy rigurosa, y cuidadosa.

probablemente te dira que hay un plazo en el que no puede comer y otro que no puede beber. no es un capricho, es para que al estar domido por la anestesia si tiene un reflujo en el estomago y este lleno, al estar dormido puede ahogarse con el propio vomito. sé cuidadosa, y estate atenta a lo que te diga, por favor.

por lo demas, ya veras como todo va perfecto, en serio. en la epoca que se esterilizó el primero, se utilizaba una anestesia, que ahora no se utiliza ya, que le dejo durante un dia entero ‘drogado’… y no me fue muy agradable ver al animal arrastrando las patas, con los ojos dilatados, asustado, agresivo…pero esta ya te digo, no se usa… con el segundo, fue todo perfecto. cuando le fui a recoger horas mas tarde estaba levemente adormilado pero al llegar a casa tan normal, dando botes…

de verdad no te preocupes, luego no tienes que hacer nada…ellos solos se lamen sus heidas, y cicatriza rapidamente, no requiere ningun cuidado especial.

todas las dudas que tengs,preguntaselas al vet. Incluso preguntale enque consiste la operación si no lo sabes. hacen un pequeño corte en el tsticulo, le extraen el mismo, y ni siquiera cosen. cierran solo. son hendiduras minimas, no te imagines ninguna carniceria. estara bien desinfectada la zona, y ello solo cerrara.

de verdad, tranquila, ya veras como tu gatito estara igual que antes, pero sin conocer lo que es el stress que le produce el celo. será igual de cariñoso.

Te agradezco la contestación. No tengo ninguna duda sobre las ventajas de castrarlo, pero la verdad si me da miedo la operación, y que el la pase mal. Seguramente no es así, o de todos modos va a ser beneficioso para gatito, pero en fin…tendré que tomar coraje y hacerlo de una vez. Gracias

Yo estoy muy deacuerdo con la esterilización.
Recientemente he esterilizado a mi gatita Amai y al peque Miu, y la verdad, estoy muy contenta. Dejando de un lado el tema de salud y demás (visitas de otros gatos (salen a una terraza, y con la facilidad que tienen), que se escapen, que tengan cachorritos los cuales necesitarian un hogar…), he notado cambios en Amai. Ahora come un monton, y se ha engordado 700gramos, pero como estaba tan delgaita le ha venido muy bien, Miu en cambio, como que ya comia mucho, sigue igual. Y ahora ella está más cariñosa, sigue con su fuerte carácter, pero ahora hasta ronronea cuando se duerme conmigo! (pues la verdad con 1 año y poquito, si la he escuchado ronronear 4 veces es mucho)
Y para muchos será tontería, pero al ver que ronronea, me hace mucha ilusión, pq llegué a pensar que no era feliz!
Y con Miu, pues como es empaalagosiiiiiiiiiisimooo como el sólo , pues sigue igual.
Y las ganas de jugar, las siguen teniendo igual, y si puede ser a las 5 de la mañana mejor!! (la madre que los pariooo)Pero esque son taaaan guapos:th_32:

Pues eso, Ventajas: TODAS
Desventajas: (un pelín carrillo, que para los 2 me costó 318€) y para una mil eurista con hipoteca, pues es mucho
Besos a todos!:icon_beso::icon_beso::icon_beso:

p.d. las operaciones fueron muy bien, la verdad q para ella fue una herida en la barriguilla de unos 2 centimetro, q a mi me daba cosa, pero cuando se le paso la anestesia, saltaba por todos los lados (y yo pensaba, madre mia q se le abre la herida y se desangra…) pero no, todo PERFECTO. Y con el gatito, pues esque no se ve ninguna herida.

besoss

de verdad, como te ha dicho amai, no te preocupes, y no demores la visita si ya lo tienes decidido, por miedo, porque te prometo que no les va a pasar nada, y si es machito,es mas leve todavia todo.

solamente atiende cuidadosamente a lo que te indique el veterinario, es por su bien. los gatos de verdad que no lo pasan mal, y no sienten nada.

casi que lo vas a pasar peor tu … pero no hace falta.

como ha dicho amai, siguen siendo igual de cariñosos, o mas…

yo solamente le veo ventajas…pero no lo dejes para mas tarde…

en cuanto al precio que comenta mai, losmios son dos machos, y me costo 90 euros cada uno. es mas barato que para las hembras. aparte la clinca a la que yo iba estaba en un pueblo (grande, pero pueblo) y no en una gran ciudad. eso se debe de notar también. pero bueno… luego se te olvida el esfuerzo economico. es salud para tu gato, y para ti satisfacción de saber que les has hecho la vida más facil…

La verdad no tengo idea del precio, soy de argentina y es algo que no averigue. De todos modos, como bien lo decis, es una decision tomada y el gasto que impliqué es parte de la responsabilidad de tener a gatito. Para que te des una idea, mi veterinario me cobra 40 pesos argentinos la consulta, más las vacunas o remedios que le toquen. Es aproximadamente 13 dolares. No creo que la castración tenga un precio desorbitante.

[quote=zortekento;19504]de verdad, como te ha dicho amai, no te preocupes, y no demores la visita si ya lo tienes decidido, por miedo, porque te prometo que no les va a pasar nada, y si es machito,es mas leve todavia todo.

solamente atiende cuidadosamente a lo que te indique el veterinario, es por su bien. los gatos de verdad que no lo pasan mal, y no sienten nada.

casi que lo vas a pasar peor tu … pero no hace falta.

como ha dicho amai, siguen siendo igual de cariñosos, o mas…

yo solamente le veo ventajas…pero no lo dejes para mas tarde…

en cuanto al precio que comenta mai, losmios son dos machos, y me costo 90 euros cada uno. es mas barato que para las hembras. aparte la clinca a la que yo iba estaba en un pueblo (grande, pero pueblo) y no en una gran ciudad. eso se debe de notar también. pero bueno… luego se te olvida el esfuerzo economico. es salud para tu gato, y para ti satisfacción de saber que les has hecho la vida más facil…[/quote]

No tiene que ver con nada… pero me encanta tu gatito boxeador!!! :8:

Larita, creo que acá en Argentina, los veterinarios están cobrando algo de 100$ para castrar… pero no estoy segura…