WWF/Adena SALVEMOS AL LINCE IBERICO

Autor:Jesus Cobo Anula.Colaborador de Adena.
El Lince Iberico :Unico en el Mundo.
El Lince Iberico (Lynx pardinus Temminck 1827)esta considerado como la especie de felino en mayor peligro de extincion del planeta.Desde hace decadas,este endemismo de la peninsula iberica esperimenta una grave reduccion en su area de distribucion y del tamaño de sus poblaciones,de manera que en la actualidad el numero de Linces Ibericos no parece sobrepasar los 150 ejemplares y solamente se ha comprobado su reproduccion en un par de localidades.

Por ello,ha sido clasificado por la Union Mundial para la naturaleza (IUCN) en su ultima edicion de la lista roja de especies amenazadas,como “En peligro critico”.Segun los criterios de IUCN,las especies incluidas en esta categoria"se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extincion en estado silvestre en un futuro inmediato".

Las principales amenazas que han afectado y afectan a este felino son la escasez de su presa basica,el conejo,debido a las diferentes epidemias que ha sufrido este ultimo animal desde los años cincuenta (mixomatosis y enfermedad hemorrajica);la mortalidad producida por el hombre de manera intencionada (caza furtiva) o accidental (trampeo destinado a otros animales,atropellos, etc…);la destruccion o alteracion de su habitad,el matorral y bosque mediterraneo;y el aisleamiento y la fracmentacion de sus poblaciones,ya muy pequeñas y que devido a la degradacion del habitad y a la contruccion de obras publicas como carreteras,embalses,etc…no encuentran corredores por los que intercambiar individuos

España,como pais que alberga a todos los efectivos de Lince Iberico,tiene la principal responsabilidad de la conservacion de esta especie,unica en Europa y en el mundo.

Las normativas internacionales,nacional y regional protejen al Lince Iberico,pero algunas de estas leyes no se aplican eficazmente quedando aun pendientes muchas de las acciones prioritarias a las que aquellas obligan como,por ejemplo,la aprobacion y ejecucion de planes de recuperacion para la especie por parte de las Comunidades Autonomas españolas,una propuesta de Red Natura 2000 suficiente para garantizar un estado de conservacion favorable,financiacion y planes de gestion para estas zonas,correcta distribucion de fondos,etc…WWF/Adena cree que se han desaprobechado muy buenas oportunidades,pero que aun estamos a tiempo de desarrollarlas siempre y cuando haya un compromiso claro por parte de las administraciones para aplicarlas.

Con este blog quiero pedir vuestra ayuda para que con muy poco
que podamos aportar ayudemos a salvar a esta hermosa criatura
que no tiene la culpa de que los llamados "humanos"sean mas bestias
e insensibles del planeta.
Uniros a WWF/Adena yo ya soy socia y es una de las cosas que he hecho de la
que me puedo sentir sumamente orgullosa.Son solo 50 euros anuales.
Y con ese poquito no solo ayudamos al Lince Iberico
si no a muchisimos animales mas,y con ello
al mundo que nos estamos cargando
poco a poco.:th_thkiss2: